Imagen de portada Comunicar la Guerra

Mesa redonda online: "Comunicar la guerra: la representación mediática del conflicto en Gaza"

El próximo 29 de mayo de 2024 de 18:00h a 19:30h (hora peninsular España); de 11:00h a 12:30h (hora Colombia) desde el Centro de Estudios HUMA de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU se organiza la mesa redonda online "Comunicar la guerra: la representación mediática del conflicto en Gaza".

Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

Desde que estalló el conflicto armado el pasado 7 de octubre en la Franja de Gaza, han sido numerosos los debates que los medios han generado en torno a la guerra entre Israel y grupos milicianos palestinos. Meses después del inicio del conflicto, es hora de poner el foco en cómo se ha informado y representado hasta la fecha. ¿La información que se ha dado ha sido la correcta? ¿Cómo se ha representado la historia y la violencia del conflicto armado en Gaza, y de ser así, cómo la guerra actual se diferencia de otras? ¿Se puede y debe garantizar siempre la imparcialidad periodística cuando se habla de una guerra? Los periodistas Henrique Cymerman y Lola Bañón, expertos en Oriente Medio, moderados por el periodista y docente de VIU Salvador Enguix, reflexionarán en torno a estas y otras cuestiones relacionadas con el tratamiento informativo que los medios de comunicación están haciendo sobre este conflicto a la vez histórico y reciente.

Participarán:

Ponentes:

• Henrique Cymerman. Es periodista y profesor de la Universidad Reichman en Israel. Fue candidato al Premio Nobel de la Paz como resultado de su trabajo con el Papa Francisco. Ha cubierto temas de actualidad en Medio Oriente durante tres décadas y ha establecido relaciones basadas en la confianza a lo largo de los años con quienes dirigen los principales procesos políticos regionales en Israel, Medio Oriente y el mundo árabe extendido. Ha recibido 24 premios de periodismo y derechos humanos, incluido el Premio Daniel Pearl de la ADL (Liga Antidifamación), dos veces los New York Festivals, y en 2022 los Premios a la Innovación Shimon Peres.

• Lola Bañón. Doctora en Periodismo por la Universitat de València, actualmente es profesora de periodismo televisivo en la Universitat de València y ha sido docente en el máster en Intervención interdisciplinar en violencia de género y en el máster de Mediación de VIU. Durante 25 años ejerció como periodista en la À Punt, donde se dedicó a la información internacional, como corresponsal en conflictos de Oriente Medio y el Magreb y en cumbres diplomáticas de la Unión Europea. Es autora del libro Palestinos (Editorial Planeta, 2002).

Moderador/a

• Salvador Enguix. Delegado y periodista de “La Vanguardia” y profesor del Máster en Comunicación y Marketing Político de VIU. Es Doctor en Comunicación por la Universitat de València, en cuya universidad ha sido profesor asociado durante 25 años. Ejerció como corresponsal en Bruselas entre los años 1999 y 2003 y, actualmente, también es colaborador de diversos medios como la “Cadena SER” o “À Punt Mèdia”.

Temas que trataremos:

• El tratamiento informativo de los medios de comunicación sobre el conflicto armado reciente en Gaza.

• La representación de la violencia del conflicto entre Israel y Palestina y su comparación con otras guerras recientes.

• La representación de la guerra en la Franja de Gaza en relación con la historia del conflicto árabe-israelí.