TC Especial Sueño header
Expertos VIU | Especial The Conversation

The Conversation: Especial Sueño

Dedicamos, en promedio, casi un tercio de nuestra vida a dormir. Por eso no es de extrañar que todo lo relacionado a este estado fisiológico nos resulte fascinante. Los sueños, por ejemplo, un fenómenos que todos experimentamos, pero que la ciencia aún no ha sido capaz de explicar de forma definitiva, a pesar de las numerosas teorías que ha planteado al respecto.

Con motivo del Dia Mundial del Sueño, que se celebra cada 17 de marzo, hemos recopilado tres artículos escritos por docentes de VIU en The Conversation sobre el tema. Dos son autoría de la Dra. Laura Río Martínez y el el que completa el trío es obra del Dr. Joaquín Mateu Mollá.

La Dra. Laura Río Martínez es doctora en Psicología Clínica y de la Salud, licenciada en Psicología, máster en Psicología Clínica y de la Salud, en Psicología General Sanitaria y en Sueño: Fisiología y Medicina, experta en Terapias Contextuales e investigadora y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU. Su tesis doctoral trata sobre “Ritmicidad circadiana y características de personalidad en pacientes con trastorno por uso de sustancias, esquizofrenia y esquizofrenia dual”.

El Dr. Joaquín Mateu Mollá, es doctor en Psicología Clínica, licenciado en Psicología, máster en Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud y director de la Maestría Oficial en Gerontología y ACP de VIU. El Dr. Mateu es un ávido divulgador, con una activa presencia en Twitter y en diversos medios de comunicación.

TC ¿Por qué soñamos?

¿Por qué soñamos que caemos al vacío o perdemos los dientes? El misterio de los sueños recurrentes

Dra. Laura Río Martínez

Sueños recurrentes. Muchos los hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas y en muchas ocasiones pueden resultar una experiencia desagradable. ¿Por qué ocurren y qué significan? La Dra. Río Martínez explica algunas de las principales hipótesis al respecto en este artículo.

TC Preocupaciones dormir

¿Por qué repasamos nuestras preocupaciones antes de dormir?

Dr. Joaquín Mateu Mollá

El sueño cumple una función reparadora tanto a nivel físico y mental, pero ¿qué pasa cuando tenemos problemas para conciliarlo? En este sentido, la rumiación es un fenómeno con qué, por desgracia, muchos estamos familiarizados: ‘darle vuelta’ a problemas y preocupaciones en vez de relajarnos y entregarnos a los brazos de Morfeo ¿Por qué nos sucede? ¿Cómo nos afecta? Y ¿Qué podemos hacer para evitarlo? El Dr. Mateu lo explica en su estilo claro y conciso en este artículo.

TC Sueños lúcidos

¿Podemos controlar lo que soñamos? La ciencia de los sueños lúcidos

Dra. Laura Río Martínez

Sueños lúcidos. Controlar lo que soñamos. Para muchos suena como una fantasía, un - valga la redundancia - sueño hecho realidad; para otros pocos, se trata de una práctica habitual que les permite vivir de forma intensa experiencia imposibles, como volar, atravesar paredes; o realizar acciones liberadoras como enfrentar miedos y resolver problemas que les preocupan en la vigilia. La Dra. Río Martínez nos explica por qué suceden, que efectos tienen sobre nuestra psique y si es posible entrenarnos para poder tenerlos.

Beatriz Muñoz