Julián Guercetti Alumni VIU
Alumni VIU

Alumni VIU | Entretener, educar y democratizar el conocimiento científico a través de la divulgación

 

Julián Guercetti es un apasionado del conocimiento. Su inquietud por entender los procesos que estructuran la naturaleza le llevó al terreno de las ciencias, específicamente al de la Biotecnología, especialidad en la que se encuentra en el proceso final de su doctorado. Pero además de su entusiasmo incansable por aprender, Julián tiene otra gran vocación: el compartir ese conocimiento con el público. De hecho, es tal su interés en la divulgación que, para especializarse en este apartado, decidió estudiar la Maestría Oficial en Comunicación Social de la Investigación Científica de VIU.

Precisamente, mientras cursaba la maestría, decidió participar en el casting para un futuro podcast. Aunque en principio lo hizo simplemente por diversión, finalmente terminó siendo el escogido. El proyecto era ‘GENera. El presente de la medicina del futuro’, un podcast de 10 episodios sobre divulgación científica creado por Amgen, empresa pionera en biotecnología.

Para conocer un poco más sobre su trabajo en el podcast, sobre su visión de la ciencia y la divulgación y sobre su experiencia formativa en VIU, nos pusimos en contacto con Julián y le realizamos la siguiente entrevista.   

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? ¿Cómo nace tu interés por la ciencia y la divulgación?

Mi nombre es Julián Guercetti, tengo 28 años. Nací en Neuquén, parte de la Patagonia Argentina y a los 18 años me mudé a Rosario a estudiar el grado y master en Biotecnología. En el 2019 me concedieron una beca para realizar un doctorado en biotecnología en Barcelona, España y actualmente me encuentro en la recta final de la tesis.

Siempre tuve mucha curiosidad por entender cómo funcionaban las cosas en la naturaleza y la ciencia tenía esas respuestas. Luego, al estudiar una carrera relacionada pude ir adquiriendo ciertas herramientas que me permitieron tener una visión más cercana de esa realidad y que continuamente me siguen sorprendiendo.

Por otra parte, también me interesaba mucho la forma en la que esos conocimientos (muchas veces muy complejos) llegaban a la sociedad, y en charlas con amigos o familia nunca faltaba la oportunidad de discutirlos. Una de mis primeras experiencias en divulgación fue dando una charla en la semana de la ciencia en el Cosmocaixa de Barcelona en donde por primera vez tuve la posibilidad de compartir mi trabajo con un público general y fue una sensación muy gratificante. Luego tuve la suerte de quedar entre los finalista de un concurso de monólogos científicos muy reconocido llamado Famelab, sin nunca antes haber hecho un monólogo, la verdad (Puedes ver el monólogo de Julián aquí). A partir de ahí me planteé adquirir algo de formación porque sentía que podía ser útil para mejorar mis conocimientos en un área en la que tenía poca experiencia, pero me gustaba y por eso me inscribí en el máster en comunicación social de la investigación científica impartido por la VIU.

"El gran desafío detrás de la creación de contenido científico está en la calidad y el rigor de la información a la hora de dar a conocer ciertos conceptos a un público general"

Cuéntanos sobre ‘GENera’, el podcast de divulgación científica que vas a co-presentar ¿Cómo surgió la oportunidad y cómo fue el proceso?

La verdad es que fue bastante inesperado de mi parte, por que desde la universidad nos enviaron la convocatoria de que la biotecnológica Amgen estaba buscando una presentadora y un presentador para realizar un podcast y el casting consistía en enviar un video de 1 minuto explicando cual era el mayor descubrimiento en salud de los últimos 20 años y explicar por qué debías ser seleccionado. Sinceramente son esos momentos en los que dices, envío el video y espero que nadie lo vea, hasta que finalmente me comunicaron que había sido seleccionado junto a mi gran compañera Belén Giménez con la que compartimos todo el proceso.

La experiencia sin dudas fue increíble, dado que recibimos formación continua en locución de la mano de grandes expertos y tuvimos la posibilidad de realizar entrevistas a los profesionales de la salud mas destacados a nivel español, así como grabar los episodios en estudio y actuar en las recreaciones. Con un equipo de trabajo inmejorable, de la mano de la directora de comunicación de Amgen, Meritxell Mir y el productor de Qwerty podcasts Oscar Gómez.

Recorrimos muchísimos institutos de investigación, centros de salud y universidades de España para tener la información de la mano de quienes trabajan en pos de un prometedor futuro en la medicina que está por venir.

Imagen
Julián Guercetti Alumni VIU grabando en estudio

Julián en el estudio, grabando para el podcast

¿Cuál consideras que es la importancia de crear contenidos de divulgación científica como éste? ¿Crees que es un nicho temático que aún está por explotar?

En lo personal, creo que el gran desafío detrás de la creación de contenido científico está en la calidad y el rigor de la información a la hora de dar a conocer ciertos conceptos a un público general.

En particular, considero que hay que tener mucho cuidado al hablar de ciertos temas de salud como los que tratamos en este podcast, por que si no se hace de manera rigurosa esto puede afectar directamente a muchas personas, principalmente a los pacientes si hablamos de este caso en concreto. La gran diferencia radica en que al hablar de ciencia no podemos dar una opinión, nos basamos en la evidencia científica y muchas veces transmitir eso de una forma confiable resulta complejo. La mayoría de los problemas surgen de la desinformación y para combatirlo siempre tenemos que verificar la fuente, en este caso nuestra estrategia fue ir a contactar directamente con los expertos que en España trabajan en cada área para obtener la información directamente desde su testimonio.

Sin dudas un nicho temático a seguir trabajando es el ámbito de la salud, y en particular en el formato de podcast creo que se puede aprovechar mucho todavía. El desafío en este aspecto se encuentra en poder hacerlo entendible y atractivo a un público no experto. Otra temática que me parece relevante puede incluir temas medioambientales y en qué se está trabajando desde la ciencia para afrontarlos.

¿Qué función social consideras que cumple la divulgación científica, más allá de informar o entretener?

Además de eso, creo que es la idea de devolver el derecho de saber en que se esta trabajando desde la ciencia a la sociedad, dado que es la principal subsidiaria de la mayor parte de las investigaciones que se realizan en el ámbito público, y como contribuyentes tienen que saber que se hace con ello. Sumado a la posibilidad de escuchar las necesidades que tienen los ciudadanos para enfocar las líneas de acción futuras, dado que se establece un diálogo bidireccional con quienes participan en el proceso de divulgación.

Imagen
Julián Guercetti Alumni VIU grabando Podcast

Julián junto a su compañera Belén Giménez, grabando en locaciones para el podcast (foto cortesía de Amgen)

¿Por qué elegiste estudiar en el Máster en Comunicación Social de la Investigación Científica en VIU?

Cuando comencé a plantearme la divulgación como algo a lo que me gustaría dedicarme en el futuro, como científico me surgió la necesidad de profundizar en algunos conocimientos que nunca había recibido a lo largo de mi formación académica, en este caso mas enfocados a la divulgación y comunicación. Al final es la idea de seguir incorporando herramientas que permitan hacer mejor la labor de cualquier comunicador.

¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué es lo que más destacarías del título y de la Universidad?

Con respecto al master, puedo decir que cumplió con mis expectativas tanto a nivel de conocimientos teóricos como prácticos, con docentes de primer nivel y una plataforma virtual muy completa. Creo que lo más destacable además de lo que aprendí es la manera en la que logran impartir un curso académico virtual de una forma muy cercana. Con un sinfín de herramientas interactivas, desde las clases en directo, trabajos en grupo, conferencias o trabajos prácticos que permiten internalizar conceptos y llevar día a día las tareas del master de una forma muy practica y atractiva. Además de que es compatible con la vida laboral y personal. Realmente fue una gran experiencia

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.