Tania Rodríguez EAL Noticia web.jpg
Estudiantes VIU | Alumni VIU

Estudiante VIU | Tania Rodríguez Ortiz, ganadora del premio ‘Futura docente’ en el certamen ‘Enseñamos a Leer’

Beatriz Muñoz

Tania Rodríguez Ortiz siempre ha tenido vocación por la docencia, por eso después de muchos años ejerciendo como maestra de inglés en el sector privado, en 2021 decidió dar el siguiente paso y actualizar su titulación en VIU, matriculándose en el Grado en Educación Primaria con la especialización en Lengua Extranjera (inglés). Este mismo año, a través del campus de la universidad descubrió el concurso ‘Enseñamos a leer’, organizado por Fundación José Manuel Lara y VIU, y decidió participar en la categoría ‘Futura docente’, con un proyecto bautizado ‘Leer y soñar, todo es empezar’. Su propuesta, orientada a fomentar el placer y el hábito por la lectura en los primeros años de infancia, conquistó al jurado del premio gracias a su metodología activa, motivadora y participativa, y su original propuesta para generar una rutina lectora tanto en los propios niños como en su contexto familiar con la ayuda de ‘booktubers’.

Para conocer un poco más sobre su historia, su proyecto y su experiencia en VIU, nos pusimos en contacto con ella y le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? ¿Qué te motivó a formarte para ser docente?

Ser docente, y en concreto maestra de inglés, es algo que me ha interesado desde siempre. En 2005 estudié la Diplomatura en Magisterio con Especialidad en Lenguas Extranjeras, desde entonces he estado trabajando en la enseñanza no reglada. Durante esta andadura en la enseñanza del inglés he aprendido y disfrutado mucho de la docencia, pero la conciliación familiar con los horarios en este tipo de enseñanza es difícil, es por esto que decidí matricularme en VIU para actualizar mi titulación a grado además de especializarme en enseñanza CLIL, lo que abre mucho más las puertas al mercado laboral existente en el que predomina el bilingüismo en las escuelas.

¿Por qué decidiste presentarte a ‘Enseñamos a leer? ¿Cómo fue la experiencia?

En mis primeras conexiones al campus virtual tras matricularme vi un banner que anunciaba el concurso, y pensé ¿por qué no? Contacté con la organización del mismo y desde el primer momento todo fueron facilidades y buena gestión por su parte. La comunicación entre la organización y los participantes ha sido constante y nos han apoyado en lo necesario, sin duda volvería a repetir.

¿Nos puedes contar en que consiste ‘Leer y soñar, todo es empezar’, el proyecto con el que ganaste el premio ‘Futura docente’? ¿De dónde surge la idea y cómo fue su desarrollo?

Este proyecto surge como madre lectora con dos niños en casa. Creo que es muy importante que el modelo que los niños y niñas tengan en casa para fomentar el interés a la lectura comience en casa. Mis hijos aún no saben leer, pero les acompañamos cada noche con cuentos, historias, revistas, etc y ellos ven en mí que la lectura es parte de mi ocio habitual. Así surge el proyecto, un proyecto enfocado para desarrollar en el aula, pero en el que toda la comunidad educativa ha de formar parte.

¿Por qué crees que es importante la lectura? ¿Qué nos aporta que no nos aporten otros medios?

En mi opinión, la lectura tiene muchos y grandes beneficios para los que la practicamos en cualquier rango de edad. Es una actividad que nos ayuda en la concentración, que nos evade y nos permite tener un momento para nosotros mismos. Fomenta la imaginación, ya que cada individuo desarrolla mentalmente una historia de diferente manera y la proyecta como “su historia”. A todo lo anterior podemos añadir otros beneficios como la adquisición de nuevo vocabulario o aprendizaje de una correcta ortografía que tan importante para el futuro de los niños. Estos son algunos de los beneficios de la lectura, pero sin duda hay muchísimos más.

¿Cómo está siendo tu experiencia de estudio en la Universidad Internacional de Valencia?

Valoré muchas universidades antes de lanzarme a matricularme en VIU, pero sin duda era la que cumplía lo que yo necesitaba. Me daba la posibilidad de poder compatibilizar con mi vida familiar y profesional gracias a su desarrollo plenamente online sin perder la relación profesor-alumno ya que son muy atentos y siempre están dispuestos a solucionar problemas o dudas que puedan surgir. Además, ofrecía la posibilidad de especializarme en CLIL en la misma titulación de grado, cosa que no encontré en ninguna otra universidad. Sin duda VIU ha sido para mí todo un acierto.

¿Tienes otros proyectos o planes que quieras desarrollar en el futuro? ¿En qué contexto te gustaría ejercer la docencia?

Por supuesto, sino no estaríamos aquí. Me gustaría poder seguir desarrollándome profesionalmente y mejorar mis condiciones laborales, adentrarme en el contexto de la enseñanza reglada y poder seguir aprendiendo en este contexto. Además, no descarto cuando finalice matricularme en el Máster Universitario en Educación Bilingüe de VIU.

Beatriz Muñoz