Acuerdo VIU -Téchne header
Institucional

VIU y el grupo Téchne de la OMS unen fuerzas para trabajar en la prevención y control de epidemias a nivel internacional

Emilio Vivallo-Ehijo
  • El convenio firmado por ambas instituciones convierte a VIU es la única universidad española en formar parte de esta red internacional
  • Téchne-OMS tiene como misión dar respuesta a eventos sanitarios públicos agudos y/o problemáticos, a nivel internacional, con un especial foco en los relacionados con enfermedades infecciosas
  • El convenio establece la realización de diversas actividades investigadoras y académicas conjuntas, además de asesoramiento a terceros

La Universidad Internacional de Valencia ha firmado un convenio de colaboración mediante el cual pasa a integrar la Technical Science for Health Network – Técnhne, red internacional, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una red multidisciplinar, integrada por instituciones de diversas partes del globo, que agrupa a expertos en salud pública, arquitectos, ingenieros, y diseñadores, entre otros, y que tiene como finalidad responder a eventos de salud pública agudos, mediante apoyo urgente y acciones diseñadas específicamente para cada contexto.

Con este acuerdo, VIU se convierte en la única institución española en formar parte de esta red, uniéndose a organizaciones como la University College of London, la TU Delft, la TU Berlin, la University of Toronto, la Universidad Politécnica de Milán, la Universidad Politécnica de Turín, la International Federation of Healthcare Engineering (IFHE), Emergency Architecture & Human Rights o SELCO Foundation, entre otras.

workflow Téchne

Como miembro de Téchne, investigadores de la Universidad Internacional de Valencia se unirán a los expertos de los otros miembros, para prestar apoyo técnico específico a terceros, frente a problemas relacionados con enfermedades infecciosas y control y gestión de brotes epidémicos. Téchne tiene como objetivo último el producir medidas de control, respuesta y prevención innovadoras y adaptadas a cada situación particular, frente a este tipo de problemáticas.

Por otra parte, gracias al acuerdo, los diversos expertos integrantes de la red, participarán en actividades académicas como masterclass, webinars y cursos junto a VIU, y realizarán proyectos de investigación conjunta en materias de salud pública.

Respecto al acuerdo y a la integración de VIU en Téchne, el Dr. Vicente Zanón Moreno, docente de la Maestría Oficial en Epidemiología y Salud Pública y director de Investigación de la Universidad Internacional de Valencia, destacó que “la pandemia causada por el Covid-19 nos ha demostrado que los países no estaban suficientemente preparados ni disponían de los recursos y herramientas necesarias para responder con éxito y en un tiempo razonable a un problema de esta magnitud. La red Téchne, promovida por la OMS, es una gran iniciativa que involucra a grandes profesionales y expertos provenientes de diferentes campos, que trabajarán por una sociedad más saludable”. Además, indicó que este convenio de colaboración “potenciará la investigación conjunta entre las instituciones que conforman la red, promoviendo sinergias entre los investigadores e impulsando el desarrollo de proyectos científicos de excelencia que den respuesta y aporten soluciones a los retos actuales a los que se enfrenta la sociedad”.

"El acuerdo potenciará la investigación conjunta entre las instituciones que conforman la red"

Dr. Vicente Zanón Moreno

Por su parte, Michele Di Marco, coordinador de Téchne, señaló que “desde su creación, en abril de 2020, Téchne se ha centrado en crear una comunidad multidisciplinar de expertos, que incluye arquitectos, ingenieros, responsables de logística, trabajadores de salud pública, gerentes, profesores, investigadores y estudiantes de instituciones académicas, gubernamentales, ONG y otras agencias y sectores internacionales en varios países. Examinada y conectada por la OMS, Téchne comparte conocimientos científicos y se ha involucrado en una amplia gama de actividades de apoyo técnico, desarrollo de orientación, desarrollo de capacidades e investigación/innovación que están brindando habilidades y conocimientos técnicos de importancia crítica para los desafíos ambientales y de salud pública actuales y futuros”.

"VIU realizará en colaboración con la secretaría de Téchne y otras instituciones miembros, actividades de desarrollo de orientación y desarrollo de capacidades e investigación, entre otras"

Michele Di Marco

Di Marco también ha destacado que “La Universidad Internacional de Valencia realizará en colaboración con la secretaría de Téchne y otras instituciones miembros, actividades de desarrollo de orientación y desarrollo de capacidades e investigación, entre otras. A su vez, desde Téchne, también nos hemos comprometido con otros departamentos de la OMS y otros socios de agencias internacionales en el desarrollo y apoyo de proyectos colaborativos que tienen, entre otros beneficios, una entrega más rápida de los proyectos, gracias a una buena coordinación y una filosofía SMARTER (comprensible, específico, significativo, alcanzable, relevante, limitado en el tiempo, evaluado, reajustado y con una comunicación más clara y amplia). Además, mantenemos una perspectiva multidisciplinar que incluye todas las disciplinas relevantes”.

Finalmente, el Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU, recalcó que “con la puesta en marcha de esta nueva colaboración, la Universidad Internacional de Valencia continúa con su apuesta por la investigación como motor de cambio y mejora de la salud y calidad de vida de la sociedad”.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo