ventaja_competitiva.jpg

¿Qué es la ventaja competitiva?

Equipo de Expertos en Empresa

Se refiere a aquella capacidad que tiene una empresa de ser mejor que otra  en un mercado determinado. Es muy importante saber identificar cuál es la ventaja competitiva de nuestra empresa para asegurar el éxito de la misma en el sector.

Para lograr adquirir esta ventaja en la industria existen diversas estrategias que fomentan un correcto posicionamiento en la misma. Analicemos pues de qué maneras podemos conseguir que nuestra empresa destaque por encima de las demás en nuestro ámbito de actuación.

Uno de los primeros modos que tenemos de adquirir una ventaja respecto a la competencia es la de concentrar los esfuerzos en producir a un coste menor que el resto de empresas que operan en el mercado y así estar preparados por si la competencia decide bajar el precio del producto o servicio para ganar en competitividad.

La otra vía para posicionar mejor nuestro producto o servicio en el mercado es la de diferenciarlo del que actualmente está ofreciendo la competencia. La principal ventaja que obtendremos si escogemos esta manera de liderar el mercado es que tenemos un producto único en comercialización. Esto quiere decir que, si realmente satisfacemos una necesidad del cliente, este no tendrá otra opción que acudir a nosotros para disfrutar de nuestro servicio o producto.

La tercera estrategia que podemos adoptar para tomar una ventaja en el mercado es la segmentación del público al que irá destinado nuestro producto o servicio. Si nuestra empresa es capaz de detectar un nicho de mercado, conviene aprovecharlo, ya que si ofrecemos un buen producto el público no tendrá otro remedio que acudir a nosotros.

La economía de mercado muchas veces funciona como un juego y en estos lo tiene mejor quién coge ventaja desde un principio. Eso sí, cumpliendo las normas, ya que el correcto uso de la ventaja competitiva de una empresa deberá estar en consonancia con la legalidad vigente.

Y es que este es uno de los tres requisitos que tenemos que tener en cuenta si queremos que la ventaja competitiva sea realmente efectiva. Al margen de cumplir con la legalidad, esta tiene que ser posible de mantener, sino más que una ventaja sería un suicidio. Por último, la ventaja competitiva para que sea realmente efectiva debe ser netamente superior a la competencia.

“Ventaja competitiva” de Michael E. Porter, clave para entender el concepto

Merece la pena que ojeemos las páginas de este libro para comprender esto y poderlo aprovechar para el buen rendimiento económico de nuestra empresa. Publicada por primera vez en 1985, esta obra del autor Michael E. Porter es una referencia para enseñar a empresarios, estudiantes y directivos los conceptos necesarios y las herramientas adecuadas para mantener la ventaja competitiva.

Porter es experto en economía y administración de empresas y ejerce actualmente como profesor en la escuela de negocios de la Universidad de Harvard. Su principal contribución a las teorías económicas es el concepto de gerencia estratégica, que estudia como una empresa o país tiene capacidad de construir una ventaja competitiva y sobre esta desarrollar una estrategia competitiva.