Dra. Arantxa Duque Moreno VIU.jpg
Expertos VIU

Expertos VIU | Dra. Arantxa Duque Moreno: Coronafobia ¿Qué es? ¿Cómo reconocerla? y ¿Qué hacer si la padecemos?

Clara Castillejo

Entre los diversos problemas sanitarios que la pandemia ha ocasionado durante sus más de dos años de duración, el aumento y agudización de los trastornos mentales entre la población general es uno de los más extendidos y con peor previsión de cara al futuro inmediato; de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Los trastornos más prevalentes en la actualidad son la depresión y la ansiedad, y dentro del espectro del segundo, el trastorno de ansiedad fóbica o fobia específica es uno de los de diagnósticos más frecuentes. De hecho, el covid-19 ha tenido tal impacto sobre la salud mental que ha generado un trastornos fóbico propio: la coronafobia.

Para conocer un poco más sobre las particularidades de ésta y otras fobias, nos pusimos en contacto con la Dra. Arantxa Duque Moreno. La Dra. Duque Moreno es psicóloga y doctora en Neurociencias, directora de la Carrera en Psicología de VIU y docente de la Maestría Oficial en Neuropsicología Clínica de la Universidad. Además, es miembro del grupo de investigación Psicología y Calidad de Vida – PsiCal de VIU. A lo largo de su carrera ha combinado la docencia con una amplia labor investigadora, participando en numerosos proyectos, estudios y publicaciones.

¿Qué es la coronafobia?

La palabra coronafobia es la suma de coronavirus + fobia; es decir, sería una fobia asociada al coronavirus. De forma más concreta, sería la aparición de un miedo desadaptativo por ser intenso, inmediato y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas que normalmente no se verían como una amenaza y que precisamente por ello la persona intenta evitar o resistir activamente. En este caso, la causa de este miedo sería cualquier aspecto vinculado con el covid-19.

¿Se conocen algún tipo de cifras o porcentaje de personas que podrían sufrir esta fobia?

Es importante tener en cuenta que el término coronafobia es muy nuevo por estar asociado a la pandemia. De hecho, ni siquiera está recogido en las principales clasificaciones diagnósticas de los trastornos mentales como el DSM V, por ejemplo. Por ello, resulta complicado obtener datos concretos y reales de la incidencia de este trastorno.

¿Qué sintomatología presenta esta fobia? ¿Cómo la sufren los afectados?

Dado que, como comentaba anteriormente, el concepto de coronafobia es nuevo, lo mismo ocurre con el tipo de sintomatología asociada, ya que no existen todavía instrumentos específicos para evaluar este trastorno. Sin embargo, se están desarrollando herramientas con adecuadas propiedades psicométricas. Un ejemplo de este tipo de instrumentos de evaluación es la Escala de Fobia COVID-19 la cual está compuesta por 20 ítems que parecen agruparse en 4 factores: psicológicos como la ansiedad frente al contagio por coronavirus; psicosomáticos como la alteración del sueño por el miedo frente al coronavirus; económicos como la ansiedad frente a una posible escasez de alimentos como consecuencia del coronavirus; y sociales como la dificultad en la relaciones sociales por el miedo a contraer el coronavirus.

¿Qué otros trastornos han agudizado o aumentado la pandemia? ¿Cómo se relacionan estos con la coronafobia?

La Confederación de SALUD MENTAL ESPAÑA en su manifiesto publicado en el año 2020 “salud mental y COVID-19, un año de pandemia” alertaba del incremento de la depresión y la ansiedad. En la misma línea, un estudio internacional publicado en la revista The Lancet en 2020 estimaba que los casos de estos dos trastornos emocionales habían aumentado durante la pandemia un 28% y un 26%, respectivamente, en el mundo. Lo anterior significa que en 2020 se produjeron 53 millones de trastornos depresivos y 76 millones de diagnósticos de ansiedad más de los esperables. Además, los países más afectados por el virus parecen tener más carga de enfermedad mental.

De forma general, cualquier problema se convierte en trastorno en el momento en el que empieza a causar un malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento de la persona. Esta es la característica común que podría compartir la coronafobia con cualquier otro trastorno mental. Sin embargo, de forma más concreta, la coronafobia se puede asociar con otros tipos de fobia como la fobia social porque el miedo al contagio puede llevar a un deterioro de las relaciones sociales; con la agorafobia o la claustofobia porque el miedo al contagio puede llevar a que la persona evite determinados espacios o incluso con el trastorno de ansiedad por enfermedad o hipocondría por que la persona tiene miedo a contraer una enfermedad que es grave.

¿Qué debemos hacer si sospechamos que sufrimos de coronafobia u otros trastornos similares o asociados a la pandemia? ¿Qué respuestas nos ofrece la psicología?

La evidencia disponible hasta el momento indica que las terapias cognitivo-conductuales son el tratamiento de elección de las fobias que mayor eficacia clínica presenta. Básicamente, consiste en la aplicación de diferentes técnicas que se centran en la eliminación del malestar asociado a la fobia. De forma más específica, las técnicas de exposición son las que se emplean con mayor frecuencia desde la Psicología Clínica, aunque el tipo de exposición que se aplique para cada caso dependerá del objeto o situación fóbica y del paciente. Por ejemplo, la exposición en imágenes es más adecuada en aquellos casos donde la exposición real sea difícilmente manipulable por parte del terapeuta, como el miedo a las tormentas, especialmente, a los truenos o relámpagos; o el miedo a volar, especialmente, al despegue o a las turbulencias. La realidad virtual puede ayudar en este sentido. Asimismo, si el paciente no desea enfrentarse directamente al estímulo fóbico real, la exposición en imágenes es altamente recomendable. El miedo a las tormentas o a volar son fobias muy estudiadas por ser conocidas, en el caso de la coronafobia, al ser un trastorno incipiente, se requiere mayor investigación para conocer sus características propias y dar, de este modo, una respuesta adecuada frente al mismo.

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.