Edson-Zampronha.jpg

Nuevas Tecnologías y Música Actual

Equipo de Expertos en Artes y Humanidades

Edson Zampronha
Compositor y Dr. en Comunicación y Semiótica.

[caption id="attachment_5173" align="alignright" width="350"] entrevista a Edson Zampronha[/caption]

Edson Zampronha, compositor y profesor del Máster Universitario de Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia, acaba de componer durante su residencia artística en CMMAS (Centro Mexicano de Música y Artes Sonoras) cuatro composiciones para trío de percusión y electroacústica. En la siguiente entrevista Edson hace una interesante reflexión sobre la necesaria relación entre la música actual y las tecnologías.

---

“Esta estancia en el CMMAS está dedicada a la composición de cuatro piezas para grupo de percusión y electroacústica en la que el universo sonoro de pueblos originarios de latinoamérica está presente en la materia sonora y en la estructura de la obra. El uso de las nuevas tecnologías busca una expresividad original, resultado de las características propias a los materiales sonoros utilizados. La relación ritmo-espacio es utilizada para crear una heterofonía impactante entre sonido instrumental y espacio electroacústico. El concepto estético central es el de un hiper-realismo sonoro: la intervención mágica de los rituales (la tecnología en este caso), crea una capa hiper-real (virtual) que ocupa el lugar de la realidad (los sonidos instrumentales en directo), y la transforma. Es decir, el virtual transforma y da significado al real.”