Las artes en paralelo VIU.jpeg
Institucional

Espido Freire y Francisco Escoda protagonizan una noche inolvidable en el Palau de la Música de Valencia

Beatriz Muñoz

Organizada por la Universidad Internacional de Valencia – VIU y Las Artes en Paralelo la conferencia concierto titulada “Llamadme Alejandra: la música de la última Zarina”, se celebró con gran éxito en el recinto L’Almodi del Palau de la Música de Valencia. El evento fue protagonizado por dos destacadas figuras de la literatura y de la música: Espido Freire, escritora, directora del Maestría en Creación Literaria de VIU y docente de la Universidad; y Francisco Escoda, pianista, psicólogo, pedagogo, director del Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical de VIU y docente de la Universidad.

Ambos llevaron a cabo una original actuación que combinó literatura y música, con Espido Freire recitando pasajes de su obra literaria “Llamadme Alejandra” y Francisco Escoda acompañándola en el piano, con la interpretación de piezas como Nocturno op. post en Do # m y Nocturno op.15 nº3 en Sol m, de Frédéric Chopin o Sonata op.57 en Fa m. "Appassionata de Ludwig van Beethoven, entre otras.

La obra contó con la dirección de Ángeles López Artiga, destacada compositora, cantante y pianista internacional, además de pedagoga. Desde 1992, López Artiga encabeza el ciclo de conferencias y conciertos Las Artes En Paralelo en el Palau de la Música de Valencia. Un proyecto con el que se busca abrir nuevas perspectivas a los estudiantes de música, mediante el acercamiento de otras disciplinas artísticas al ámbito musical. Además, Ángeles López Artiaga ha formado parte del Consejo Asesor de las Artes de la Universidad Internacional de Valencia.

Espido Freire, es una de las autoras literarias más destacadas de nuestro país, lo que le ha valido múltiples galardones, entre los que destacan ser la ganadora más joven del Premio Planeta con su novela “Melocotones helados” en 1999, el Premio Azorín en 2017 por su novela "Llamadme Alejandra" o la Medalla Honorífica España Creativa que le fue otorgada este 25 de septiembre pasado. Por su parte, Francisco Escoda ha desarrollado una brillante carrera multidisciplinar, combinando su faceta concertística al piano, que la ha llevado a recorrer algunos de los escenarios más destacados de Europa, con la investigación y la docencia al más alto nivel. Una carrera profesional por la que ha recibido entre otras distinciones el Premio Especial de la Schola Cantorum de Paris, el Premio Internacional Joaquín Rodrigo y el Premio Bärenreiter del Concurso Permanente de Juventudes Musicales.

Beatriz Muñoz