datagrama.jpg

¿Qué es un datagrama?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

La informática es una ciencia que está cada vez más asentada en la sociedad actual. Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en el mercado ofreciendo múltiples servicios y ventajas a los usuarios y profesionales. A pesar de que la mayor parte de programas, sistemas o dispositivos son ya más que conocidos por todos nosotros, sigue habiendo muchos conceptos y técnicas que se nos escapan y que requieren estudios especializados. ¿Sabrías decirnos qué es un datagrama? Lo cierto es que no es una palabra que se escuche normalmente. Sin embargo, la gran mayoría de nosotros usa o ha usado alguna vez este sistema.

Como ya sabemos, en la red existe un constante flujo de información que se envía de un lado a otro. Teniendo en cuenta este escenario un datagrama es la unidad básica a través de la cual pueden transferirse todos los datos recogidos en la red. Dentro de esta, las IP son las unidades principales que transmiten dicha información. Por tanto, podemos decir que el datagrama es aquel paquete de datos (mínimo) que una red puede tener para llevar a cabo este proceso.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

¿En qué consiste esta técnica?

Antes de explicar el proceso por el cual los datagramas transmiten la información de un punto a otro de la red, en primer lugar hay que comentar la composición de los mismos, puesto que es fundamental para entender el funcionamiento de este sistema.

Los dos elementos principales de un datagrama van a ser la cabecera, donde se recoge la información de control y, por otro lado, los datos en sí. Para que estos datos se transmitan existen dos tipos de técnicas: la orientada a la conexión, llamada circuito virtual, y la que no está orientada a esta. Nosotros vamos a quedarnos con la segunda opción, puesto que es la que se utiliza para trabajar en base a los datagramas.

El funcionamiento de esta técnica consiste en incluir un paquete de información dentro de la cabecera. En esta también habrán sido añadidas las direcciones de los destinatarios que queremos sean receptores de esos datos. Una vez que tenemos completa la primera parte del ensamblaje necesitamos una vía de transporte para la información. Suelen denominarse como encaminadores, pero nosotros lo conocemos popularmente como router. Este es el encargado de llevar esos paquetes de un lado a otro de la red, o lo que es lo mismo, el responsable de que toda la información le llegue a todos los usuarios que hemos establecido como destinatarios. Finalmente, para que el proceso sea exitoso, el router debe llevar esos datos hacia un receptor global llamado ETD (Equipo terminal de datos), a partir del cual se termina de elaborar la tarea.

Para llevar a cabo esta técnica se utiliza el protocolo de UDP, siglas que pertenecen al Protocolo de datagrama de usuarios. Este se usa porque no suele cargar la red con una gran cantidad de información y además trabaja de forma independiente al hardware, pero uno de los principales problemas que plantea es que no garantiza que los destinatarios reciban toda la información correctamente.

Ventajas y desventajas de los datagramas

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, una de las mayores ventajas que presentan los datagramas es que evitan que la red se cargue, y controlan perfectamente el tráfico de datos. Así no suelen darse bloqueos ni muchos fallos en el sistema. También hay que tener en cuenta que el uso de los datagramas es más barato que los circuitos virtuales, dado que el proceso de transmisión es totalmente independiente a otros elementos informáticos. Pero como ocurre en la gran mayoría de sectores los datagramas también presentan desventajas.

Ya hemos hablado de que tienen la garantía de ver cómo la información llega a todos los usuarios establecidos. Pero además tampoco asegura que en el caso de que la reciban los datos lleguen en el orden correcto. Este sistema también presenta otro problema en cuanto a su uso, dado que no siempre transmite la información a la misma velocidad, pudiendo variar esta según el punto o el momento en el que se encuentre. A pesar de tener algunas desventajas, el sistema orientado a la no conexión propio de los datagramas es muy utilizado en informática, dado que el proceso de transmisión de datos suele ser más ventajoso.

Ebook GRATIS: Informática