Francisco Paredes Alumni VIU
Alumni VIU

Alumni VIU | Francisco Paredes, investigación para mejorar la práctica asistencial

 

La investigación ocupa un lugar fundamental en la Universidad Internacional de Valencia. La creación, transferencia y difusión de nuevo conocimiento, es un propósito fundamental de la razón de ser de VIU. Por ello, la investigación no se limita al ámbito docente y de PDI, sino que desde la Universidad se hace especial hincapié en incorporar al estudiantado en las actividades investigadoras. Gracias a ello son numerosos los estudiantes que publican sus TFM en revistas de impacto, participan en congresos o integran grupos de investigación de la universidad, entre otras actividades.

Un ejemplo de estas dinámicas es la de Francisco Paredes, alumni de la Maestría Oficial en Dirección y Gestión de Enfermería de VIU. Durante la realización del máster, especialmente en el proceso de elaboración de su TFM, entabló relación con el grupo de investigación de VIU ProHealth, una relación que se mantiene hasta el día de hoy y de la que han surgido varios artículos publicados, y recientemente un primer premio por una comunicación oral presentada en el Congreso para Medicina y Enfermería de la Sociedad de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid (SOMIAMA).

Para conocer un poco más sobre su actividad investigadora y su experiencia en VIU, nos pusimos en contacto con Francisco y le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco acerca de ti?

Me llamo Francisco Paredes. Tengo 36 años. Soy enfermero desde hace 15 años.  Desde hace más de 10 años trabajo en la UCI polivalente del Hospital Universitario La Paz. Realicé el master en Dirección y Gestión de enfermería en VIU hace 2 años, desde entonces comencé mi labor en investigación y, para ampliar conocimientos, actualmente realizo un máster de Investigación en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. 

"La investigación nos permite a los profesionales sanitarios estar actualizados y realizar los cuidados óptimos a nuestros pacientes"

¿Nos puedes contar sobre el premio que has obtenido por tu comunicación en el congreso? ¿Sobre qué trataba tu comunicación?

La Sociedad de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid (SOMIAMA) realiza cada año un congreso para Medicina y Enfermería. Este año, en colaboración con unos compañeros de la unidad donde trabajo y con ayuda de la doctora Esther Lázaro, investigadora del equipo ProHealth de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, presentamos un trabajo acerca de la percepción sobre el traspaso de información del personal de Enfermería (enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería TCAES) en la unidad de cuidados intensivos donde trabajamos. Realizamos encuestas con 26 preguntas mediante Google form con una escala de Likert (1-5) sobre la seguridad, el tiempo y lugar de traspaso, la implicación del paciente, la experiencia de los profesionales y la influencia de la infraestructura en este proceso.

Nos admitieron el trabajo como comunicación oral y finalmente resultamos ganadores del primer premio (una inscripción para el congreso Nacional de cuidados intensivos) compitiendo contra otras unidades de críticos de otros hospitales madrileños.

También estamos obteniendo otros frutos relacionados con la investigación, entre las que cabe destacar la publicación de artículos científicos en revistas de impacto internacional, en las que colaboran otros miembros del equipo ProHealth como Patricia López Masés, docente de VIU; Patricia Marín, directora del Máster Universitario en Cuidados de Enfermería en Urgencias y Emergencias de VIU; y Natalia Vázquez, docente e investigadora de VIU y de la Fundación de Psicología Aplicada a Enfermedades Huérfanas-Fupaeh.

"Publicar el TFM en una revista de impacto me ha abierto muchas puertas para seguir mi labor investigadora"

¿Cómo surge en ti el interés en el tema presentado?

Durante la realización del máster en Dirección y Gestión de enfermería en la VIU, nos pidieron buscar un tema de interés para realizar el trabajo de fin de máster. En mi caso me centré en el traspaso de información a pie de cama en cuidados críticos. Ahí descubrí, tras la realización de una revisión sistemática, que había una laguna que explorar en este tema (en concreto en los cuidados intensivos) con apenas publicación en nuestro país. Desde entonces me he centrado en esta metodología de traspaso con intención de implementarla en nuestra unidad.

Image
Francisco Paredes Alumni VIU

 

¿Qué importancia tiene la investigación en tu vida profesional? ¿Cómo es tu participación como colaborador del grupo PRO-Health de VIU?

Desde luego, la investigación nos permite a los profesionales sanitarios estar actualizados y realizar los cuidados óptimos a nuestros pacientes. En mi caso, aún soy novato en este “mundillo”, pero sí puedo decir que es complicado compaginar la labor asistencial con la investigadora, puesto que hay pocas ayudas económicas que permitan a la enfermería a dedicarse plenamente a la labor investigadora y evolucione en este ámbito.

Estoy muy ilusionado con este proyecto. Llevo poco tiempo como colaborador, por lo que aún tengo que ponerme al día con los proyectos que tienen en su agenda. Mi labor será la ofrecer mis conocimientos a nivel asistencial e investigador para mejorar la calidad de los cuidados con la mayor evidencia científica.

¿Por qué elegiste estudiar en VIU?

Estaba interesado en realizar un máster en Gestión de forma online, puesto que aún estábamos saliendo de la pandemia y había muchas restricciones de aforo aún. VIU era de las pocas universidades que ofertaban un máster oficial en esta materia. Vi el temario y la calidad de los docentes y no me lo pensé dos veces.

¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué es lo que más destacarías de tu título y de la universidad?

Fue una experiencia muy buena. La plataforma que tienen me permitió visionar los videos de las clases y compaginar los estudios con mi labor asistencial. Después de realizar el TFM me ofrecieron ayuda para poder adaptarlo y poder publicar el TFM en una revista de impacto y eso me ha abierto muchas puertas para seguir mi labor investigadora.

Lo que más destacaría de la universidad es la accesibilidad de los profesores, las clases prácticamente semanales que ofrecen y la continuidad del aprendizaje que esto conlleva. Del título, decir que es que es un título oficial, que te permite evolucionar en la carrera hacía la enfermería de gestión.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.