Dr. Daniel Jato Espino VIU header
Investigación VIU

El Dr. Daniel Jato recibe una beca para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Copenhague

  • La beca le permitirá seguir profundizando en sus estudios de servicios ecosistémicos urbanos mediante la infraestructura verde, línea que desarrolla en VIU como IP del grupo GREENIUS
  • La estancia del Dr. Jato servirá, además, para establecer lazos de colaboración a nivel de investigación con la prestigiosa universidad escandinava.

El Dr. Daniel Jato Espino engloba perfectamente la pasión y dedicación por la investigación que es seña de identidad de la Universidad Internacional de Valencia. Doctor en Ingeniería Civil, investigador sénior de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU, docente en la Maestría Oficial en Ingeniería y Gestión Ambiental e investigador principal del grupo de investigación Green Infrastructure for Urban Sustainability (GREENIUS) de VIU, el Dr. Jato acaba de sumar otra distinción a su ilustre CV: una beca de movilidad José Castillejo, otorgada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Copenhague.

Se trata de una ayuda orientada a fomentar la movilidad de doctores adscritos a universidades españolas en centros extranjeros, que premia a los investigadores que desarrollen proyectos que sirvan para actualizar los conocimientos de nuevas técnicas y métodos para la docencia o la investigación, y permite establecer vínculos académicos con la entidad receptora tanto de parte del investigador como de la institución a la que pertenece. De hecho, según explica el Dr. Jato, “Contribuir a crear colaboraciones entre universidades españolas y extranjeras es, en realidad, uno de los principales propósitos de estas ayudas.” Por lo que “Quería aprovechar la ocasión para establecer un nuevo contacto, así que espero que la estancia sea sólo la primera etapa de una relación de cooperación sólida y duradera entre VIU y la Universidad de Copenhague.

Para conocer de primera mano el proyecto que le valió ser beneficiario de esta beca, sus planes durante su estancia y como se relaciona con su labor investigadora y docente en VIU, nos pusimos en contacto con el Dr. Jato y le realizamos una breve entrevista.

¿Nos puedes describir con un poco más de detalle en qué va a consistir y qué esperas obtener de tu estancia en la Universidad de Copenhague?

Voy a estar 4 meses trabajando como investigador visitante en el grupo de Tecnología Paisajística del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague. Esta institución está situada en el puesto 30 general del Academic Ranking of World Universities (ARWU) y en 16 en el área más relacionada con el proyecto propuesto (ciencias e ingeniería ambientales).

La estancia me brinda, por tanto, una oportunidad muy buena para conocer de primera mano cómo funciona una institución muy reconocida a nivel internacional. Al final, lo más enriquecedor de este tipo de acciones de movilidad es poder integrarse en otros ambientes, ritmos y filosofías de trabajo dentro del ámbito académico. Y, por supuesto, el hecho de residir en otro país con una cultura diferente durante un período relativamente amplio también es una experiencia vital muy valiosa.

¿Nos puedes contar en qué consiste el proyecto de investigación en qué vas a trabajar?

En consonancia con la filosofía y líneas de investigación de mi grupo GREENIUS en VIU, mi estancia se centrará en un proyecto denominado R-ECO, cuyo objetivo es desarrollar un código fuente en R para potenciar los servicios ecosistémicos urbanos mediante la infraestructura verde. Dicho de otra forma, lo que voy a hacer es trabajar en cuantificar los servicios ecosistémicos que ofrecen las zonas urbanas a través de un sistema de indicadores, con énfasis en el rol que juega la infraestructura verde para que se den tales servicios.

Las implicaciones de esta investigación son importantes, dado que los servicios ecosistémicos se refieren a todos aquellos beneficios que los humanos obtenemos de los ecosistemas, tales como alimentos, energía, agua, regulación térmica, polinización, bienestar físico-mental, biodiversidad, etc. Por tanto, crear un código que permita medir estos servicios en R, que es un entorno de programación gratuito, puede contribuir a mejorar la sostenibilidad urbana mediante la infraestructura verde de forma accesible.

¿Qué significa para ti la obtención de esta beca?

Cualquiera que trabaje en investigación sabe que es un mundo muy competitivo y que no es sencillo conseguir ayudas públicas de ámbito nacional como esta. Estoy satisfecho porque se reconozca mi trayectoria académica y, sobre todo, porque se haya valorado positivamente el interés del proyecto. De hecho, este apartado obtuvo una puntuación máxima de 30/30 en la evaluación de mi propuesta, lo que demuestra la relevancia y el impacto de las líneas de investigación que abordamos en GREENIUS.

En este sentido, la concesión de esta beca es un mérito curricular que no sólo me beneficia a mí, sino también al grupo de investigación. Además, es un acicate para seguir trabajando en la solicitud de otros proyectos de investigación individuales y colectivos que nos permitan seguir creciendo. Por último, establecer un nexo con el grupo de Tecnología Paisajística de la Universidad de Copenhague también espero que sea beneficioso para el grupo y se traduzca en colaboraciones en forma de artículos científicos conjuntos, proyectos coordinados, etc.

¿Planeas darle continuidad a el trabajo que realizarás durante la estancia de investigación una vez que haya concluido el período en Dinamarca?

Sí, sin duda. Como he mencionado, el proyecto a realizar es muy representativo de las investigaciones que hacemos en mi grupo en VIU, así que es un trabajo sobre el que seguiremos construyendo en el futuro. Es más, está planteado para ser muy prolongable. Aunque R es un entorno de trabajo gratuito y esto es muy beneficioso, también puede resultar un poco árido. Por ello, una línea futura que me gustaría abordar es la creación de una aplicación web interactiva para automatizar el uso del código a desarrollar durante la estancia.

Por otra parte, en la medida de lo posible, también pretendo implicarme en las investigaciones y proyectos que mi grupo receptor tenga en curso. Con esto espero obtener nuevas perspectivas y enfoques que nos permitan abrir nuevos frentes de trabajo dentro de nuestras líneas de investigación en GREENIUS (a poder ser, en colaboración con la Universidad de Copenhague).

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.