Roberto García Valencia - Alumni VIU Astrofotografía
Alumni VIU

Alumni VIU | Roberto García Valencia, enseñando a fotografiar estrellas

Roberto García Valencia siempre sintió curiosidad por la astronomía, y una vez que descubrió el placer de explorar el cielo nocturno a través de su telescopio, casi inmediatamente le surgió la necesidad de compartir las maravillas que observaba con las personas de su entorno. La respuesta a esta necesidad la encontró en la astrofotografía. Aunque pronto descubrió que trasladar lo que veía en el telescopio a una imagen fotográfica era una tarea mucho más compleja de lo que en principio había pensado, su pasión le impulsó a perseverar y seguir formándose y perfeccionando su técnica hasta alcanzar los resultados que se había propuesto. Parte de este camino hacia su meta de retratar la majestuosidad del firmamento nocturno, le llevó a cursar el Diplomado en Astronomía Observacional de la Universidad Internacional de Valencia.

Actualmente su dedicación y búsqueda constante ha dado numerosos frutos, entre los que se encuentran la autoría del libro “Astrofotografía de cielo profundo y planetas”, publicado este mismo año. Además, Roberto trabaja en el Planetario de Pamplona, donde divulga astronomía y lleva a cabo proyectos como los de interpretación de constelaciones, fotometría relativa y absoluta de estrellas con cámaras réflex, y la transmisión de conocimientos y concienciación en contra de la contaminación lumínica. A esta actividad suma la colaboración habitual en las tareas de divulgación del Observatorio Astronómico de Guirguillano.

Para conocer un poco más sobre su trayectoria, su libro y su experiencia en VIU, nos pusimos en contacto con Roberto y le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? ¿Cómo nace tu pasión por la astronomía y la astrofotografía?

Por mi parte, desde que tengo uso de razón, he tenido una mentalidad curiosa y científica y siempre me llamaban la atención noticias de la astronomía y de la ciencia. Por entonces era un chaval, no había internet y toda la información a la que podía acceder era a través de las revistas que vendían en los quioscos como “Muy Interesante”. Poco a poco iba conociendo más cosas y fuentes de las cuales conseguir más información. Toda mi formación era autodidacta, pues no tenía a nadie cerca que me la transmitiera, pero poco a poco me iba metiendo más en este mundillo. Recuerdo que un cuando el cometa Schumacher-Levy 9 chocó contra Júpiter fue un detonante por el gusto a la astronomía y, posteriormente, vino un grupo de astrónomos a mi pueblo a dar una sesión de observación con telescopios y eso fue definitivo para que me decidiera a comprar un telescopio.

Cuando empecé a observar objetos en el cielo y ver sus maravillas, enseguida decidí adquirir una cámara para hacerles fotos y, que la gente que tenía a mi alrededor, pudiera ver todo eso que había ahí arriba.

El inicio fue difícil, con pocos medios y poca información sobre cómo hacer esas fotos. Así que fueron muchos carretes de fotos tirados a la basura… Pero la práctica te va dando la experiencia y si tienes perseverancia, vas consiguiendo mejores resultados.

Image
Astrofoto ROGAVA 1

 

Acabas de publicar un libro sobre astrofotografía, ‘Astrofotografía de cielo profundo y planetas’ ¿Cómo nace la idea de crearlo? ¿Nos puedes contar un poco sobre qué podemos encontrarnos en él?

Nunca había estado en mis pensamientos escribir un libro, pero la casualidad hizo que me topara con Jordi Lopesino, editor de Marcombo y, casi sin darme cuenta, me encontré escribiendo delante del ordenador.

Este libro es básicamente un manual de cómo hacer astrofotografía de cielo profundo y planetas prácticamente desde el principio.

En él se habla desde qué son esos objetos que tenemos en el cielo, pasando por qué equipo necesitamos para fotografiarlos, los métodos para hacerlo, hasta el software que se utiliza para el posterior y necesario procesado y como utilizarlo. De tal manera que termines con el resultado de esa foto deseada.

¿Qué recomendarías a alguien que esté interesado en dar sus primeros pasos en astrofotografía? ¿y a alguien que ya cuenta con algo de experiencia, pero quiere mejorar y dedicarse más seriamente a ello?

Esta es una disciplina muy bonita pero exigente y con una rampa de aprendizaje bastante larga, así que mi consejo para quien empieza es paciencia y perseverancia, al final llegan los resultados.

La astrofotografía no es una afición barata y conforme vas aumentando la calidad del equipo se muestra en los resultados, así que invertir en equipo y un continuo aprendizaje, te ayudará tener mejores resultados. Una buena montura es muy importante y una cámara refrigerada dedicada a la astrofotografía te aporta un empujón muy deseado.

Image
Astrofoto ROGAVA 3

 

La astrofotografía indudablemente es una actividad artística, pero también tiene una dimensión científica, muy ligada al estudio astronómico del firmamento. En tu caso ¿Prima más algún aspecto que otro? ¿Cuánto de ciencia hay en tu astrofotografía y cuanto de puro placer artístico?

Digamos que, en mi caso, la gran mayoría de fotos que he hecho han sido dedicadas al placer artístico y ninguna de estas ha sido utilizada para el estudio. Cuando he hecho fotos para algún tipo de estudio científico han sido dedicadas exclusivamente para ello. Pero, que quede claro, que las fotos artísticas bien hechas pueden ser utilizadas para estudios científicos (antes de ser del todo artísticas).

Realizaste el Curso de Experto Universitario en Astronomía Observacional en VIU ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué es lo que más destacarías de la titulación y de la Universidad?

Decidí inscribirme en el curso por ampliar conocimientos astronómicos y sobre todo por la parte de astrofotografía que éste le dedica. Lo cierto es que me ha aportado muchísimo más de lo que esperaba en lo relativo a la parte teórica. Creo que cumple perfectamente y con creces lo que esperaba de él. Estoy muy contento de haberlo cursado.

Image
Astrofoto ROGAVA 2
Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.