Dr. Santiago Miranzo de Mateo - VIU.jpg
Expertos VIU

Expertos VIU | Especial Mediación. Dr. Santiago Miranzo de Mateo: “La mediación es el futuro, es una herramienta de construcción masiva”

Clara Castillejo

Este 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, una efeméride que conmemora la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo: la Recomendación R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21 de enero de 1998. La mediación ha sido calificada como ‘la máxima expresión de la justicia restaurativa’, sin embargo, pese a su enorme potencial y creciente popularidad, sigue siendo una disciplina relativamente desconocida más allá de lo que pueda evocar su descriptivo nombre. Por eso hemos querido aprovechar la fecha para explorar más en profundidad qué es la mediación y qué posibilidades y campos de aplicación nos ofrece y para ello hemos recurrido a nuestros expertos. Después de la entrevista del Dr. Ignacio Mayoral, es el turno del Dr. Santiago Miranzo de Mateo, doctor en Ciencias de la Educación, mediador escolar, familiar y vecinal en el Centro de formación Padre Piquer y docente de la Maestría Oficial en Mediación y Gestión del Conflicto de VIU.

¿En qué consiste la mediación?

Una definición actualizada de la mediación sería la de que es la tecnología del mediaverso, que es un tercer espacio virtual que ayuda a las personas a conectarse para resolver conflictos saliendo mejor que como entraron.

La mediación es una experiencia inmersiva que conecta dos mundos que parecen antagónicos. El mediador o mediadora, a través de una secuencia de pasos lógicos, ayuda a las partes enfrentadas a encontrar el algoritmo que permita solucionar su problema.

O, como expresaba en el artículo “quiénes somos, a dónde vamos… origen y evolución del concepto mediación” citando a Puy: (Miranzo, 2010,) Es un proceso transformativo de comunicación circular que coloca a las personas descentradas en su centro y ordena el fluir de los conflictos que les enfrentan al hallazgo de la misma cosa justa, evitando la recaída en la espiral de la venganza.

Es una metodología que plantea un nuevo abordaje para la resolución de conflictos valiéndose de un conjunto de herramientas y estrategias flexibles y adaptativas que transforman los conflictos en oportunidades. Existe un proceso de Mediación que está compuesto por 4 etapas, que no son independientes las unas de las otras, sino que se retroalimentan y potencian, debiéndose seguir en el orden establecido: cuéntame, aclarémonos, negociación y acuerdo.

Es sinérgica, es algo más que la suma de sus letras… es una onda expansiva que se multiplica hasta en los errores más comunes al escribirlo: es una “medi T ación” para autoconocerse, es una “medi ción” de tus mejores habilidades y es una “medi C ación” para sanar relaciones deterioradas…,

¿Cuál es la importancia de la mediación en nuestras sociedades actuales?

La mediación es el futuro, es una herramienta de construcción masiva.

Es un acelerador de partículas que permite desentrañar los elementos del conflicto para generar reflexiones y ayudar a responder a algunas de las preguntas fundamentales del análisis del conflicto como las leyes básicas que rigen las interacciones y fuerzas entre las partículas elementales del conflicto, la estructura profunda de las emociones y los intereses y, en particular, la interrelación entre los que tienen el conflicto.

Favorece la serendipia, el hallazgo valioso producido de forma accidental o causal al poner frente a frente a los enfrentados. Genera un triple ganar, gana cada mediador/a individualmente, ganan las personas del entorno que entran en contacto con ellos/as y gana el planeta tierra. 

Por eso es tan importante que, hoy en día, los políticos, los directivos y los Tribunales la utilicen para aumentar la toma de decisiones ética y eficaz, el logro de acuerdos satisfactorios y ecológicos para todas las partes, el mantenimiento de relaciones futuras respetuosas, el crecimiento integral de las personas, el diseño integral de proyectos desde metodologías cooperativas, la mejora de la comunicación, la consecución del Objetivo 17 de lograr la Paz y la Justicia de la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, el autoconocimiento, el descenso de la huella de carbono y la satisfacción personal, social y del planeta.

¿Cuáles son los campos de aplicación de la mediación? ¿Nos puedes dar ejemplos concretos de su ejercicio laboral?

La mediación es suficientemente flexible para adaptarse a todos los usos que necesites darle, con cualquier conflicto en cualquier área: relaciones familiares, laborales, empresariales, internacionales, civiles, interpersonales, vecinales, consumo, sanitarias, penales, comercial, administrativa, interculturales, inmobiliarias, etc…

Una persona mediadora te ayuda si te has sentido abandonado en un hospital ante una negligencia médica de un familiar (mediación sanitaria), te ayuda a llegar a un acuerdo entre el banco o una empresa y una familia ocupa para desalojar la misma encontrando otra solución habitacional (mediación inmobiliaria), una mediadora puede conseguir que no se rompa la comunicación entre hermanos al tener que repartirse una herencia (mediación en herencias), una mediadora favorece el primer encuentro entre un hijo adoptado y la familia de origen (mediación familiar en búsqueda de orígenes), una mediadora logró la firma de los acuerdos  de Paz de Camp David entre Israel y Egipto en 1978 (mediación internacional), una mediadora logra que lleguen a acuerdos de convivencia entre vecinos que no se hablan y se han denunciado mutuamente por ruidos y molestias (mediación comunitaria y vecinal), una mediadora logra que los hijos sufran lo menos posible ayudando a una pareja divorciada a no meter a los hijos en su pelea (mediación en separación y divorcio),   una mediadora logra que un menor pida perdón a una anciana a la que robó el bolso y que esta pierda el miedo a salir a la calle (mediación con menores infractores), una mediadora consigue que un consumidor reciba una indemnización por los desperfectos que un electrodoméstico le causó por un defecto de fábrica sin tener que acudir a juicio y en un plazo corto de tiempo (mediación en consumo).  

¿Quién puede beneficiarse profesionalmente de especializarse en mediación? ¿Cuáles suelen ser los perfiles más frecuentes que ingresan al máster y cuáles creen que aún deben descubrir el potencial que está formación para sus carreras?

Es más que una profesión, es una forma de ser y de vivir…

Es para valientes. Debes estar preparado, si entras a formarte en un curso de mediación, a salir distinto, a no ser el mismo ni la misma al terminarlo… impacta, te hará pararte a pensar, te cuestionará… te hará sentir un capullo… y saldrás hecho/a una radiante mariposa… si te atreves a volar…

Es para mentes inquietas, es para “cotillas profesionales”, “detectives minuciosos”, es para “influencers esperanzadores”.

En los Másteres de Mediación y Gestión del conflicto, Máster en acoso escolar y Mediación, y el Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de conducta en la escuela, de VIU, podrás beneficiarte de la especialización en mediación.

Los perfiles más habituales son personas formadas en la intervención social (Trabajo Social, Educador Social, Integradores Sociales, Sociólogos), psicológica (Psicólogos, psicopedagogos), legal (Derecho, Criminología) y todos los profesores de centros educativos.

Pero es aplicable en todos los espacios profesionales, siendo recomendable para áreas de marketing y publicidad, económicas, empresariales… así como todos los alumnos de carreras de ciencias como ingenierías, ámbitos de salud y biología, arquitectos, informáticos, matemáticos… etc…  

Es para ti si quieres adquirir este decálogo de cualidades (Singer, 2006):

1.            La paciencia de Job, para no darse por vencido a pesar de los Noes, los SÍ pero…

2.            La resistencia física de un maratoniano, para ser resiliente y eficaz. 

3.            La sinceridad de un inglés, para crear confianza en los mediador/es con cercanía. 

4.            El ingenio de un irlandés, para saber tomar decisiones con los recursos que tengamos.

5.            La astucia de Maquiavelo, siendo ágil y camaleónico para adaptarte a las presiones.

6.            La habilidad para escabullirse de un maratonista, sorteando obstáculos creativamente.

7.            La aptitud para conocer la mentalidad de un psicólogo, para sintonizar con mediados.

8.            La capacidad para ganarse la confianza de un mudo, con autoconfianza y autoestima.

9.            La piel de un rinoceronte, para aguantar tarascadas y piedras en el camino sin rechistar

10.          La sabiduría de Salomón, para no tomar parte y delegar la responsabilidad de decidir.

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.