Semana de la Diplomacia

I Semana de la Diplomacia - VIU

Presentación

Del 2 al 5 de mayo de 2022 tendrá lugar la Semana de la Diplomacia. Se trata de una iniciativa organizada por la Universidad Internacional de Valencia - VIU en la que contaremos con los exministros de Asuntos Exteriores de España: Josep Piqué y Arancha González.

Para poder participar es necesaria la inscripción. Esta es gratuita y se realiza en el formulario que se encuentra en esta página. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

Lección inaugural: Diplomacia multilateral

• Fecha y hora: 2/5/2022 de 17:00h - 18:00h (hora España peninsular) ; 10:00h - 11:00h (Colombia, Perú y Ecuador).

• Ponentes: Arancha González Laya, Decana de Paris School of International Affairs. Sesión presentada por Josep Piqué.

En los últimos 15 años estamos atravesando un proceso de transformación global donde el orden multilateral liberal está siendo profundamente cuestionado. Ante el marco de alternativas para la reconfiguración del sistema internacional, este encuentro propone retomar y estudiar la diplomacia como instrumento para la construcción de lazos de cooperación y para la superación del conflicto inherente a las relaciones internacionales. Con motivo de la celebración del Día Internacional de Multilateralismo y Diplomacia para la Paz (24 de abril), desde el Máster en Política Exterior de la Universidad Internacional de Valencia, creemos necesario celebrar este encuentro que busca recuperar los principios del multilateralismo de acuerdo con los pilares fundamentales de la ONU: paz y seguridad; desarrollo sostenible; y la defensa y protección de los derechos humanos.

Diplomacia científica

• Fecha y hora: 3/5/2022 de 17:00h - 18:00h (hora España peninsular) ; 10:00h - 11:00h (Colombia, Perú y Ecuador).

• Ponente: María Nevia Vera, Investigadora del Centro de Estudios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL-CIC-UNICEN).

La diplomacia científica se ha constituido en un concepto paraguas para designar a varias prácticas que se encuentran en la intersección entre la política exterior y la política científico-tecnológica de los estados. Si bien esta práctica se remonta a siglos atrás, ha sido de forma reciente (más específicamente en el siglo XXI) que ha sido objeto de una clasificación y reflexión más sistemática. Al rol propio como elemento clave de hard power, se suma en esta nueva arista del campo disciplinar la de ser un elemento de soft power, es decir, una herramienta de seducción y persuasión, a través de la cual se busca que influir en otros estados para que se adopten determinados valores, modelos y prácticas.

Diplomacia cultural

• Fecha y hora: 4/5/2022 de 17:00h - 18:00h (hora España peninsular) ; 10:00h - 11:00h (Colombia, Perú y Ecuador).

• Ponente: Jorge Sobredo Galanes, Diplomático.

La política exterior se encuentra atravesada por distintas dimensiones. En este encuentro nos centraremos en analizar el papel de las políticas culturales y su puesta en valor para la construcción de lazos internacionales y como instrumento de acción externa de los estados. Asimismo, la diplomacia cultural encuentra un ámbito de relevancia a partir de la vinculación con distintos organismos internacionales y la promoción de valores de paz y protección de los derechos humanos. Se abordará el pasado, el presente y los retos para el futuro de la diplomacia cultural.

Diplomacia económica

• Fecha y hora: 5/5/2022 de 17:00h - 18:00h (hora España peninsular) ; 10:00h - 11:00h (Colombia, Perú y Ecuador).

• Ponente: Enrique Feás, Investigador principal del Real Instituto Elcano.

La diplomacia económica se ha constituido como uno de los ámbitos más importante para la práctica de las relaciones internacionales y como área de estudio consolidada dentro de la disciplina. En este encuentro intentaremos abordar la diplomacia económica más allá de los aspectos tradicionales relativos a la política comercial externa y a las inversiones, y analizar la diplomacia económica como un poderoso instrumento de regulación del sistema económico internacional. A su vez, la etapa actual de transformación del orden económico global ha vuelto a poner en primera plana el alcance de la diplomacia económica como instrumento político.

Taller de Protocolo (Interno)

• Fecha y hora: 6/5/2022 de 17:00h - 19:00h (hora España peninsular) ; 10:00h - 12h (Colombia, Perú y Ecuador).

• Ponente: Carmen Cedillo, Profesora de la Universidad Internacional de Valencia.

• Título: Taller protocolo para estudiantes de la Maestría en Política Exterior

El taller protocolo está destinado a los estudiantes del Máster en Política Exterior de la Universidad Internacional de Valencia. Se trabajarán distintos contenidos desde una perspectiva práctica. En primer lugar, se propone un repaso por los principales elementos y características relativos al protocolo internacional. En segundo lugar, se abordarán los distintos usos sociales por regiones y países del mundo. Por último, se trabajará sobre la simbología y el protocolo tomando a España como caso práctico.