Portada Informe TECHMeets
Investigación VIU

La ESICT de VIU publica el Informe TECHMeets: Un análisis del uso humanista de la tecnología

Emilio Vivallo-Ehijo
  • El informe recoge las principales conclusiones de las I Jornadas TECHMeets, organizadas por la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU
  • En las jornadas se analizó en profundidad la aplicación inteligente y con sentido de la tecnología en el sector sanitario, industrial, empresarial y medioambiental

A lo largo de las cuatro jornadas que conformaron la primera edición de las TECHMeets de la ESICT de VIU, se realizó un profundo y poliédrico análisis de la aplicación humanista; es decir al servicio de las personas, de su empoderamiento y la mejora de sus condiciones de vida; de la tecnología. Este análisis se efectuó en cuatro grandes sectores: sanitario, industrial, empresarial y medioambiental.

Ahora, las principales reflexiones y conclusiones de estas jornadas han quedado recogidas en un completo informe, titulado ‘Hacia un uso humanista de la tecnología: Una mirada al sector sanitario, medioambiental, industrial y empresarial’. En el se hace un recorrido por las principales tendencias e innovaciones tecnológicas que dibujarán, o tienen el potencial de hacerlo, algunos de los aspectos fundamentales nuestro futuro. El informe hace especial hincapié en la aplicación de estas tecnologías para la mejora de las condiciones de vida de las personas, entendiendo siempre la innovación como un proceso centrado en lo humano, tal como lo expresó el Dr. Néstor Sánchez Doreste, director de la ESICT de VIU, en la jornada inaugural “Puede decirse que la tecnología no tiene sentido por sí misma, ya que su razón de ser es aportar valor y mejorar procesos y, en últimas, mejorar la vida de las personas”.

El informe se divide en 4 grandes capítulos, cada uno destinado a uno de los sectores tratados:

Imagen
Informe TECHMeets Sanidad

 

Tecnología y Salud: HealthTech, hacia un nuevo paradigma sanitario

Este capítulo recoge el potencial y las aplicaciones para el sector sanitario, de tecnologías como la imagen computacional y la inteligencia artificial, y la interacción entre ambas. También cubre la posibilidad de desarrollo de una medicina personalizada, con énfasis en la prevención, a través de innovaciones como la secuenciación genética, los gemelos digitales, la miniaturización de dispositivos, los wearables o el sistema de mapeo computacional. Otra tecnología en desarrollo que se explora en este apartado es la impresión 3D, especialmente en su aplicación a la creación de prótesis.

Puedes volver a ver las intervenciones de los ponentes de TECHMeets Salud aquí:

Guillermo Gauna-Vivas - Impresión 3D al servicio de colectivos vulnerables

Angel Alberich - QUIBIM: Biopsia virtual mediante computación

Luís Martí Bonmatí - Tecnología en Hospitales: realidades, retos y oportunidades

Debate - Tecnología, una de las protagonistas en la Medicina Personalizada

Imagen
Informe TECHMeets Medioambiente

 

Tecnología y Medioambiente: Innovaciones para un futuro sostenible

El cambio climático y sus consecuencias, son sin duda uno de los grandes desafíos al que nos enfrentamos como especie, y la tecnología tiene mucho que aportar a la hora de encontrar soluciones. En este capítulo, conceptos como la infraestructura verde, la geoingeniería, la inteligencia ambiental y las Smart cities; y tecnologías como la impresión 3D, turbinas e hidrógeno verde, son exploradas en relación a su potencial para mejorar la vida de las personas y frenar y mitigar las consecuencias del cambio climático.

Puedes volver a ver las intervenciones de los ponentes de TECHMeets Medioambiente aquí:

Mario Picazo - Tecnología verde, la herramienta clave para combatir el cambio climático

Alejandro Carbonell Martínez - Green Urban Data: Inteligencia Ambiental para Ciudades Saludables

Daniel Jato Espino - Avances tecnológicos en la Infraestructura verde

Debate - Estrategias de producción limpia, energías renovables y desarrollo sostenible

Imagen
TECHMeets informe Industria

 

Tecnología e industria ¿Qué novedades se esconden tras la transformación industrial?

En este capítulo se analiza como las nuevas tecnologías están creando un cambio de paradigma en el sector industrial. La aplicación de innovaciones como como la robótica colaborativa, realidad virtual, realidad aumentada, internet de las cosas, soluciones MOM o gemelos digitales; han generado incrementos de velocidad, personalización, precisión y, especialmente, mayor eficacia. Además, estos avances tecnológicos han potenciado la conectividad, seguridad, rentabilidad y sostenibilidad, permitiendo dar respuesta a preocupaciones relacionadas con la visibilidad, trazabilidad y control de la cadena de valor en tiempo real

Puedes volver a ver las intervenciones de los ponentes de TECHMeets Industria aquí:

Silvia Leal - Futuro 4.0: ¿Más tecnológico o más humano?

Javier Ferrer - Casos de éxito disruptivos en la Transformación Digital para la Industria 4.0

Roberto Milán - Tecnologías de la Industria 4.0

Debate - Metaverso e Industria: Realidad Virtual, Aumentada y Gemelos Digitales

Imagen
TECHMeets informe Empresa

 

Tecnología y Empresa: Adelantos tech para optimizar la gestión de la compañía

Este capítulo hace un repaso analítico de como el cambio conceptual en los modelos de gestión empresariales, ha llevado a la aplicación de innovaciones tecnológicas que permiten poner el cliente en el centro de las estrategias. En este sentido se destaca el uso de la gestión de datos, mediante la aplicación de técnicas de Big Data que permiten capitalizar la información y convertirla en conocimiento para conseguir mejores resultados de negocio. También se examinan las tecnologías de monitorización de la experiencia del cliente a través de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) o plataformas de Customer Relationship Management (CRM).

Puedes volver a ver las intervenciones de los ponentes de TECHMeets Empresa aquí:

Juan Merodio - La Adaptación Tecnológica y Digital de las Empresas en la Nueva Economía

Patricia Tamarit - Tu cliente es digital y tu empresa también puede serlo

Sergio Gordillo - Procesos y tecnologías claves para la digitalización de las empresas

Debate - Digitalización: una transición de dos velocidades

 

PUEDES DESCARGAR EL INFORME COMPLETO AQUÍ

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.