Enfermera en UCI-Humanización
Investigación VIU

Los Premios de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria abren la convocatoria de su tercera edición

• Los premios cuentan con cuatro categorías: Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario, Mejor Tesis Doctoral, Mejor Trabajo Fin de Título y Mejor Publicación Científica
  • El plazo de presentación de candidaturas ya se encuentra abierto y concluye el 31 de mayo, con la excepción de la categoría Mejor Intervención, que concluye su plazo de postulación el 10 de marzo
  • Los premios buscan potenciar, divulgar y reconocer la excelencia del trabajo asistencial y/o investigador en el campo de la Humanización de la asistencia sanitaria

La Cátedra sobre Humanización de la Asistencia Sanitaria de Universidad Internacional de Valencia, Fundación ASISA y Proyecto HUCI; en una muestra más de su compromiso con la promoción e impulso la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la humanización de la atención sanitaria y sociosanitaria; ha anunciado la apertura de la convocatoria de la tercera edición de su premios anuales “Premios Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria”

El certamen está abierto a profesionales y estudiantes universitarios que desarrollen iniciativas, trabajos o investigaciones en materia de humanización en salud. Estos podrán postularse en las siguientes cuatro categorías.

Premio a la Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario

Esta categoría busca premiar proyectos implantados y centrados en actuaciones aplicadas en humanización dirigidas a pacientes, familiares y/o profesionales. Estas intervenciones deberán ser inéditas y estar fundamentadas en propuestas teóricas o resultados de investigaciones previas. Podrán presentarse profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario que estén vinculados a un centro sanitario, hospitalario, residencia, centro de investigación o universidad. El plazo final de presentación de proyectos es el 10 de marzo de 2024.

Premio a la Mejor Tesis Doctoral

Dirigida a las tesis que investiguen sobre temas relacionados con la Humanización de la Asistencia Sanitaria, y a todas aquellas que fomenten la transferencia de la investigación ya existente en este ámbito y que contribuyan a cambios positivos en los sistemas actuales de salud. Podrán presentarse todos quienes hayan defendido la tesis doctoral y obtenido el título de doctor en una universidad pública o privada del Estado español durante el curso académico 2022/23. Las tesis pueden presentarse en castellano o en inglés y el plazo de postulación finaliza el 31 de mayo.

Entrega Premio Cátedra de Humanización

Entrega del premio a Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario, correspondiente a la II edición de los premios

Premio al Mejor Trabajo Fin de Título (nivel Grado o Máster)

Destinada exclusivamente a estudiantes de VIU, premia a TFM y TFG de titulaciones oficiales de VIU, que investiguen sobre temas relacionados con la Humanización de la Asistencia Sanitaria ya sea mediante un estudio empírico-analítico o una revisión sistemática, y a los que diseñen un programa de intervención, fomenten la transferencia de la investigación ya existente en este ámbito y contribuyan a cambios positivos en los sistemas actuales de salud. Los TFG o TFM deben corresponder a las ediciones de abril 22 y octubre 22. El plazo de postulación concluye el 31 de mayo.

Premio a la Mejor Publicación Científica

Podrán presentarse al premio todos los trabajos publicados durante 2023 en revistas científicas que aparezcan citados en repositorios bibliográficos acreditados (p.ej., PubMed, PsycINFO) y que traten sobre temas relacionados con la humanización de la asistencia sanitaria ya sea desde un punto de vista teórico o aplicado. Se considerará como fecha de publicación aquella en la que el artículo aparezca como definitivo con volumen, número y páginas asignadas. El plazo de postulación finaliza el 31 de mayo.

Durante sus dos primeras ediciones, los Premios Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria han distinguido a intervenciones destinadas a aliviar el dolor crónico no oncológico con terapias no farmacológicas o a humanizar la medicina mediante la compasión; a tesis doctorales sobre el uso de alternativas a las contenciones mecánicas en UCI’s o la humanización en cuidados intensivos centrando la mirada en el trinomio pacientes, familiares y profesionales; y a publicaciones que ponen el foco en el adulto mayor en el contexto de cuidados paliativos; entre otros.

Estos premios se enmarcan dentro de los objetivos de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria, de promocionar la investigación, docencia y divulgación en el ámbito de la humanización de la sanidad, así como fomentar y trasladar al mundo universitario el espíritu investigador, buscando construir los puentes necesarios entre las instituciones académicas y la sociedad.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo