Dra. María José García Rubio VIU
Expertos VIU

Expertos VIU | Dra. María José García Rubio: impacto y cambio social a través de la investigación y la formación

La Dra. María José García Rubio es docente del Pregrado de Psicología y de la Maestría Oficial en Neuropsicología Clínica de VIU. También forma parte del grupo de investigación Psicología y Calidad de Vida (PsiCal) de la Universidad y es Codirectora de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia global y cambio social. Para conocer un poco más sobre la cátedra que codirige y su papel dentro de ella, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar acerca de ti? (antecedentes académicos y laborales, intereses, líneas de investigación y datos que consideres relevantes)

Desde mi segundo año cursando la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Murcia estuve interesada por el funcionamiento y la estructura del sistema nervioso, el objeto de estudio de la Neurociencia. Ahí, tuve la oportunidad de colaborar como alumna interna y becaria de investigación en la línea de investigación destinada a estudiar la Neuroanatomía y los correlatos psicofisiológicos relacionados con diversos constructos neuropsicológicos, una temática que marcó mi trayectoria posterior. Pues, tanto mi formación de posgrado con el Máster en Neurociencias Básicas y Aplicadas en la Universidad de Valencia como mis estudios de Doctorado que realicé gracias a una beca predoctoral otorgada por la Universidad Autónoma de Madrid, estuvieron dedicados a la exploración de las bases anatómicas, biológicas, psicológicas y fisiológicas de algunos procesos cognitivos y/o neuropsicológicos. Una vez defendida mi tesis doctoral volví a Murcia, mi ciudad natal, para ocupar un puesto docente a tiempo parcial en la Universidad de Murcia que conjugaba con mi docencia a tiempo parcial en VIU; en esa etapa seguía investigando los mismos hitos a través de la colaboración con diferentes grupos de investigación. Finalmente, en 2019 pude ampliar mi dedicación en VIU y aquí sigo combinando la docencia con la investigación siendo miembro del grupo de investigación Psicología y Calidad de vida de VIU. Además de ello, desde junio de 2021 asumo el puesto de codirección de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia global y cambio social.

¿En qué consiste la cátedra que codiriges? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo surgió la iniciativa de crearla?

La Cátedra VIU-NED en Neurociencia global y cambio social es una entidad creada por el convenio entre la Fundación NED y la Universidad Internacional de Valencia para fines de formación, investigación, y divulgación. La mayor parte de las actividades de esta Cátedra se enfocan en promover y exponer el impacto social que puede producir la Neurociencia global en los países con bajos ingresos. Por ello, se encuentra estrechamente vinculada con los ODS de la Agenda 2030 y con el Plan Surgery 2030 desde el que se pretende posicionar a la Neurocirugía como la rama de conocimiento de la Neurociencia que promueve el cambio social en los países con escasos recursos asistenciales, y además potencia la expansión de otras disciplinas de la Neurociencia, como la Neuropsicología, en estos países.

 ¿Cuáles son tus funciones como codirectora?

La codirección de esta Cátedra supone un gran reto en mi carrera profesional, y también en lo personal. Mis funciones son variadas y compartidas con mi compañero codirector, el Dr. José Piquer, nuestro partner en esta Cátedra y Presidente de la Fundación NED.

Mis funciones son variadas y dependen del momento actual en el que se encuentre la Cátedra. Como codirectora de la Cátedra, convoco y presento las reuniones de la comisión mixta de la Cátedra, elaboro las actas y los documentos que se han de aprobar por la misma; también intervengo en la organización y acreditación de las diferentes actividades de la Cátedra, así como elaboro las bases de las convocatorias públicas que surgen desde esta Cátedra, entre otras. En mi labor de codirección actúo como intermediaria entre los departamentos de VIU implicados en estas actividades (Dpto. de Comunicación, Depto. de Gestión económica, Decanato, etc.) y nuestro partner, la Fundación NED. Además, como miembro del grupo de trabajo de la Cátedra, elaboro documentos científicos sobre la línea de investigación que lidero, participo en eventos de divulgación y desde hace poquito tiempo coordino el primer proyecto de investigación financiado por VIU, que engloba a los miembros de la comisión de la Cátedra y a otros profesionales con interés por la temática de esta línea de investigación.

¿Nos puedes contar que proyectos ha desarrollado la cátedra y qué proyectos tiene pensado para este año?

La Cátedra VIU-NED en Neurociencia global y cambio social lleva activa desde su firma del convenio en junio de 2021. Desde entonces, se centra en tres pilares fundamentales: 1) ofertar cursos de formación (muchos de ellos pioneros) en Neuroanatomía y/o Neurocirugía orientados a personal sanitario residente o jóvenes investigadores en el ámbito clínico en España y especialmente en Zanzíbar (Tanzania) donde la Fundación NED tiene su sede internacional, concretamente, en el Mnazi Moha NED Institute; 2) convocar ayudas económicas para la formación y movilidad de los profesionales con un perfil profesional relacionado con la Neurociencia; 3) divulgar los conocimientos más actuales que están relacionados con la Neurociencia global y el cambio social a través de conferencias magistrales, Jornadas y seminarios, masterclass con expertos profesionales, y/o la elaboración de manuscritos y trabajos científico-prácticos. Además, desde esta Cátedra se ha creado un grupo de trabajo compuesto por algunos de sus miembros que trabajan coordinados en el Proyecto de investigación denominado “Determinación del perfil neuropsicológico en pacientes con hidrocefalia pediátrica residentes en Zanzíbar (Tanzania)”.

¿Cuál crees que es la importancia de desarrollar iniciativas como ésta, tanto a nivel social como académico?

Desde la perspectiva académica, una Cátedra como esta da visibilidad al carácter aplicado de la Neurociencia que a veces falta en la labor docente-investigadora con estudios de laboratorio, por ejemplo. En mi opinión, la labor predominante de una Cátedra supone transferir los conocimientos encontrados en el laboratorio y/o la práctica clínica a la sociedad general; y de ahí que Universidades con prestigio y un alto potencial de crecimiento como VIU estén incorporando estos convenios de referencia. Además, una Cátedra se puede emplear como vía funcional para producir el cambio social en ciertas poblaciones. De hecho, este impacto en la sociedad es uno de los objetivos principales de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia global y cambio social como ya he comentado; debido al especial interés que tenemos por la promoción del cambio social en países con bajos ingresos a partir de la Neurociencia y en especial de la Neurocirugía que es el eje central de nuestro partner, Fundación NED.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.