riesgo cardiovascular.jpg

Riesgo cardiovascular: 5 aplicaciones para calcularlo

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en todo el mundo. La OMS calcula que en el año 2015 murieron 17, 7 millones de personas globalmente debido a estas afecciones.

Calcular el riesgo cardiovascular, entendido como la posibilidad de padecer alguna enfermedad de origen cardiovascular en determinado periodo de tiempo, es clave para prevenir las enfermedades de esta naturaleza.

Existen diferentes tablas que permiten calcular ese riesgo, pero la tecnología actual ha hecho que tanto pacientes como profesionales de la salud tengan a su alcance aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes que facilitan mucho el cálculo.

Sobre las principales aplicaciones que existen para calcular el riesgo cardiovascular hablaremos a continuación.

Calculadora RCV de la Sociedad Española de Cardiología

Esta aplicación de la Sociedad Española de Cardiología está dirigida a profesionales médicos. Está disponible actualmente solo para dispositivos IOS y se basa en la función de riesgo SCORE, que calcula el riesgo a 10 años.

Es gratuita y se encuentra disponible en español.

PAHO/WHO Cardiovascular Risk Calculator

Esta calculadora de riesgo cardiovascular lleva detrás la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente solo está disponible en los idiomas inglés y alemán, aunque el algoritmo para realizar el cálculo se basa en datos de la población de América Latina, región para la que se recomienda.

Está pensada tanto para profesionales como para la población general que desee hacer un seguimiento de su riesgo cardiovascular.

Tiene una versión para escritorio que se puede usar sin conexión a Internet y también una versión para dispositivos móviles iOS.

CardioRisk de la Universidad Complutense de Madrid

De reciente creación, esta aplicación está dirigida a facilitar el cálculo del riesgo cardiovascular por parte de los profesionales médicos.

Toma en cuenta datos como la presión sanguínea, niveles de colesterol, tabaquismo o índice de masa corporal.

Disponible para dispositivos Android, requiere para su uso el registro del usuario, incluyendo su número de colegiado.

Permite exportar informes en Pdf para compartirlos con el paciente.

ASCVD Risk Estimator Plus de la American College of Cardiology Foundation

Más de 100 000 descargas y una valoración media de 4.4 puntos avalan la aplicación de la American College of Cardiology Foundation.

Solo está disponible en inglés y los cálculos los realiza en función de la población estadounidense, de alto riesgo, pero vale la pena al menos darle un vistazo.

Es de las más completas en función de los datos que toma en cuenta para realizar el cálculo de riesgo cardiovascular, incluyendo el historial previo del paciente.

No solo ofrece una estimación del riesgo a 10 años, sino que además ofrece recomendaciones terapéuticas en función de los datos de cada paciente.

DECardio 2

El cálculo del riesgo cardiovascular es solo una más de las muchas herramientas que ofrece esta aplicación. Disponible en Android e iOS, cuenta con más de 10 000 descargas en ese primer sistema operativo.

Los cálculos los realiza en función del sistema SCORE, el recomendado para la población europea, y toma en cuenta si el país desde el que se realiza la valoración es de alto o bajo riesgo. Aplicación pensada para profesionales de la cardiología.