Dr. Jose Vicente Benavent - VIU.jpg
Expertos VIU

Expertos VIU | Dr. José Vicente Benavent. Fisioterapia: sus ramas y aplicaciones

Beatriz Muñoz

A principios de mes se celebró el Día Mundial de la Fisioterapia, una disciplina de las ciencias de la salud con la que muchos estamos familiarizados a nivel de usuario, pero que en su conjunto y extensión es más desconocida de lo que podríamos pensar. Para aclarar algunos conceptos básicos sobre la disciplina, nos pusimos en contacto con el Dr. Jose Vicente Benavent, doctor en fisioterapia y director de la Maestría de Fisioterapia Neurológica de VIU.

El Dr. Jose Vicente Benavent cuenta con más de 38 años de experiencia como profesional de la sanidad pública, primero como enfermero y después como fisioterapeuta. Es miembro del Comité de Investigación del ICOFCV (Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana) desde su fundación, concejal de Sanidad, Investigación e Innovación de la Ajuntament de Xàtiva; y ha sido miembro del Consejo Asesor de la Consellería de Sanitat durante 3 años. Además, ha recibido el reconocimiento internacional gracias al desarrollo de un Cuestionario sobre Amputados Vasculares (PEQe), un sistema que recibido la patente Internacional de Propiedad Intelectual y que es usado en numerosos hospitales en distintos puntos del globo, con el fin de ir mejorando la calidad de vida del paciente amputado.

 

¿Qué es la fisioterapia?

La Fisioterapia es el área de la salud encargada de tratar y prevenir las lesiones referentes a la movilidad del cuerpo humano. Desde 1958, esta práctica está reconocida por la OMS, la clasificó como una ciencia del tratamiento físico por medio de ejercicios terapéuticos.

La Confederación Mundial para la Fisioterapia (WCPT) destacó que la labor de esta ciencia consiste en el mantenimiento, la recuperación y el desarrollo de las personas, procurando una buena capacidad de movilidad y funcionamiento.

Cada año, millones de personas sufren alguna lesión, tienen algún procedimiento quirúrgico, o se les diagnostica alguna patología susceptible de necesitar de esta ciencia y el tratamiento que necesitan para estas situaciones es la Fisioterapia, de ahí su importancia.

Un buen fisioterapeuta logrará identificar qué tipo de patología tiene un paciente o que impacto le generó una cirugía en su aparato locomotor y/o respiratorio y sabrá que programa fisioterapéutico es el más adecuado, para cada tipo de paciente.

¿Cuáles son las ramas de la fisioterapia y cuáles son las patologías más comunes que trata cada una?

Fisioterapia ortopédica o traumatológica.

Este es el tipo de terapia ideal para aquellas personas que han sufrido alguna lesión es su sistema musculo-esquelético. El objetivo es tratar el proceso de recuperación funcional para adaptar al paciente lo antes posible a la vida diaria. Algunos de los casos más comunes son los dolores de la espalda, esquinces, roturas fibrilares, fascitis plantar, etc.

Fisioterapia geriátrica.

Esta terapia está enfocada a adultos mayores y a los problemas que surgen a medida que los años pasan y que sean susceptibles de ser tratados por la Fisioterapia. La mayoría son tratamientos preventivos y de mantenimiento de la propiocepción, aunque los hay también restablecedores (en parte) de la funcionalidad perdida, como las prótesis de cadera y/o rodilla o los ictus, etc.

Fisioterapia reumatológica

Se trata de trastornos del aparato locomotor y tejido conectivo. Artritis, artrosis, miopatías, etc.

Fisioterapia pediátrica.

En esta rama de la Fisioterapia se tratan diversas patologías tanto del sistema locomotor como del sistema nervioso desde las primeras etapas de la vida hasta la adolescencia. Las patologías más generalizadas son: la PCI, Mielomeningocele, retrasos psicomotores etc.

Fisioterapia neurológica

Es una de las ramas de la Fisioterapia más demandadas en los últimos años, su labor es el tratamiento de los diferentes trastornos ocasionados por patologías del sistema nervioso central con la finalidad de recuperar al máximo la función perdida del paciente a causa de la lesión. Se utilizan innumerables técnicas y procedimientos, así como la utilización de modernos sistemas informáticos y electrónicos, sin olvidar del uso de la ortoprotesica. Las patologías tratadas más comunes son las derivadas de los accidentes vasculares, las derivadas de enfermedades degenerativas y las causadas por accidentes traumáticos del arco del sistema nervioso central. Ictus, TCE, (traumatismos cráneo-encefálicos) Esclerosis lateral amiotrofica o múltiple. Etc.

Fisioterapia del deporte.

La Fisioterapia deportiva se enfoca en suministrar tratamiento a los daños causados por el uso de la actividad física. Como su nombre indica, la mayoría de estos daños son causados sobre los deportistas y su tratamiento les permitirá retornar a su actividad física lo antes posible y en las mejores condiciones. Las lesiones más frecuentes son las contracturas, esguinces, roturas fibrilares y las tendinosas y/o tendinitis, etc.

Fisioterapia respiratoria.

También llamada Fisioterapia neumológica, tiene como objeto tratar pacientes con daño pulmonar a causa de distintas patologías con causa restrictiva u obstructiva, se basa en el entrenamiento al esfuerzo del paciente para mejorar su calidad de vida, que puede ser muy mala. Las patologías más frecuentes son las Obstrucciones pulmonares crónicas (EPOC) fibrosis quísticas, asma, lobotomías, enfisemas, etc. En la actualidad se está utilizando mucho la Fisioterapia respiratoria para tratar las secuelas de las patologías pulmonares severas a consecuencia de la COVID-19

Fisioterapia obstétrica.

Principalmente recomendada en nuestro país para evitar daños y disfunciones en el suelo pélvico después del parto, así como para tratar patologías derivadas de tratamientos quirúrgicos genitourinarios, en general la incontinencia urinaria.

¿Cómo se ha adaptado la fisioterapia a la restricción de la presencialidad y el consiguiente aumento de la telemedicina? ¿resultan efectivos los tratamientos por esta vía?

Realmente, la Fisioterapia por su condición de presencialidad no ha podido realizar ningún tratamiento virtual u online con el riesgo físico que ha conllevado esa “presencialidad” a causa de la pandemia y al tiempo que han tardado esos profesionales en ser vacunados (no así, los fisioterapeutas de los servicios públicos de salud que si fueron vacunados en tiempo y forma). En todo caso, lo poco que se realizó de manera online fue para dar unas cuantas pautas de corrección postural, porque sí que se observó, a causa de la falta de movilidad social durante el tiempo de las restricciones, un incremento importante de las patologías de la columna vertebral, lumbalgias básicamente.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que presentan los pacientes en la consulta del fisioterapeuta? ¿nos puedes dar algunos consejos para prevenir la aparición de algunos de estos problemas?

Actualmente, a las clínicas de fisioterapia van prácticamente todo tipo de patologías ya que muchas clínicas se han especializado, o incluso se han especializado en la mayoría de las ramas antes nombradas como policlínicas de fisioterapia, con la colaboración inclusive de otras especialidades de la salud, traumatólogos, urólogos, ginecólogos, psicólogos, podólogos etc. Con ello se ha conseguido dar un tratamiento integral a cualquiera de las patologías que antes se han descrito. Pero bien es verdad que un gran número de ellas (consultas de fisioterapia) tienen un solo profesional dedicado, sobre todo, a las patologías del aparato locomotor y mayoritariamente a tratar las producidas por dolor de espalda.

Como se ha descrito anteriormente, son tantas las patologías que puede tratar un profesional de la Fisioterapia que es difícil dar un consejo general. Pero atendiendo a la mayoría de las peticiones demandadas por los pacientes, se podría decir, que el control postural, el ejercicio físico, evitar el tabaquismo y el mantenimiento del peso son primordiales para tener una buena salud corporal

Beatriz Muñoz
Beatriz Muñoz

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.