Cristina Martínez Garay VIU
Expertos VIU

Expertas VIU | Derecho Digital, Ciberseguridad y Protección de Datos

 

Vivimos en una época de continuos cambios, y pocos elementos resultan más disruptivos que las innovaciones y progresos tecnológicos. Basta con echar la vista atrás y ver cómo han cambiado nuestras vidas durante las últimas tres décadas. La popularización y desarrollo de internet, la aparición y evolución de los teléfonos móviles, el aumento exponencial de potencia de los ordenadores (y su tamaño cada vez más menguante) o la adopción cada vez más creciente de nuevas tecnologías como la realidad virtual o la inteligencia artificial; han modificado por completo prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. La revolución digital ha transformado cómo trabajamos, cómo nos relacionamos, cómo nos entretenemos, cómo consumimos o incluso como producimos arte.

Este panorama de cambios vertiginosos tiene como consecuencia un panorama legal en constante anticipación y adaptación, especialmente en temas tan sensibles como la protección de datos y ciberseguridad. Por ello, la Universidad Internacional de Valencia ha creado el Máster Oficial en Derecho Digital y de la Ciberseguridad*, un título innovador y diferencial, que ofrece una formación que responde a las necesidades y exigencias del mercado laboral y la sociedad.

Para conocer un poco más sobre el máster y su importancia en el contexto actual; le pedimos a Cristina Martínez Garay, directora de la Maestría Oficial en Derecho Digital y de la Ciberseguridad* y de la Maestría Oficial en Propiedad Intelectual e Industrial de VIU y Abogada Manager en el Departamento de Tecnologías de la Información, Privacidad y Protección de Datos en ECIJA; que nos respondiera la siguiente entrevista.

Este 28 de enero se celebra el día europeo de Protección de Datos ¿qué se conmemora este día y por qué es tan importante?

Desde 2006, se celebra este día habiéndose proclamado por la Comisión Europea el Consejo Europeo y las autoridades de Protección de Datos con el objetivo de informar y concienciar sobre los derechos y obligaciones en materia de protección de datos personales.

Si bien el Reglamento General de Protección de Datos, en adelante RGPD, ha sentado un marco de referencia en la protección de los derechos y libertados de los interesados en materia de protección de datos (incluso a nivel internacional como marco normativo de referencia) y un nivel de concienciación considerable entre los sujetos obligados. Sin embargo, con la irrupción de las herramientas tecnológicas, en especial con la Inteligencia Artificial se debe poner especial atención al respeto y protección de la privacidad de los usuarios por el desafío que ello supone, así como el respeto de los derechos de autor y otros activos intangibles.

Imagen
Cristina Martínez Garay VIU

Cristina Martínez Garay en la sede central de VIU

¿Cuáles son a tu juicio los principales desafíos a los que se enfrentan hoy en día los especialistas en derecho digital y ciberseguridad en su práctica profesional?

Vivimos en una sociedad digital en la que los datos (personales y no personales) son un activo de inmenso valor y rentabilidad por lo que, unido con la innovación, la tecnología y la seguridad de la información se plantean retos y desafíos importantes.

No podemos frenar el progreso con el uso de la tecnología y uso de la información, pero debemos de contar con formación, concienciación y legislación para tener seguridad jurídica, garantías y respeto a los derechos fundamentales con la difícil situación de regular un escenario totalmente cambiante y que evoluciona constantemente.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas ha creado el Máster Oficial en Derecho Digital y de la Ciberseguridad ¿Nos puedes contar un poco más sobre este título y su importancia en el contexto actual?

El Máster surge a partir de la necesidad del mercado de contar con un programa avanzado y especializado en ambas materias.

El nuevo Máster cuenta con un Plan de Estudios más amplio y especializado en Derecho Digital y Ciberseguridad ya que como sabéis la parte de Propiedad Intelectual e Industrial se imparte en otro Máster Universitario de Propiedad Intelectual e Industrial que está en fase de implantación también.

El objetivo es contar con 2 Planes de Estudios especializados en las respectivas materias, por un lado, Propiedad Intelectual e Industrial y por otro, de Derecho Digital y de Ciberseguridad.  

El Titulo Derecho Digital y de la Ciberseguridad cuenta con un Plan de Estudios Innovador ya que se ha tenido presente la Tecnología y la digitalización como un eje transversal en las asignaturas que se imparten y su afectación en cada una de las disciplinas del derecho por cuanto que son materias sometidas a continuo proceso de cambio y adaptación.

"El Máster surge a partir de la necesidad del mercado de contar con un programa avanzado y especializado en ambas materia"

¿Qué es lo que más destacarías del título?

El factor diferencial que ofrece este Máster es que da una formación integral en Derecho Digital cubriendo igualmente la regulación en Ciberseguridad -cuestiones que difícilmente pueden verse con tanto grado de profundidad en otros títulos de máster- gracias al claustro experto en las respectivas materias que lo imparten.

El Máster cuenta con un carácter profesionalizante y práctico a partir de casos y supuestos reales con, entre otros docentes, abogados en ejercicio, lo que otorga una visión y formación académica completa y avanzada en las respectivas materias.

¿Nos puedes contar un poco sobre la colaboración estratégica con ISACA y como beneficia a los estudiantes del máster?

La colaboración un año más con ISACA CHAPTER VALENCIA supone un elemento diferenciador respecto a otros títulos por la inclusión de formación especifica en aspectos técnicos de la ciberseguridad.

Uno de los esfuerzos es reducir la brecha entre la tecnología y los juristas a fin de ofrecer una formación equilibrada en ciberseguridad y ciertos conocimientos técnicos de forma que el alumno pueda conocer no solo la regulación aplicable sino cómo funciona la tecnología para conocer con fundamentos los modos de regularla, protegerla o en su caso, valorar sus consecuencias.

Asimismo, el acuerdo de colaboración se traduce en que los alumnos reciben la formación necesaria para que, si lo desean, pueden presentarse al examen CSX Fundamentals de ISACA.

"El Derecho Digital y de la Ciberseguridad son ramas del Derecho innovadoras que están en alza"

¿Cómo es el perfil profesional que adquieren los egresados del máster?

Este Máster no pretende convertir al jurista en un programador o ingeniero técnico informático, pero sí tiene que formar a juristas desde un punto de vista tecnológico.

El objetivo es formar nuevos perfiles de juristas especializados en derecho digital y ciberseguridad a fin de que puedan dar respuesta a los problemas legales relativos a entorno digital y las tecnologías emergentes.

El Derecho Digital y de la Ciberseguridad son ramas del Derecho innovadoras que están en alza, por lo que cada vez hay una mayor demanda para trabajar en diversas actividades profesionales y sectores a incluso a nivel internacional desde el punto de vista legal.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.