VIU ICAV header
Institucional

VIU renueva su colaboración con el ICAV para impulsar las prácticas profesionales de sus estudiantes de abogacía

La Universidad Internacional de Valencia, a través de su Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas ha renovado su convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). El acuerdo tiene como objetivo garantizar las prácticas profesionales de los estudiantes del Máster Oficial en Abogacía y Práctica Jurídica de la Universidad.

Se trata de un acuerdo estratégico ya que, por una parte, como hemos mencionado, permite a los estudiantes realizar las prácticas externas indispensables en actividades propias del ejercicio de la abogacía que les exige la titulación, y por otra establece un marco que regula la colaboración de ambas instituciones en la organización e impartición del máster.

Tal como recoge el convenio, el Máster Oficial en Abogacía y Práctica Jurídica tiene un enfoque eminentemente práctico, y por lo tanto las prácticas externas resultan una parte fundamental de esta formación. Éstas permiten a los estudiantes enfrentarse a problemas deontológicos profesionales, familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de la abogacía y, en su caso, de la procura, conocer la actividad de otros operadores jurídicos, así como de profesionales relacionados con el ejercicio de su profesión, recibir información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión, y en general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la abogacía y, en su caso, de la procura.

Firma ICAV 1

Eva Mª Giner Larza, rectora de VIU y José Soriano Poves decano del ICAV, durante la firma del convenio

Para que estas practicas sean lo más provechosas posible y permitan a los estudiantes de VIU aplicar y desarrollar sus conocimientos en entornos profesionales del más alto nivel, el Máster Oficial en Abogacía y Práctica Jurídica cuenta con acuerdos de colaboración con algunos de los principales despachos, empresas e instituciones como Garrigues, Broseta, ECIJA, Cuatrecasas, Deloitte Advisory, Andersen Tax & Legal o Watson Farley & Williams, entre otros.

Al acto de firma del convenio, han acudido por parte de VIU Eva Mª Giner Larza, rectora de la Universidad, y la Dra. Julia Martínez Candado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Han sido recibidas por el decanato del ICAV, encabezado por el decano del Colegio, José Soriano Poves. Además, al acto han acudido los máximos representantes de la Universidad Europea de Valencia (UEV), el CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ (UCV).

Firma ICAV 3

Eva Mª Giner Larza, rectora de VIU Julia Martínez Candado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas junto a las autoridades del ICAV y de las otras universidades presentes en el acto

Respecto al acuerdo, la Dra. Eva Mª Giner ha indicado que “mantener el vínculo con el ICAV asegura a nuestro alumnado la garantía de unas prácticas profesionales de máxima excelencia. Fomentar este tipo de convenios favorece tanto a las entidades como a las universidades para seguir formando a futuros profesionales".

Una opinión que ha reafirmado la Dra. Martínez Candado al señalar que “la colaboración con el ICAV refuerza el compromiso de ambas entidades con la formación de los futuros abogados, permitiendo a los estudiantes del Máster acercarse a la realidad de la abogacía a través del desarrollo de las prácticas”.

Finalmente, José Soriano Poves, decano del ICAV, ha asegurado que “la buena relación existente entre el Colegio de Abogados de Valencia y las universidades es fundamental para ofrecer a los nuevos compañeros lo que es uno de nuestros máximos objetivos, una formación de calidad que capacite al abogado para ejercer la profesión con la mejor garantía para el ciudadano.”

Elisa Ferrer Tomás - Equipo de comunicación VIU
Elisa Ferrer Tomás