Dr. Rafael Pardo Gabaldón VIU
Expertos VIU

Expertos VIU | Abogacía, una profesión indispensable y multifacética

 

La de abogado es sin duda una de las profesiones más arraigadas en el imaginario popular. Estamos acostumbrados a seguir sus aventuras en series y películas, leer sobre ellos en novelas o veros protagonizando noticias. Sin embargo, es una profesión que atesora muchísimas más dimensiones que la que suele ser visible a nivel mediático. Su campo de actuación laboral se extiende mucho más allá de los tribunales, adentrándose en terrenos como las nuevas tecnologías, el marketing, las comunicaciones, la creación artística o el mundo académico, entre otros.

Para conocer más sobre la preparación necesaria para convertirse en abogado y las opciones de ejercicio profesional que la profesión tiene, le pedimos a nuestro experto, Dr. Rafael Pardo Gabaldón, doctor en Derecho con mención internacional y director de la Maestría Oficial en Abogacía y Práctica Jurídica, que nos respondiera algunas preguntas al respecto.

El Dr. Pardo Gabaldón, Jurista especializado en Derecho Laboral, es autor de diversas obras científicas relacionadas con el Derecho del Trabajo y Seguridad Social, así como también  con el fomento de emprendimiento. Además entre otros muchos cargos de responsabilidad, ha sido Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA).

¿Qué hay que estudiar para convertirse en abogado?

Los estudiantes que quieran convertirse en abogados necesariamente deberán estudiar el Grado Universitario en Derecho y un máster habilitante oficial de Abogacía como es el caso del ofertado por VIU. Con posterioridad y como paso previo a la colegiación como abogado ejerciente, se requiere también de la superación de una prueba de acceso específica convocada anualmente por parte del Ministerio de Justicia a través de dos convocatorias oficiales.

¿Por qué es importante la figura del abogado dentro de nuestras sociedades?

La figura del Abogado es una de las más importantes de cualquier sociedad democrática, y en este sentido me gustaría destacar que democracia y principio de legalidad forman un binomio inseparable. Contar con el asesoramiento de los profesionales de la Abogacía resulta imprescindible para la prevención de cualquier conflicto jurídico, y para los casos en los que el conflicto resulte irremediable, para la resolución eficaz del caso, ya sea con carácter extrajudicial asesorando por ejemplo en el marco de un proceso negociador, o ya sea en sede judicial defendiendo los intereses del cliente.

Image
Dr. Rafael Pardo Gabaldón VIU

 

¿Qué especializaciones y/o sectores de desempeño profesional existen para los abogados? ¿Nos puedes dar algunos ejemplos de especializaciones más desconocidas?

El mundo del Derecho resulta tan amplio, que, para conseguir un óptimo desempeño profesional, la especialización supone un importante factor diferencial. En este sentido son innumerables las distintas especialidades dentro del mundo jurídico. Así, podemos hablar de cuatro principales áreas: Penal, Civil-Mercantil, Laboral, y Administrativo, pero a su vez dentro de las mismas coexisten numerosas especialidades.

Entre las numerosas especialidades, podemos hablar de algunas más clásicas como: derecho de familia o derecho de sucesiones, y de otras más recientes o novedosas como es el caso del Compliance Penal o del Marketing jurídico.

Además de la práctica procesal, que es probablemente la más conocida en el imaginario popular ¿Qué otros puestos laborales pueden tener un abogado?

Cuando hablamos de la profesión de abogado, hablamos necesariamente de un profesional ejerciente de la abogacía, y en este sentido además de lógicamente la defensa en procesos judiciales, también forman parte del día a día de cualquier abogado, cuestiones como: el asesoramiento jurídico, la negociación, o la emisión de documentos jurídicos como informes, dictámenes o contratos. 

Al mismo tiempo resulta importante destacar que además de los abogados, existen otros profesionales del ámbito jurídico, como es el caso de Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración, Notarios, Registradores y un largo etc. que como profesionales jurídicos desempeñan también un papel fundamental dentro de nuestra sociedad.

Algunas de las características principales del Máster Oficial en Abogacía de VIU

¿Por qué es necesario un máster habilitante para poder ejercer como abogado?

La realización de un máster habilitante es necesario para ejercer como abogado, en primer lugar, porque así lo exige la normativa vigente que regula el acceso a la profesión, y en segundo lugar porque a través del mismo, se consigue profundizar en cuestiones prácticas y de deontología profesional necesarias para poder adentrarse con éxito en la profesión.

¿Qué es lo que más destacarías del Máster Oficial en Abogacía y Práctica Jurídica de VIU?

En primer lugar, lo que más destacaría de nuestro máster es el importante elenco de profesionales que forman parte de nuestro claustro, fundamentalmente hablamos de abogados ejercientes y doctores en derecho especializados en diferentes áreas, así como también de otros profesionales jurídicos como jueces y magistrados.

Por otro lado, en este Máster incidimos muchísimo tanto en una buena preparación para el examen de estado -que necesariamente deberán también superar nuestros alumnos como requisito imprescindible para ejercer la profesión- así como en la adquisición de conocimientos y destrezas prácticas necesarias para el día a día de cualquier abogado.

Asimismo y como valor añadido ponemos a disposición de nuestro alumnado otras valiosas herramientas impulsadas desde nuestra Facultad como: la clínica jurídica a través de la cual nuestros alumnos pueden participar activamente en la resolución de casos reales, el programa VIU Law Challenge, apasionante reto jurídico consistente en una competición  por equipos que dividimos en fase oral y fase escrita, y también el acceso a la base de datos completa de Tirant lo Blanch, lo cual además de incluir los clásicos formularios y bases de datos, permite también la lectura gratuita de todos los manuales de dicha editorial.

Para finalizar me gustaría destacar que como universidad dinámica e innovadora que somos, continuamente estamos organizando todo tipo de foros jurídicos: como jornadas, masterclass y mesas redondas, donde tratamos temas de máxima actualidad siempre de la mano de profesionales de reconocido prestigio profesional.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.