Techathon VIU header
Institucional

La I Edición del Techathon de la ESICT de VIU es un éxito de convocatoria y de resultados

 

  • La iniciativa, planteada a modo de incubadora evidencia el alto nivel de innovación de los estudiantes de VIU y destaca su capacidad de aplicar sus conocimientos a proyectos reales y capaces de dar respuesta a desafíos muy relevantes.
  • Diseñada en torno a la idea de sostenibilidad, planteó como reto a los equipos participantes la creación de una plataforma inteligente para gestionar comunidades energéticas sostenibles.
  • Esta primera edición ha sentado las bases para la creación de una plataforma que conecta el mundo empresarial con el universitario, mediante la innovación con propósito

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), a través de su Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT), ha celebrado con gran éxito la primera edición de su Techathon VIU, una incubadora de proyectos innovadores dirigida a los estudiantes de la Escuela, que se consolidó como un espacio de creatividad y talento aplicado a los retos de sostenibilidad.

La iniciativa reunió a cerca de 60 estudiantes organizados en 11 equipos multidisciplinares, quienes fueron presentados con el desafío de crear una plataforma inteligente para gestionar comunidades energéticas sostenibles, con un enfoque tecnológico, colaborativo y, sobre todo, comprometido con el medioambiente. La plataforma creada debía integrar sistemas inteligentes de almacenamiento, procesamiento masivo de datos en tiempo real e inteligencia artificial, para optimizar la demanda, tomar decisiones inteligentes y maximizar la eficiencia.

La respuesta dada por los equipos al desafío evidenció el altísimo nivel de los estudiantes de la ESICT, tanto en su nivel de manejo teórico, como de capacidad de extrapolar esos conocimientos a proyectos prácticos, con un impacto positivo real en los entornos y comunidades. En este sentido, los organizadores del Techathon destacaron la calidad, originalidad y compromiso social de los proyectos, recalcando, además, la capacidad de los participantes para trabajar de manera colaborativa, superar barreras geográficas y proponer soluciones tecnológicas con visión de futuro. Finalmente, tras un arduo trabajo de deliberación y cuidadosa ponderación, fueron cuatro los proyectos elegidos para pasar a la fase final.

Vídeo de presentación del Techathon VIU

Refiriéndose al desarrollo de la iniciativa, el Dr. Orlando Pelliccioni, coordinador del Techathon y docente de la ESICT, subrayó que esta primera edición fue “una experiencia transformadora que unió talento, innovación y compromiso en un reto real con impacto social”, y añadió que el nivel de los proyectos “refleja tanto la excelencia de los mentores docentes como la implicación de los colaboradores externos y la capacidad de los estudiantes para adaptarse y responder a desafíos complejos”.

Por su parte, Jimena Llopis Rivas, directora de la Maestría Oficial en Inteligencia Artificial de VIU, señaló que “No solo estamos en una época de cambios, estamos en un cambio de época. Dado el desarrollo de la tecnología, es fundamental el poder trabajar de forma interdisciplinar. Tiene que existir un liderazgo colaborativo en equipos donde se aplique la inteligencia colectiva, equipos donde se use inteligencia colectiva y se aproveche”. 

El proyecto ganador y los finalistas

Los finalistas fueron las propuestas VIBRA IOT, un sistema inteligente para el mantenimiento predictivo de maquinarias en entornos de Industria 4.0; SunIA, un asistente energético proactivo diseñado para optimizar la autogestión energética de los hogares; y Terravolt, una plataforma integral para la gestión de comunidades energéticas autosostenibles.

El equipo ganador, SmartAgro, convenció al jurado con un kit solar o eólico inteligente pensado para pequeños agricultores, restauradores de ecosistemas y escuelas rurales. Su propuesta combina generación y almacenamiento energético con un sistema digital capaz de monitorizar cultivos, humedad del suelo, previsión climática y fases de crecimiento, todo ello apoyado en inteligencia artificial. Integrado por los estudiantes Amparo del Pozo Guijarro, Claudia Cebollada López, Jair Franco Apolinario Luque y Paula López Anel, su mentor fue el Dr. Jose Pirrone, docente del Grado Universitario en Ingeniería Informática de VIU.

Imagen
los tres integrantes del jurado de la I edición del Techathon VIU

El jurado de la I edición del Techathon VIU reunido en la sede central de VIU en Valencia, de izq. a der.: el Dr. Nestor Sánchez Doreste, José Antonio Mata Parrillas y Guillermo Sáez

Talento empresarial y docente al servicio de la innovación formativa con propósito

El jurado estuvo integrado por Nestor Sánchez Doreste, director de ESICT y doctor en Astronomía y Astrofísica; José Antonio Mata Parrillas, delegado de Operaciones de Nedgia Cegas (Grupo Naturgy) y Guillermo Sáez, Head of Corporate Development en Saeta Yield. Los tres coincidieron en resaltar la capacidad de los estudiantes para trasladar conceptos innovadores a proyectos aplicables en el mundo real.

Además, los estudiantes participantes contaron con la guía de los mentores Paco Gómez Arnal, docente de la Maestría Oficial en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web; Gala Gil, jefa de asociaciones en Triple; el Dr. Óscar González Rodríguez y el Dr. Marco Antonio González de León, ambos docentes de la Maestría Oficial en Ingeniería en Organización Industrial de VIU; el Dr. Daniel Jato Espino, docente de la Maestría Oficial en Ingeniería y Gestión Ambiental de VIU; Dr. José Pirrone Puma, docente del Pregrado en Ingeniería Informática, Dr. Andres Ricardo Schuschny, docente de la Maestría Oficial en Energías Renovables y el Dr. Félix García Padilla, docente de la Maestría Oficial en Ingeniería Industrial.

Este primer Techathon, fiel a su lema ‘La innovación con propósito es progreso’, ha sido una reafirmación del compromiso de VIU con la formación práctica y con la promoción de proyectos que unen sostenibilidad, innovación y trabajo en equipo. La iniciativa ha marcado un precedente y apunta a consolidarse como una plataforma clave para impulsar soluciones tecnológicas con propósito y alto impacto social.