
La Región de Murcia y VIU ponen en marcha un programa educativo en 30 centros para reforzar la alfabetización y la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje
- El programa ha sido diseñado por el Dr. Julián Palazón López, profesor e investigador de la Universidad Internacional de Valencia, y Marina López López, maestra especialista en Audición y Lenguaje de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.
- El Programa de Alfabetización en Niños con Dificultades de Aprendizaje (PANDA) se implantará de forma progresiva en nuevos centros educativos durante los próximos cursos, beneficiando a cientos de estudiantes.
- El proyecto se apoya en modelos educativos basados en la evidencia y orientados a una respuesta temprana al alumnado más vulnerable.
La Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), han iniciado la implementación de un programa educativo orientado a mejorar la alfabetización y la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje. La iniciativa ya se está desarrollando en 30 centros educativos de la comunidad autónoma.
El Programa de Alfabetización en Niños con Dificultades de Aprendizaje (PANDA) nace como un proyecto de innovación e investigación educativa, cuyo diseño y autoría corresponden al Dr. Julián Palazón López, profesor e investigador de la Universidad Internacional de Valencia, y Marina López López, maestra especialista en Audición y Lenguaje de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.
“PANDA parte del estudio del llamado ‘modelo de respuesta a la intervención’. Este modelo ha sido ampliamente estudiado y ofrece garantías sólidas para la enseñanza de la lectura de todo el alumnado y, especialmente, para una respuesta rápida a los estudiantes más vulnerables. El objetivo de PANDA es, partiendo de modelos como este, generar evidencias de buenas prácticas que puedan informar la práctica educativa también de otras Comunidades Autónomas”, destaca el Dr. Palazón.
Un enfoque integral para la mejora de la lectura
El programa tiene como finalidad reforzar la alfabetización y la competencia lectora de todo el alumnado, con especial atención a aquellos niños y niñas que presentan dificultades en la adquisición de esta habilidad clave para el aprendizaje. PANDA combina actuaciones de carácter universal con intervenciones específicas y especializadas, ajustadas a las distintas necesidades educativas.
“PANDA es un programa que busca combinar programas de calidad para todos, con una respuesta temprana y focalizada para el alumnado en riesgo, que muestra sus primeras dificultades en la lectura. A esto, trataremos de añadir una respuesta educativa eficaz para aquellos niños que, ya con dificultades más severas y persistentes para leer, necesitan una atención más especializada”, explica el docente e investigador de VIU.

El Dr. Julián Palazón López
Cuatro ejes de intervención educativa
La estructura del programa PANDA se articula en torno a cuatro líneas de actuación complementarias. Por un lado, incorpora rutinas universales de aula dirigidas a mejorar la alfabetización de todo el alumnado, centradas en el aprendizaje de los sonidos de las letras y su conexión con la lectura y la escritura. A ello se suman intervenciones intensivas en pequeño grupo para el alumnado en riesgo, con el objetivo de reducir de forma temprana posibles brechas educativas.
El programa contempla también intervenciones especializadas para niños con necesidades específicas de apoyo educativo, aplicadas por profesionales especializados, así como acciones de estimulación del lenguaje en la etapa de Educación Infantil, centradas en el desarrollo del vocabulario, las habilidades narrativas y la conciencia fonológica.
Implantación progresiva y continuidad del programa
Durante el presente curso académico, PANDA se desarrolla en 30 centros educativos de la Región de Murcia, con una previsión de ampliación progresiva a nuevos colegios en los próximos años. Esta expansión permitirá que cientos de estudiantes se beneficien de las intervenciones durante, al menos, los dos próximos cursos.
La publicación de la resolución oficial que respalda su aplicación supone un aval institucional al programa y garantiza su continuidad, reforzando su implantación en el sistema educativo regional. Con ello, la Región de Murcia y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) consolidan su compromiso con una educación inclusiva, basada en la evidencia científica y orientada a la mejora de la alfabetización, sentando las bases para futuras políticas educativas en este ámbito.


