Artes y Humanidades

Masterclass: Pensamientos irracionales y distorsiones cognitivas en el contexto del conservatorio: Cómo pensamos los músicos

El próximo viernes, 11 de marzo, a las 16:00 horas (hora España peninsular); 10:00 horas (hora Colombia, Ecuador y Perú), tendrá lugar la masterclass "Pensamientos irracionales y distorsiones cognitivas en el contexto del conservatorio: Cómo pensamos los músicos". Inscripción necesaria. Recibirás un enlace el mismo día del evento para acceder a la sesión online.

Los asistentes al evento deberán identificarse con nombre y apellidos para poder participar en la sesión.

Presentación

Las creencias son pensamientos con fuerte carga afectiva que se adquieren mediante el aprendizaje y la socialización. Ser conscientes de qué y cómo pensamos, nos permite ejercer cierto control sobre ello, y además nos permite cuestionar nuestras creencias, lo que constituye un primer paso en la gestión emocional de la persona. El contexto de aprendizaje en los Conservatorios, con un peso importante de la tradición, deja un espacio muy reducido a la reflexión, aspecto central para desarrollar por un lado la metacognición y por otro y una cierta autonomía en el aprendizaje: es decir, que el alumnado sea consciente de qué y cómo aprende. Esta sesión partirá de los planteamientos de Albert Ellis (pensamientos irracionales) y Aaron Beck (distorsiones cognitivas) para establecer un debate entre los aspectos que podrían mejorarse en el contexto de enseñanza/aprendizaje en los conservatorios para no alentar indirectamente estos “errores de pensamiento”. Se tratarán algunos de los pensamientos irracionales más comunes en los músicos, debatiendo acerca de sus posibles causas y consecuencias, como paso previo a entender las bases en las que se sustenta la ansiedad escénica en los músicos.