Cuidados UCI
Ciencias de la Salud

Ciclo de Conferencias Online: “Las secuelas de la UCI. Cómo la humanización de los cuidados intensivos puede ayudar a su prevención”

Introducción

Durante los próximos meses tendrá lugar el Ciclo de conferencias de la cátedra de humanización de la asistencia sanitaria: “Las secuelas de la UCI. Cómo la humanización de los cuidados intensivos puede ayudar a su prevención”. Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online. 
 

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Fundación ASISA y Proyecto HU-CI, tiene entre sus objetivos principales la difusión de la humanización de la asistencia en el contexto sanitario y sociosanitario. Desde esta perspectiva, el presente ciclo de conferencias pretende dar visibilidad a dos situaciones que, aunque ganan relevancia en las unidades de cuidados intensivos (UCI), atañen a cualquier ámbito sanitario: las secuelas en los profesionales y en los pacientes y sus familias. 
 

Trabajar en una UCI supone una importante carga de estrés emocional secundaria a la elevada gravedad y mortalidad de los pacientes, los frecuentes retos éticos y la gran tensión en el ambiente de trabajo. A veces, los profesionales sanitarios se sienten desasistidos e incapaces de prestar una atención acorde a sus creencias, pudiendo desarrollar desasosiego moral. Poder detectar y medir el problema siempre es un primer paso necesario, pero su prevención conlleva un importante esfuerzo para analizar las causas y poner en marcha acciones basadas en la consideración ética y humana de los profesionales. 
 

El síndrome post cuidados intensivos (SPCI) es un problema de interés creciente en la comunidad científica que se dedica al cuidado de los pacientes críticos. Este complejo síndrome comprende una serie de secuelas (físicas, psicológicas y cognitivas) que aparecen en muchos pacientes tras su paso por una UCI a consecuencia de una enfermedad grave. Diversas medidas de humanización de las UCI se han visto como efectivas en su prevención, y se han desarrollado programas de detección, seguimiento y tratamiento a corto, medio y largo plazo, centrados en el paciente y su familia, que han demostrado un claro beneficio en el pronóstico de los pacientes que lo padecen. 
 

El SPCI es una de las líneas de investigación prioritarias del Proyecto HU-CI, en el que lleva trabajando de forma fructífera desde hace algunos años. La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI participa activamente apoyando la producción de materiales académicos y eventos científicos sobre el tema, siendo la organización del presente ciclo de conferencias una muestra de su labor. 

Conferencias: 

Desasosiego moral entre los profesionales sanitarios en UCI.  
  • Fecha: 12 de febrero de 2024, de 17h a 18h (hora España peninsular) ; 11:00h a 12:00h (hora Colombia)
  • Ponente: Emilio Rodríguez Ruiz. 
  • Resumen:  El desasosiego moral o “moral distress” es la consecuencia psicológica que se produce cuando los profesionales no pueden llevar a cabo lo que creen que es la acción éticamente correcta debido a limitaciones externas. Este es un grave problema que amenaza la integridad de los profesionales sanitarios y de los sistemas sanitarios. El primer paso debería ser el reconocimiento del problema y la medición de su impacto mediante instrumentos validados.  
El síndrome post cuidados intensivos: ¿de qué estamos hablando? ¿cómo influye en la vida de los pacientes y familias que superan una enfermedad grave? ¿cómo lo podemos prevenir? 
  • Fecha: 29 de mayo de 2024, a las 18:00h (hora España Peninsular), 11:00h (hora Colombia)  
  • Ponente: Ángela Alonso Ovies. 
  • Resumen: Sobrevivir a una enfermedad grave que requiere un ingreso en una UCI ya parece un éxito, pero un gran número de pacientes presentan secuelas graves tras su paso por una UCI que alteran de forma importante su vida presente y futura. No estamos hablando solamente de secuelas físicas, sino también de profundas huellas psicológicas e incluso cognitivas. Tampoco el paciente sufre solo, sus familiares también se ven afectados tanto a nivel emocional como en su calidad de vida. ¿Podemos prevenir estas secuelas o minimizarlas? Desde los primeros momentos de ingreso en UCI, una atención humanizada y centrada en las personas ha mostrado que esta cuestión es posible.  
El seguimiento y tratamiento de los pacientes y familias con síndrome post cuidados intensivos. Cómo ayudarles a recuperar su vida.  
  • Fecha: septiembre 2024 (por concretar día y hora)  
  • Ponente: Mari Ángeles de la Torre Ramos.
  • Resumen:  Cuando un paciente y su familia abandonan la UCI, surge un nuevo camino lleno de dificultades e incertidumbre para recuperar la vida que dejaron atrás en el momento en que la enfermedad grave surgió en sus vidas. Este camino no deben recorrerlo solos, precisan de la ayuda de los profesionales que estuvieron también a su lado en los peores momentos y que conocen el origen de las secuelas físicas, emocionales o cognitivas que presentan. La evaluación cuidadosa de las posibles afectaciones en estas tres áreas se sigue de un trabajo multidisciplinar coordinado que trate y mejore los problemas detectados y devuelva al paciente y su familia a la vida que perdieron.