Si siempre te ha gustado la psicología y tienes curiosidad por cómo funciona el cerebro humano, te gustará descubrir la neuropsicología y el trabajo que hace un neuropsicólogo. Te lo contamos.

Las neurociencias se enfocan al estudio del cerebro humano y la neuropsicología es una neurociencia que se ocupa de la relación entre las estructuras del cerebro y el comportamiento humano. Estudia tanto a personas sanas como a personas que sufren daños cerebrales.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Cuando se producen daños en el cerebro la neuropsicología estudia qué conductas cambian y para ello analiza tanto el comportamiento de los humanos como de los animales.

 

Características de la neuropsicología

Las características de la neuropsicología son las siguientes:

  • Estudia las funciones mentales superiores

Esta neurociencia se enfoca en las funciones mentales superiores (memoria, lenguaje, funciones ejecutivas) y en el funcionamiento cerebral de la conducta.

  • Tiene un carácter neurocientífico

La neuropsicología utiliza el método científico para estudiar el cerebro y su relación con la conducta humana. En general se utilizan dos métodos:

  • El hipotético-deductivo. Es el que se basa en la proposición de hipótesis, la realización de experimentos y la aceptación o rechazo de esas hipótesis.
  • El analítico-deductivo. Se realizan diversos experimentos para cotejar y analizar la relación entre algunos hechos.
  • Utiliza conocimientos de diversas disciplinas

La neuropsicología se nutre de otras ciencias como la neurología, la biología, la farmacología, la psicología o la medicina. Esto supone que cuando se ejerce esta disciplina se colabore con profesionales de muchos ámbitos para realizar tratamientos integrales a los enfermos.

  • Se interesa por la corteza cerebral asociativa

La corteza cerebral asociativa tiene por objetivo todos los procesos cognitivos superiores y es la parte que más suele quedar afectada por las enfermedades.

  • Se centra en los humanos

Aunque, como hemos visto antes, la neuropsicología puede analizar tanto el comportamiento humano como el animal, la neuropsicología centrada en el hombre se diferencia de la neuropsicología centrada en los animales porque nosotros tenemos un cerebro que funciona de una forma muy diferente, por lo que el conocimiento que se obtiene en el estudio de animales no se puede extrapolar.

 

¿Qué hace un neuropsicólogo?

La neuropsicología tiene muchas aplicaciones por lo que un profesional dedicado a esta disciplina tiene diversos ámbitos de actuación como los siguientes:

  • Realización de evaluaciones neuropsicológicas

Las evaluaciones neuropsicológicas son esenciales para conocer si existe un daño cerebral en un paciente. En las evaluaciones se utilizan test que analizan la inteligencia, la memoria o la atención, entre otros muchos aspectos.

  • Neurorehabilitación

Se trata de procesos centrados en la rehabilitación de pacientes con daños en las funciones cognitivas. En cada proceso se deben considerar los aspectos específicos de cada paciente como la edad, la profesión o el tipo de personalidad del paciente.

  • Prevención de daños cerebrales

Existen muchas causas que pueden producir un año cerebral por lo que un neuropsicólogo puede intervenir en programas orientados a la protección de la salud cerebral como los relativos al consumo de drogas.

  • Investigación

El cerebro humano sigue siendo un misterio por lo que la investigación es esencial en todos los campos. La curación y la prevención tienen siempre su base en la investigación.

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia