Conviviencia Aula_Mª Ángeles (5).jpg
Institucional

La 8ª edición de los Premios Grandes Iniciativas celebra su entrega de galardones con éxito de participación

Beatriz Muñoz
  • La ceremonia, organizada por Fundación Atresmedia, Fundación “la Caixa”, la Universidad Internacional de Valencia, Fundación Orange y aulaPlaneta, tuvo lugar en CaixaForum Madrid y fue presentado por la humorista Sara Escudero.
  • Más de 530 iniciativas implementadas por profesores y centros de toda España han participado en esta 8ª edición.
  • El ganador del Premio Universidad Internacional de Valencia - VIU de Convivencia en el Aula, ha sido Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia” de Mª Ángeles Moreno, profesora del IES Alyanub de Vera, Almería.

 

Este 27 de septiembre se ha celebrado la gala de entrega de la 8ª edición de los Premios Grandes Iniciativas. El certamen organizado por Fundación Atresmedia y Fundación ‘la Caixa’, con la participación de la Universidad Internacional de Valencia, Fundación Orange y aulaPlaneta; tiene como finalidad premiar los proyectos más destacados en inclusión educativa, valores, motivación, convivencia en el aula, personalización educativa y fabricación digital, que hayan sido puestos en marcha por profesores y colegios de toda España durante el curso escolar 2020-2021.

El acto ha tenido como maestra de ceremonias a la humorista y actriz Sara Escudero y ha contado con la intervención del escritor y speaker internacional Alonso Pulido. Luego de un acto de apertura en que Pulido ha dedicado palabras de agradecimiento a los docentes, por su esfuerzo y dedicación en un curso escolar tan complicado; representantes de las entidades organizadoras y participantes han tomado la palabra. Patricia Pérez, directora General Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia ha señalado que “la actual convocatoria nos ha vuelto a sorprender por la calidad e innovación de los proyectos presentados, lo que refleja la fuerza y el impulso de la comunidad docente por transformar la educación; por ello con este acto, queremos reconocer la dedicación y el esfuerzo que han puesto en los proyectos ganadores los profesores y centros participantes”.

Por su parte, la rectora de VIU, Eva Mª Giner, ha puesto en valor los proyectos presentados en esta edición por combatir fenómenos actuales como la violencia de género, el cyberbulling o el acoso escolar, así como mejorar la convivencia, las oportunidades y la vida en las aulas. “Todos ellos merecen el reconocimiento de la comunidad educativa y de la sociedad”, ha afirmado.

En esta 8ª edición, los premios han distinguido a proyectos que contribuyen a disminuir el absentismo escolar y mejorar la convivencia, a fomentar la inclusión educativa, a motivar al alumnado y a integrar las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos y modelos de enseñanza. El Premio Convivencia en el Aula de la Universidad Internacional de Valencia fue entregado Eva Mª Giner a “Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia” impulsado por Mª Ángeles Moreno profesora del IES Alyanub de Vera, Almería, quién al momento de recibir la distinción quiso reconocer la implicación de su alumnado que le empuja a seguir por el desarrollo de una ciudadanía digital.

En las otras categorías los ganadores fueron los siguientes: El Premio Grandes Iniciativas en Valores de Fundación Atresmedia y EduCaixa, correspondió a “Tribu Malala, una respuesta educativa y social a la pandemia”, un proyecto que nace en el CEIP Malala de Mairena del Aljarafe, Sevilla. El Premio Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa de Fundación Atresmedia y EduCaixa recayó en “El Baúl Ilustrado: una aventura hacia la inclusión”, un proyecto educativo impulsado por Alba Angulo, docente del Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental Parque Goya de Zaragoza. El Premio Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito de Fundación Atresmedia y EduCaixa fue para “El ABP y STEAM en un Centro Comunidad de Aprendizaje”, del CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano, de Ciudad Real. El Premio Educación para la Fabricación Digital de Fundación Orange, distinguió a “Artccesible”, proyecto desarrollado por el colegio Ortzadar de San Sebastián. Finalmente, el Premio a la Personalización Educativa de aulaPlaneta fue para “Lanze: un espacio para las Soft Skills y la Serendipia”, puesto en marcha por los docentes José Abril, Juan Carlos Serrano y Miguel López del IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada.

En el momento de entregar de los premios, los representantes de cada institución fueron acompañados por Mª Dolores López, directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado, subió al escenario para acompañar a los docentes y centros que obtuvieron los Accésits por promover la actividad física inclusiva y prevenir el abandono y acoso escolar.

Las seis iniciativas premiadas han obtenido como galardón la emisión de una campaña de sensibilización en los canales de televisión y multimedia del Grupo Atresmedia para dar a conocer sus proyectos. Además, el ganador en la categoría de Convivencia en el Aula, de VIU, dispondrá de una pizarra digital y cinco tabletas para el proyecto. En las categorías de Motivación y Éxito, Valores e Inclusión Educativa, Premios de Fundación Atresmedia y "Educaixa", dos docentes de cada proyecto ganador disfrutarán de una expedición pedagógica internacional; el proyecto premiado en Personalización Educativa de aulaPlaneta recibirá un pack de catorce dispositivos portátiles y los docentes premiados en Fabricación Digital de Fundación Orange tendrán la oportunidad de viajar a entidades o escuelas de referencia en innovación de Europa, y

Si quieres conocer más detalles acerca de los proyectos ganadores y del certamen, lo puedes hacer en www.grandesiniciativas.org

Beatriz Muñoz
Beatriz Muñoz

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.