orduña.jpg
Institucional

Javier Orduña: “La banca ha abusado de la confianza del cliente, pero puede recuperar su credibilidad desde la transparencia”

Emilio Vivallo-Ehijo
  • La sesión celebrada en el Colegio Oficial de graduados sociales de Valencia contó con un lleno absoluto y además fue seguida vía streaming para España y Latinoamérica
  • Javier Orduña habló sobre la transparencia como mecanismo de defensa y control: “Trabajar sobre la transparencia mejora nuestro estado democrático y social de derecho”

La Universidad Internacional de Valencia celebró en la jornada de ayer una nueva masterclass organizada por el área jurídica de la Universidad Internacional de Valencia que contó con la presencia del magistrado del Tribunal Supremo Javier Orduña. Bajo el título ‘El valor de la transparencia como motor del cambio social’, el Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo analizó alguno de los recientes acontecimientos económicos, sociales y financieros que han estado teñidos de una cierta opacidad.

El acto ha estado presidido y moderado por Christian Moreno, director del área jurídica de la Universidad Internacional de Valencia y por Marina Sancho, directora de la Maestría Oficial en Abogacía y Práctica Jurídica de la misma institución. El evento que también se pudo seguir vía streaming contó con un gran seguimiento tanto de manera presencial como online.

Para Orduña, “la realidad nos exige dar un salto cualitativo y avanzar jurídicamente en función de los ámbitos culturales, tecnológicos y de valores que se están produciendo en la actualidad”. El jurista valenciano afirmó que la sociedad actual “se rige por los valores fundacionales que recibimos de la ilustración. Los cambios que está experimentando nuestra sociedad se consolidan a través de estos valores. Además de estos valores fundacionales existen otros valores que llamamos funcionales y que sirven para engrasar y llegar donde no llegan los valores fundacionales. Si hay una reforma constitucional uno de los valores que la complementará será el valor de la transparencia porque lo necesitamos en las relaciones jurídico-privadas. Sin estos controles añadidos la contratación sería de peor calidad como hemos visto a veces con las cláusulas abusivas”.

El magistrado destacó que “el valor de la transparencia no solo es útil para el ámbito público, sino que puede ser una marca reputacional para la empresa si ésta sabe aplicarlo”. En este sentido Javier Orduño manifestó que todavía queda mucho camino por recorrer: “las empresas hoy en día son poco transparentes y podrían serlo más en beneficio de ellas mismas y de sus clientes. Es una cuestión de todos. Ciudadanía, poderes públicos, empresas, es una cuestión general. Trabajar sobre la transparencia mejora nuestro estado democrático y social de derecho. En el pasado la banca ha abusado de la confianza del cliente pero sólo desde la transparencia podrá recuperar su credibilidad”.

“Los recientes acontecimientos económicos, sociales y financieros, teñidos innegablemente de cierta opacidad, requieren de un cambio de paradigma en la concepción del Derecho. En la transparencia encontramos la herramienta idónea de cambio social, cuyo concepto no sólo equivale a información, sino que integra, por sí misma, un valor constitucional en nuestro Estado social y democrático de Derecho, imprescindible para adaptarse a la sociedad presente y del futuro”

Sobre Javier Orduña

Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho civil por la Universitat de València, Javier Orduña es una personalidad en materia de Derecho privado. Hace unos días presentó su dimisión ante el Consejo General del Poder Judicial que será efectiva el 30 de junio, fecha hasta la que seguirá siendo magistrado de manera oficial.

Su voto particular en la sentencia de las cláusulas suelo, fue esencial para lograr un cambio doctrinal y jurisprudencial en torno a la cuestión y lograr así la protección jurídica de los consumidores. Así, su pronunciamiento fue posteriormente confirmado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es Académico de honor de la Academia internacional de Ciencias, Tecnología , Educación y Humanidades y de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia. Es Director de la Revista Aranzadi de Derecho Patrimonial, Presidente de la Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías y autor de más de 20 monografías.

Maestría Oficial en Abogacía y Práctica Jurídica

Maestría junto con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid que consta en el registro de acreditados para la obtención del título profesional de abogado y que permite, homologar el acceso al ejercicio de los profesionales españoles al marco europeo y acceder al Doctorado. Acuerdo con la Mutualidad de la Abogacía para que nuestros alumnos puedan acceder al programa de becas “Cátedra Mutualidad’’.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo