27GMUS_DAVID FERREIRO-min.JPG
Expertos VIU

El Dr. David Ferreiro, docente de VIU, recibe el prestigioso Premio de Musicología 2020 (Tesis Doctorales) de la SEDEM

Emilio Vivallo-Ehijo

David Ferreiro Carballo, doctor en musicología y profesor de la Carrera en Musicología de VIU ha sido distinguido con el Premio de Musicología «Lothar Siemens» 2020, en su modalidad de Tesis Doctorales, otorgado por la Sociedad Española de Musicología, SEdeM.

La tesis que le ha valido la distinción al Dr. Ferreiro lleva por título Conrado del Campo y la definición de una nueva identidad lírica española: El final de don Álvaro (1910-1911) y La tragedia del beso (1911-1915) y como su título indica versa sobre las dos primeras óperas del compositor madrileño Conrado del Campo. Para su elaboración contó con la dirección de los docentes Elena Torres, de la Universidad Complutense de Madrid, y Patrick McCreless, de la Universidad de Yale.

David Ferreiro Carballo, es doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid (2019) y previamente realizó el máster en «Música española e hispanoamericana» en la misma Universidad (2015). Es docente de la Carrera en Musicología de la Universidad Internacional de Valencia, en donde imparte la asignatura de Análisis Musical, en la que aborda el reconocimiento y estudio de las estructuras musicales clásico-románticas, así como el análisis de sus factores, elementos y esquemas evolutivos y herramientas de representación. Para la realización de sus estudios de doctorado, fue beneficiado con una beca para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) –concedida por el Ministerio de Educación–, lo que le permitió dedicarse a tiempo completo a la investigación y elaboración de su tesis doctoral. Durante este período realizó dos estancias de investigación en la prestigiosa Universidad de Yale (2017 y 2018).

El jurado del Premio de Musicología «Lothar Siemens» 2020 de Tesis Doctorales, compuesto por D. Juan José Pastor Comín, Dña. Amaya Sara García Pérez, D. Pablo L. Rodríguez Fernández, Dña. Mercedes Castillo Ferreira y presidido por Dña. Susana Moreno Fernández, acordó de forma unánime conceder el premio al Dr. Ferreiro, destacando «que el tema abordado es interesante y el enfoque que adopta es original. Plantea una relectura de la construcción del nacionalismo musical español en la cual incluye la influencia germánica más allá de la influencia francesa habitualmente reconocida. Realiza una aportación notable a una problemática aún vigente, como es la cuestión de la ópera nacional. Cuenta con gran solidez metodológica en el análisis musical y aproxima con eficacia al lector a la obra estudiada por medio de ejemplos sonoros. Contribuye a recuperar la figura y la obra del compositor Conrado del Campo, cuya aportación a la música española se revela de gran interés».

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo