Ciclo de Masterclass online: “Cáncer, investigación y cuidados”
Institucional

La Facultad de Ciencias de la Salud de VIU realiza un ciclo de masterclass dedicadas a la investigación del cáncer

La Facultad de Ciencias de la Universidad Internacional de Valencia ha dado comienzo a su ciclo de masterclass online “Cáncer, investigación y cuidados”. Durante la primera jornada, se realizaron las masterclass “Un atlas inmunológico del ser humano” y “Avances en biología molecular de cáncer: repercusiones en salud pública”, impartidas por la Dra. Paula Soler y el Dr. Federico Lucantoni, respectivamente. La Dra. Soler es licenciada en Farmacia, máster en Bioinformática y doctora en Biomedicina. Cuenta con una prolífica carrera investigadora, especializándose en el análisis y caracterización genómica y epigenómica de las células B. Por su parte, el Dr. Lucantoni es graduado y máster en Biología Molecular y Celular y desarrolló su tesis doctoral en el tu tesis doctoral en el Royal College of Surgeons de Irlanda. Ha desarrollado una importante carrera de investigación postdoctoral, con estancias en los laboratorios de del Prof. Jochen Prehn y del Prof. Juan Vicente Esplugues. Actualmente se encuentra en el laboratorio Dra. Mar Orzáez del Centro de investigación Príncipe Felipe, desarrollando su línea de investigación, que se centra en el estudio del papel que las proteínas de la familia BCL2 tienen en la carcinogénesis.

En su sesión titulada “Un atlas inmunológico del ser humano”, la Dra. Paula Soler compartió una visión general del conocimiento que, gracias a la bioinformática, tenemos acerca de cómo se organizan nuestras células. Explicó que el ser humano está compuesto por 37 millones de células y que estas se organizan en 200 tipos distintos, una complejidad que hace indispensable conocer el papel que tiene cada una y cómo interactúan entre ellas, para así entender las dinámicas y procesos que dan lugar a los cánceres y otros tipos de enfermedades.

Con este fin, expuso, se han desarrollado diferentes tipos de análisis: análisis bulk, que permite conocer el conjunto total de las células; single cell analysis, orientado a conocer qué tipos de células hay; y single cell spatial analysis, para saber cuántas células hay, cuáles son y dónde están (Single cells vs. Bulk technologies). Estos avances no solo han permitido conocer con más detalle el funcionamiento de las células tumorales, algo esencial para determinar o desarrollar el tratamiento más efectivo; sino también ha llevado al desarrollo de un Atlas humano, que equiparó a un Google Maps del cuerpo humano, un importante trabajo colectivo de investigación gracias al cual los científicos pueden navegar por cualquier parte del cuerpo y analizar cómo está formado.

Al respecto, la Dra. Soler señaló que se trata de una “iniciativa interdisciplinar en la que han participado muchas personas y han dedicado mucho tiempo, y en la que ha sido esencial una cohesión entre los grupos experimentales y computacionales.” Añadió que “Gracias a la bioinformática se pueden aunar disciplinas como ciencia computacional, biología, matemáticas, estadística, bioquímica, ingeniería, biofísica, química. Gracias a esta unión se puede investigar la complejidad de nuestro genoma.”

La segunda masterclass, a cargo del Dr. Federico Lucantoni, titulada “Avances en biología molecular de cáncer: repercusiones en salud pública”, recalcó la importancia de la investigación contra el cáncer y cómo han evolucionado las técnicas de diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad.

A lo largo de su exposición, el Dr. Lucantoni señaló la importancia fundamental que tiene la investigación oncológica a la hora de encontrar tratamientos efectivos para el cáncer, un conjunto de enfermedades que calificó como un importante problema de salud pública, una afirmación que respaldó con datos, indicando que en 2018 se diagnosticaron un total de 9.555.027 casos de cáncer y lo comparó con los 16.388.459 casos (+71,1%) que se estiman en el 2040. Además, explicó, el cáncer es difícil de detectar, hay veces que los síntomas tienen un desarrollo tardío y las células cancerígenas consiguen mimetizarse; además, puede ser difícil de tratar, en algunos casos no hay terapias específicas y las células cancerígenas sobreviven; y, recalcó, todavía hay mucho que no se sabe acerca del cáncer.

Por ello, el Dr. Federico Lucantoni, insistió en el papel esencial que tiene la investigación, ya que gracias a ella podemos encontrar nuevos biomarcadores que pueden ser añadidos al Atlas Humano, encontrar nuevos tratamientos y análisis específicos, desarrollar herramientas predictivas para saber si el paciente oncológico va a responder correctamente al tratamiento y, finalmente, mejorar nuestra comprensión del cáncer para mejorar la calidad de vida del paciente. “Sin investigación esto no lo sabríamos, la investigación cuesta dinero por los materiales, equipos, publicaciones y salarios de los investigadores.” Subrayó el ponente antes de finalizar la sesión con la siguiente cita: “Los países no investigan porque sean ricos, son ricos porque investigan”.

La segunda jornada, reunió las masterclass “Nutrición y cáncer: recomendaciones imprescindibles y mitos” realizada por la Dra. Bianca Tabita Muresan; y “Calidad en los cuidados. El papel de enfermería como gestora de la calidad relacionada con la oncología y el trasplante” desarrollada por la Dra. Eugenia Trigoso Arjona.

La Dra. Tabita Muresan, es doctora en Nutrición Oncológica, ejerce de dietista-nutricionista del Hospital General Universitario de Valencia y es docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU. Ha desarrollado una importante carrera investigadora, firmando numerosos artículos científicos en el campo de la nutrición y el cáncer. La Dra. Trigoso Arjona es enfermera especializada en pediatría, máster en bioética y en trasplantes hematopoyéticos. Ha trabajado durante varios años en unidades de trasplantes hematológicos pediátricos. Actualmente es miembro de diversas organizaciones y comités científicos, como la EBMT (European Bone Marrow Transplantation), la SEEO (Sociedad Española de Enfermería Oncológica), el Comité de Educación Global de Enfermería y del grupo de trabajo “Educación” de la Sociedad Europea de Enfermería Oncológica (EONS), con el que ha realizado formación en trasplante para enfermeras y médicos jóvenes en Jerusalén, Rodas, Bucarest, Marrakech, y en la reunión educativa en Moscú, China, Perú, India y Guatemala.

Durante su sesión, la Dra. Bianca Tabita Muresam explicó la importancia que tiene la nutrición en el campo de la oncología, señalando que ésta debe formar parte del tratamiento de la persona con cáncer. Además, profundizó en los objetivos imprescindibles que debe cumplir la nutrición en estos pacientes, insistiendo en la necesidad de que ésta siga una pauta basada en la evidencia científica más actual y alejada de los numerosos mitos que suelen rodear los temas nutricionales, especialmente en relación a la salud.

A lo largo de la segunda masterclass, la Dra. Eugenia Trigoso Arjona, expuso como los profesionales de enfermería pueden liderar la gestión de la calidad en los cuidados a los pacientes oncológicos trasplantados, concretamente en el ámbito pediátrico. En ese contexto, expuso la importancia de la atención integral tanto al paciente oncológico como a su familia, y concretamente al paciente pediátrico trasplantado, señalando que ésta es de vital importancia para conseguir unos cuidados de enfermería con alta calidad asistencial. También enfatizó la importancia del papel de la enfermera como formadora, gestora y evaluadora de dicha calidad asistencial.

La tercera sesión se celebrará el próximo 11 de mayo, vía online a partir de las 18.30 hrs. hora española peninsular. En ella se realizarán las masterclass “Abordaje bioético de los enfermos oncológicos” e “Impacto emocional en el proceso oncológico”, impartidas por la Dra. Encarna Rama Galdón y Pilar Moreno Bas, respectivamente.

Si quieres inscribirte para asistir lo puedes hacer aquí

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.