Dr. Vicente Gea - Decano Facultad de Ciencias de la Salud VIU.jpg
Institucional

Dr. Vicente Gea Caballero, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU: “Es imprescindible aportar a la sociedad profesionales excelentes que puedan contribuir a responder a las demandas que la población necesita de ellos”

Emilio Vivallo-Ehijo

El Dr. Vicente Gea Caballero es doctor en Enfermería, cuenta con una extensa experiencia práctica que le ha llevado, entre otros puestos, a ser director de Enfermería de Atención Primaria. Conjunto a esta labor asistencial, ha desarrollado una prolífica carrera investigadora con más de 40 artículos científicos indexados en JCR, muchos de ellos en revistas de primer cuartil y numerosos artículos científicos indexados en Scopus, entre otros logros. Además, cuenta con una extensa experiencia docente, ejerciendo en la Universidad Internacional de Valencia,  en la Universidad de Valencia y en la Universidad Europea de Valencia, además de ser Profesor de Salud Pública y Coordinador de Practicum de Enfermería Comunitaria en la Escuela Universitaria de Enfermería La Fe de Valencia.

Desde este septiembre pasado, el Dr. Gea Caballero ha abierto un nuevo capítulo en su brillante trayectoria profesional al asumir el puesto de Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia, una posición desde la que acometerá la ilusionante tarea de consolidar el liderazgo de la Facultad en el campo de la formación online en salud.   

Para conocer más a fondo al Dr. Vicente Gea Caballero y las ideas que tiene para la Facultad que encabeza, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? ¿Cómo nace tu vocación por la salud y la investigación?

La verdad es que ya desde pequeño tuve inquietudes por la salud y la enfermedad, el área de salud me atraía poderosamente, y el cuidado de las personas no sólo en la enfermedad eran muy interesantes… finalmente opté por estudiar enfermería, y no puedo estar más satisfecho de ello, respetando siempre el gran atractivo que otros grados en salud pueden tener.

Siempre fui un profesional muy asistencial, muy del trabajo con la población y la práctica del cuidado; sin embargo, la docencia me fue absorbiendo poco a poco hasta abandonar hace unos años la práctica asistencial y dedicarme por completo a la docencia. La investigación siempre ha sido complementaria a la docencia, aunque siendo más joven y trabajando aún en la asistencia, publiqué mis dos primeros artículos y algunos capítulos de libro. De ahí, la inmersión en la docencia me llevó a la investigación más seriamente, a doctorarme, y posteriormente a integrarme en equipos formales acreditados de investigación, lo que me permitió a su vez poder investigar más seriamente, con mayor rigor, y a incorporar la función investigadora como una más de mi día a día profesional, y como parte de mi trabajo diario.

Pero no sólo eso: la oportunidad de poder contribuir a desarrollar la enfermería profesional, una ciencia joven, a generar conocimiento que puede permitir transferirse a la praxis profesional y mejorar el cuidado de la comunidad, es un aliciente que estimula a hacerlo cada vez más y mejor.

Posteriormente a la docencia en enfermería tuve la oportunidad de formar a estudiantes en grados y postgrados de otras disciplinas: odontología, fisioterapia, medicina… lo que me ha aportado una visión multidisciplinar de la imprescindible complementariedad entre todas estas ciencias, y de la necesidad de trabajo colaborativo para optimizar la ayuda a las personas y comunidades a obtener el mayor grado de salud posible, o a recuperar su salud de la forma más efectiva y rápida.

De forma complementaria, soy Editor de la Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, miembro de la Asociación de Enfermería Comunitaria de España AEC y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria SESPAS, miembro de la comisión mixta de la Cátedra de Enfermería Comunitaria, y Académico Numerario de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana. Todos estos logros tienen mucho que ver con mi desarrollo profesional a lo largo de mi carrera profesional, y que probablemente ha sido posible por el hecho de ejercer práctica asistencial, docente, investigadora y también gestora como Director de Atención Primaria de Salud en la Comunidad Valenciana, y ahora como Decano de la Facultad de CCSS de VIU.

¿Cómo afrontas la dirección de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU? ¿Qué objetivos se han planteado de cara a su desarrollo?

La verdad es que asumir la dirección de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU es un reto fascinante; es una universidad con gran proyección que apuesta por la innovación, la investigación y la mejora constante. Poder imprimir una visión moderna y actual de los estudios de salud es un gran reto que afronto con mucha ilusión, con nuevas titulaciones ajustadas a las demandas y necesidades de la sociedad. Esperamos seguir creciendo y ampliando el catálogo de títulos, no solo en postgrados sino también en grados. Pretendemos potenciar el gran equipo gestor y el claustro docente ya existente, seguir incentivando y estimulando la investigación para posicionar a VIU como referencia no sólo nacional, sino también internacional. Y al mismo tiempo, centrar la experiencia del alumnado en el eje de la docencia. Es imprescindible aportar a la sociedad profesionales excelentes que puedan contribuir a responder a las demandas que la población necesita de ellos.

¿Qué es lo que más destacarías de la Facultad y de la filosofía sobre la que se estructura su propuesta?

Personalmente destacaría a su equipo humano, no sólo académico, sino también al equipo gestor. Es un equipo joven, entusiasta, muy activo, y al mismo tiempo con años de experiencia que permiten confiar en ellos/as, con gran capacidad de trabajo y con grandes deseos de mejorar la calidad global. Ponen en práctica innovaciones docentes, con gran poder de iniciativa e interés por facilitar al estudiante las mejores experiencias. Al mismo tiempo, se esfuerzan en mejorar como docentes, se forman, e investigan en sus campos especializados.

Si a todo ello unimos las facilidades y recursos que la Universidad proporciona al estudiante, con equipos de acompañamiento que buscan ofrecerles la mejor experiencia universitaria posible, considero que confluyen todas las circunstancias para alcanzar los más altos niveles académicos, y ser considerados una Facultad de Ciencias de la Salud online referente.  Eso es una meta, pero lo más importante es formar a los/las mejores profesionales, y que estos nuevos profesionales sientan orgullo de pertenencia por ser estudiantes de VIU.

¿Cuáles son los principales retos que va a abordar la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU?

Son muchos los retos que pretendemos conseguir. En primer lugar, alcanzar la visibilidad que merece acorde al esfuerzo que todo el equipo ha realizado durante estos últimos años para tener un catálogo de títulos variado y de calidad. Además, y a pesar de que ya somos la Universidad de referencia en salud online en España, pretendemos seguir mejorando de forma continua para que el estándar de calidad académica sea el más alto posible. Y no sólo eso, sino también que esta mejora sea transferida y percibida por el alumnado y que así su satisfacción sea la mejor: ser reconocidos como la mejor Facultad de Salud online.

Cómo no, queremos potenciar el crecimiento y desarrollo profesional del equipo académico, docentes, etc. Algo necesario para alcanzar las metas anteriores es potenciar la formación continua de los profesores y facilitarles la investigación, lo que les permitirá alcanzar aún mayor nivel académico, y adicionalmente prestigiará a la Universidad. En cuanto a la investigación, es nuestro deber estimular y facilitar a los numerosos grupos de investigación que tenemos, a que implementen más y mejores proyectos que ayuden en ese sentido a la sociedad y a cada una de las disciplinas sanitarias.  Y por supuesto, a la creación de más grupos formales de investigación en salud. Como a las cátedras de investigación; tenemos 2, la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria, y la Cátedra de Neurociencia global y cambio social. Ambas están muy comprometidas con la excelencia investigadora y el compromiso social y apreciamos el esfuerzo personal, institucional y empresarial, para hacerlas posible. Por eso vamos a seguir trabajando para la creación de más cátedras que visibilicen esa ayuda al desarrollo social y a la mejora de nuestra sociedad.   

Por otro lado, nuestra internacionalidad natural nos debe obligar a trabajar más y mejor con el mercado latinoamericano, para generar sinergias y espacios compartidos tanto académicos como en investigación, y poder ser también reconocidos como Facultad con carácter internacional.

Pero por encima de todo, no podemos olvidar para qué estamos: no sólo para formar nuevos profesionales; debemos estar ahí también para formar mejores personas, trabajando pues nuevas habilidades y también las actitudes y los aspectos emocionales de los/las estudiantes, pues ello permitirá que esos nuevos profesionales desarrollen los valores humanos que cualquier persona necesita, pero en especial, los valores que un profesional de cualquier profesión del ámbito sanitario debe no sólo conocer y desarrollar, sino también practicar.

¿Cuál debe ser el papel de la Facultad dentro del contexto socio sanitario actual? ¿qué ventajas y particularidades tiene ser parte de una Universidad online?

La Universidad VIU debe asumir el liderazgo formativo en una sociedad cambiante y con nuevas demandas en salud. La situación pandémica ha visualizado la necesidad de profesionales sanitarios altamente especializados, que no siempre están en disposición de mejorar y avanzar profesional y académicamente porque tienen altas exigencias laborales en el actual contexto, y necesitan que la Universidad se acerque al estudiante, y no al revés. VIU puede cubrir la demanda especializada existente y consolidarse como facilitadora de los procesos formativos, lo que tendrá consecuencias positivas para la sociedad. Al fin y al cabo, eso es lo que se espera de una Universidad, que proporcione profesionales altamente formados y especializados, y esa es la devolución que VIU puede ofrecer a la ciudadanía. Precisamente la pandemia actual ha roto los esquemas clásicos de que la formación tenía que ser necesaria y obligatoriamente presencial, y hemos demostrado que ser una Universidad online nativa es una fortaleza, que somos capaces de ajustarnos a las necesidades particulares de cada estudiante, facilitando esa mejora profesional, y garantizando la calidad del profesorado y de la docencia. Además, conviene recordar que muchos de los estudios en Ciencias de la Salud tienen un alto componente de práctica profesional, y para nosotros es importante recordar que en VIU todos los títulos con prácticas profesionales son de tipo presencial, lo que garantiza la credibilidad en nuestros títulos.  

 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.