Grupo de Investigación VIU Pro-Health
Grupo de Investigación VIU

Grupo de Investigación VIU | Pro-Health: Mejorar la salud de las personas con enfermedades crónicas frecuentes y enfermedades raras

La investigación, producción y transmisión de conocimiento es una de las misiones esenciales de la Universidad Internacional de Valencia. Un propósito en el que juegan un papel fundamental los grupos de investigación de la Universidad. Estos grupos, integrados por docentes de todas las facultades de VIU, ejercen su labor investigadora en todas las áreas de conocimiento, generando contribuciones concretas que contribuyen al avance tanto de la academia como de la sociedad en su sentido más amplio.

Para conocer mejor uno de los grupos de investigación de VIU y sus proyectos, nos pusimos en contacto con la Dra. Esther Lázaro Pérez, doctora en psicología, magister en Neuropsicología Cognitiva, Investigadora Senior y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, e investigadora principal del grupo de investigación  Pro-Health de la Universidad.

 

¿Nos puedes hacer una presentación del grupo que lideras?

El equipo de investigación Pro-Health tiene como objetivo general mejorar la salud de las personas con enfermedades crónicas frecuentes y enfermedades raras. Nuestra línea prioritaria es el desarrollo y aplicación de a) Medidas de Resultados Reportados por los Pacientes (PROMs: Patient Reported Outcomes Measures) y de los diferentes actores que participan en los procesos de salud, incluidos los síntomas, la calidad de vida, el estado funcional, los aspectos neuropsicológicos, la adherencia al tratamiento o el funcionamiento social; y b) Medidas de Experiencias Percibidas por los Pacientes (PREMs: Patient Reported Experiences Measures) incluyendo satisfacción, experiencia de los procesos de atención, interacción con los profesionales o uso de tecnologías.

Está compuesto por personas que pertenecen a diferentes disciplinas vinculadas a la Salud, desde el área de la Psicología: Natalia Vázquez y Laura Río, pasando por la Enfermería: Patricia Marín-Maicas, Patricia López Mases. También cuenta con colaboradores externos del área de la Consultoría de la Psicología de la Salud: Cristina Soria y de la Economía de la Salud: María Errea.

Así mismo, diferentes estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, que mayoritariamente son profesionales del ámbito sociosanitario, han colaborado con el equipo en publicaciones o proyectos específicos, generando sinergias muy positivas y experiencias enriquecedoras desde el punto de vista personal y profesional.

"Gracias a la financiación de VIU, tenemos en las fases iniciales de desarrollo de un proyecto sobre evaluación de la calidad de vida en pacientes crónicos a través del procesamiento del lenguaje natural"

¿Tienen proyectos activos actualmente?

El equipo ProHealth, gracias a la financiación de VIU, está en las fases iniciales de desarrollo de un proyecto sobre evaluación de la calidad de vida en pacientes crónicos a través del procesamiento del lenguaje natural. Es decir, se trataría de diseñar nuevas formas validadas de evaluación de la calidad de vida de los pacientes, a través de sus narrativas, desarrollando algoritmos automatizados entrenados para tal fin. Se busca la innovación en el área de la calidad de vida, aunando los conocimientos de la Psicología con las herramientas que nos pueden aportar la Ciencia de datos. En este sentido, cabe destacar la colaboración interdisciplinar con la investigadora Vanessa Moscardó, de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

¿Cuáles son los planes para el futuro a mediano y largo plazo de vuestro grupo?

El futuro que tenemos ante nosotros es amplio, flexible y, sobre todo, basado en la búsqueda del máximo impacto social y aplicabilidad de los resultados obtenidos a la población con enfermedades crónicas, incluyendo las patologías poco frecuentes. Esto se traduce en lograr publicaciones científicas de impacto internacional, aunar esfuerzos en la búsqueda de financiación para poder llevar a cabo acciones concretas de investigación y, por último, pero no menos importante, involucrar a estudiantes, investigadores, instituciones, profesionales y pacientes en el desarrollo de las líneas del equipo.

"Al pertenecer a una Universidad online, tenemos la opción de colaborar entre profesionales desde diferentes puntos del mundo, lo que fomenta la interacción y el trabajo con perfiles profesionales de alto nivel y especialización."

¿Nos puedes describir un poco como se trabaja dentro de un grupo de investigación como el vuestro? ¿Os reunís periódicamente? ¿Qué medios tecnológicos utilizáis? ¿cómo acordáis la división de cargas de trabajo?  etc.

El funcionamiento del equipo busca la máxima eficiencia en la consecución de los objetivos marcados y en la horizontalidad de su estructura organizativa, siempre acorde a la normativa de investigación de VIU. De esta manera, cada proyecto, artículo de investigación o iniciativa, puede ser liderado por un/a investigador/a, según sus capacidades y disponibilidad y el resto del equipo que quiera involucrarse, puede apoyarle acorde a las necesidades. Al pertenecer a una Universidad online, tenemos la opción de colaborar entre profesionales desde diferentes puntos del mundo, lo que fomenta la interacción y el trabajo con perfiles profesionales de alto nivel y especialización.

"Animamos a que aquellos estudiantes con motivación hacia el mundo de la investigación, que vean reflejados sus intereses con los del equipo ProHealth, se pongan en contacto con nosotras con el fin de colaborar en algunas de sus actividades o bien proponer algún estudio en el que podamos darle nuestro apoyo y experiencia."

 ¿Cuál consideras que es la importancia de los grupos de investigación dentro de la estructura universitaria de VIU?

Los equipos de investigación son una estructura básica del mundo universitario y de la sociedad ya que tienen los medios y el conocimiento para generar avances científicos que redunden en la mejora de la calidad de vida de las personas y del entorno. VIU está realizando grandes esfuerzos en el desarrollo y consolidación de una estructura investigadora fuerte y eso se refleja en acciones concretas con respecto a la satisfacción del empleado, su formación y desarrollo dentro de la institución, así como en la creación de cimientos y estructuras sólida que ayuden al crecimiento de la investigación en la VIU, como el futuro Instituto de Investigación Biosanitaria. 

Animamos desde aquí a que aquellos estudiantes con motivación hacia el mundo de la investigación, que vean reflejados sus intereses con los del equipo ProHealth, se pongan en contacto con nosotras con el fin de colaborar en algunas de sus actividades o bien proponer algún estudio en el que podamos darle nuestro apoyo y experiencia. Muchos alumnos de VIU han logrado publicar sus trabajos de fin de máster en revistas científicas, logrando así la transferencia directa de su investigación hacia la sociedad.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.