Pere 1.jpg
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia clausura el Congreso BeXRB2021 con récord de inscritos

Clara Castillejo
  • A lo largo de los 5 días en los que han tenido lugar las jornadas, más de un centenar de los mejores científicos del mundo se han dado cita para debatir sobre los Sistemas Binarios de Rayos X con compañera Be.
  • El evento ha contado con un gran éxito de participación, ya que ha reunido a cerca de un centenar de los mejores astrónomos del mundo y más de 200 aficionados. Además, las charlas y sesiones del Congreso han alcanzado en torno a 1000 visualizaciones en nuestros canales corporativos.

La IV edición del Congreso Internacional BeXRB2021, que analiza los misterios de los sistemas de estrellas binarias de rayos X organizado por la Universidad Internacional de Valencia – VIU en colaboración con la Agencia Espacial Europea (EAA) ha concluido con récord de inscritos, ya que han sido 232 las personas que se registraron en la web del Congreso para poder seguirlo vía streaming o en diferido.

El congreso, que se celebra cada tres años, y que sirve como espacio de debate para la comunidad científica internacional, ha reunido a más un centenar de los mejores científicos del mundo, se ha debatido sobre los llamados Sistemas binarios de Rayos X con compañera Be, un tipo de fuente muy importante para la astrofísica de altas energías.

Se trata de objetos muy peculiares puesto que en ellos se producen una serie de fenómenos que nos ayudan a responder preguntas de física fundamental relacionadas con las teorías de Einstein como la Ley de Gravitación Universal y cómo se comporta la luz y la materia en condiciones extremas.

Smartphones y brillo de las estrellas, temas destacados

Las jornadas comenzaron con la charla divulgativa de inauguración de Peter Kretschmar, responsable de supervisar el trabajo en el telescopio XMM-Newton en el Centro Europeo de Astronomía Espacial. En su intervención, Kretschmar expuso que los sistemas de estrellas binarias rayos X no pueden ignorarse por ser 10 veces más grandes que el sol y más brillantes. Así mismo, Kretshmar subrayó que son muy activas y que cuentan con un alto nivel de emisiones, muy superior al de otras estrellas. Esto responde a distintos patrones que se deben analizar por su importancia para el mundo de la física y la astronomía.

La segunda conferencia del evento, corrió a cargo de Julia Alfonso Garzón, investigadora en el Centro de Astrobiología de Madrid y experta en la variabilidad estelar y las estrellas binarias de rayos X L, quien intentó responder a la pregunta que dio título a su exposición: ¿Por qué algunas estrellas muestran variaciones en su brillo? Lo que la investigadora explico que los cambios en el brillo de las estrellas es resultado de la ocultación de un objeto por otro o por la rotación de la propia estrella, mientras otros provienen de cambios intrínsecos en las propias estrellas.

Por último, y para cerrar el ciclo de charlas divulgativas fue el turno de Pere Blay Serrano, docente en la Universidad de Valencia y doctorado en el estudio multifrecuencia de sistemas binarios de rayos X, explicó la relación de los fenómenos astrofísico y los móviles. Blay explicó que algunos de los materiales de los smartphones se producen en la creación de cuerpos astronómicos. Por lo que se trata de elementos limitados, y difíciles de obtener, que los hace valiosos.

Congreso BeXRB2021

El congreso BeXRB2021 pretende presentar los resultados del trabajo de estos investigadores a la comunidad científica para expandir la frontera de nuestro conocimiento sobre la estructura misma del espacio tiempo. Y es que cada estudio que se realiza en el campo de la radiación en los sistemas de estrellas binarias de rayos X nos acerca a conocer más sobre el comportamiento de la materia en condiciones extremas, o incluso sobre la misma estructura de la materia. Por todo ello, el interés en este tipo de objetos celestes se ha incrementado en los últimos años.

Clara Castillejo