Grado en Física
Expertos VIU

Física, la ciencia indispensable para liderar la ‘Cuarta revolución industrial’

 

La Física, seamos conscientes de ello o no, está en la base de prácticamente todos nuestros saberes, y su extenso ámbito de aplicaciones es parte integral de los cimientos sobre los que construimos nuestras sociedades modernas.

Por ello, hoy en día sigue resultando indispensable contar con profesionales sólidamente formados en Física, capaces de aplicar sus conocimientos y forma de entender el mundo a los más diversos ámbitos de nuestros sectores productivos y de generación de conocimientos. De hecho, su demanda en el mercado laboral crece de forma exponencial a medida que avanza la ‘Cuarta revolución industrial’ en que nos encontramos inmersos. Tanto que, actualmente, la tasa de empleabilidad del graduado en física es de 95% según la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Por ello, la Universidad Internacional de Valencia, valiéndose de la extensa experiencia del área de Física de su Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, ha creado su Pregrado en Física*, una titulación que reúne un claustro de destacados profesionales en activo e investigadores y ofrece una marcada orientación a la aplicabilidad y a responder a las necesidades y demandas del mercado laboral y de nuestras sociedades.

Para conocer más los detalles de este grado, nos pusimos en contacto con su director, el Dr. Ricardo Escudero Cid. El Dr. Escudero Cid es Licenciado en Física por la Universidad de Vigo en 2009 y doctor en Energías y Combustibles para el Futuro por la Universidad Autónoma de Madrid en 2015.

¿Nos puedes hacer una descripción general sobre el Grado en Física que diriges?

El Título Universitario de Graduado/a en Física consta de cuatro años de estudio. Partiendo del estudio de las matemáticas se irán explorando asignaturas clave que abordan los conceptos fundamentales de la física. Aplicando la informática y las técnicas computacionales se impartirán las áreas más relevantes de la física desde un punto de vista tanto teórico como práctico. 

La idea es que, al final de este recorrido, la persona graduada cuente con habilidades sólidas y destrezas afiladas en el campo de la física. Reconociendo la importancia de la titulación, se ofrecen dos bloques de asignaturas optativas. Uno de ellos se enfoca en la Física Aplicada, explorando cómo la física se utiliza en diversos campos de gran actualidad. Por otro lado, se centra en la Física Computacional, una disciplina de gran relevancia, con importantes conexiones con la Informáticas y las Matemáticas, y que ya es una de las principales salidas laborales para los graduados.

¿Qué es lo que más destacarías del Grado?

Es un grado transversal, con una eminente parte práctica y aplicada, pero sin dejar de lado las bases teóricas necesarias para poder llevarlo a cabo.

Considero que el Grado que se impartirá tendrá una visión muy amplia de las salidas profesionales y de las destrezas necesarias en el campo de la física. Tocando cuestiones tan importantes como la Física de la Energía, la Astrofísica, la Biofísica o las áreas de Big Data y Machine Learning tan requeridas en la actualidad.

Por otro lado, otra cuestión a destacar es la importancia que se le da a los laboratorios virtuales y las simulaciones. Es para nosotros fundamental que el alumnado pueda adquirir desde su casa una formación práctica y que sea capaz de llevar a cabo experiencias que le transmitan la capacidad de aplicar los contenidos teóricos.

Imagen
Experimento Física

Una de las múltiples oportunidades profesionales de los graduados en Física se encuentran en el campo de la  I+D+i en empresas privadas e instituciones

En el contexto laboral y social actual ¿Qué papel juega este Grado y a qué necesidades responde?

En los últimos años, el uso creciente de nuevas herramientas tecnológicas ha generado un cambio importante en el mercado laboral de países con un enfoque industrial destacado. Este fenómeno ha creado una demanda significativa de profesionales que no solo posean un sólido conocimiento científico y tecnológico, sino también habilidades destacadas en la aplicación práctica de las ciencias, especialmente en el ámbito informático.

Esta dinámica implica un compromiso por parte de las diversas universidades del país para transmitir conocimientos de manera efectiva. El objetivo es equipar a los estudiantes con la capacidad de profundizar, desarrollar y ampliar sus conocimientos en el campo de la física, contribuyendo así al avance del conocimiento en la comunidad científica actual. Estos conocimientos, una vez adquiridos, pueden ser aplicados en beneficio de la sociedad en general, fomentando avances en diversas disciplinas científico-técnicas y contribuyendo al desarrollo de un modelo social, industrial y económico más sostenible.

Desde una perspectiva profesional, según el Colegio Oficial de Físicos, los egresados en Física cuentan con una amplia variedad de oportunidades laborales. Para ellos, la Física no es únicamente una ciencia, sino también una forma de interpretar el mundo y de responder ante eventos y fenómenos específicos. La versatilidad del físico y su formación especializada facilitan su integración no solo como científicos, sino también como técnicos en diversos sectores.

"El egresado del Grado en Física será capaz de afrontar el futuro con habilidades y destrezas en el ámbito de la ciencia muy interesantes para su carrera profesional y desempeñando multitud de cargos"

¿En qué ámbitos pueden aplicarse los conocimientos que adquiere el estudiante que haya cursado el Grado en Física?

En el recorrido académico de este grado, uno de los bloques de asignaturas opcionales es el referido a Física Aplicada. Aquí, nos sumergimos en el desarrollo de contenidos específicos de diversas ramas de la física, orientados de manera práctica hacia el ámbito tecnológico y empresarial. Este conjunto de asignaturas busca proporcionar un conocimiento más profundo en áreas como Astrofísica, Meteorología, Biofísica y Radioprotección. Muchas de estas ramas, que se pueden explorar a fondo en la propia universidad con titulaciones de postgrado específicas, son consideradas como salidas destacadas en el campo de la física.

La visión que estas asignaturas ofrecen es relevante para dar a conocer las distintas especialidades de la Física, creando una especialización atractiva para el/la estudiante y altamente útil para su futuro laboral. Por ello, es importante resaltar que, dentro de las empresas, los/as físicos/as encuentran oportunidades en diversas áreas, como Producción, Medio Ambiente, Informática y Comunicaciones, Seguridad e Higiene, Calidad, entre otras.

Por otro lado, la Universidad presenta otro bloque de asignaturas opcionales centrado en la Física Computacional. Estas asignaturas están concebidas con el objetivo de proporcionar una formación integral para que, el graduado/a, esté listo/a para abordar las necesidades presentes en el tejido productivo español y europeo. Además, se anticipa que estas necesidades crecerán aún más en campos emergentes como el Análisis de Datos y la Inteligencia Artificial. Se espera que, al elegir estas asignaturas, se adquieran competencias que permitan entender las bases del aprendizaje automático y la toma de decisiones en el ámbito de la inteligencia artificial. También se busca el desarrollo de habilidades para manejar grandes bases de datos en términos de calidad y procesamiento. Los avances recientes en estos campos, que están en los primeros compases de su desarrollo e implementación, auguran una presencia creciente de la física tanto en el ámbito empresarial como en el investigador.

El propósito de diseñar el grado con estos dos bloques de asignaturas opcionales es dar respuesta a las tendencias observadas en los ámbitos laboral e investigador, haciéndolo atractivo para el estudiante al ofrecer una especialización en dos campos en pleno auge. 

¿En qué puestos puede desempeñarse alguien que haya cursado el Grado?

El alumnado egresado del Grado en Física será capaz de afrontar el futuro con habilidades y destrezas en el ámbito de la ciencia muy interesantes para su carrera profesional y desempeñando multitud de cargos. Serán capaces de aplicar de manera específica los conocimientos adquiridos a lo largo del grado para llevar a cabo cualquier tipo de tarea en multitud de empresas y organismos públicos. 

Algunas de las salidas profesionales más relevantes en la actualidad para los titulados en física pasan por cargos académicos como docentes en diferentes niveles o investigadores universitarios o de organismos públicos de investigación. Otras salidas también se encuentran ligadas a la investigación en empresas privadas, en especial relacionadas con el I+D+i, y la gestión de laboratorios de calidad y metrología. Desde un punto de vista más técnico, algunas salidas profesionales están vinculadas con la gestión de proyectos industriales o el desarrollo de nuevos sistemas productivos o de gestión medioambiental.

Por otro lado, y con mayor relación con la parte Informática, hoy en día los físicos son requeridos para cuestiones relacionadas con la Inteligencia Artificial, el uso de grandes Bases de Datos y la toma de decisiones relacionada con el análisis de información. Este tipo de salidas en empresas tan variadas como consultoras, grandes bancas o empresas de sectores estratégicos como las energéticas suponen un gran abanico de posibilidades para los egresados.

 

*Programa Verificado, en proceso de implantación.


 
Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.