iStock_000046061938_Large-683x1024.jpg

Niños con TDAH: cómo integrarlos en el aula ordinaria

Equipo de Expertos en Educación

El TDAH (trastorno del déficit de atención con hiperactividad) es un problema muy frecuente en las aulas ordinarias, estimándose que aproximadamente un 5% de los alumnos y alumnas lo padecen en mayor o menor grado

Estos chicos son impulsivos y a veces desordenados, tienen mucha actividad y les cuesta estarse quietos y muestran problemas de concentración. Estos patrones de conducta les puede originar problemas para seguir el ritmo de la clase y concentrarse en las tareas. El resultado puede ser un rendimiento académico pobre en relación a su potencial, ya que los chicos  y chicas con TDAH en ningún caso presentan un déficit  intelectual.

La integración de los alumnos con TDAH

La educación no puede, bajo ningún concepto, excluir a nadie por padecer un síntoma como el TDAH. Al contrario, desde el aula ordinaria se debe poner en marcha todos las acciones y los mecanismo posibles para favorecer la integración de estos chicos y chicas, ayudándoles a desarrollar destrezas sociales y de lenguaje, con el objetivo de formar ciudadanos dignos, autónomos y capaces de desenvolverse en la sociedad.

Para conseguir la integración total y que el alumno con TDAH acabe desarrollando todo su potencial en el aula ordinario es preciso:

• Involucrar no solo a los profesores, sino también a padres y alumnos y compañeros. Esto implica una labor de información sobre qué es el TDAH Y y cómo tratarlo. El desconocimiento es el peor enemigo de la integración y se debe luchar contra él con todas las fuerzas.
  • Reforzar la educación del niño con el fin de que consiga superar sus problemas de aprendizaje y concentración con los medios oportunos: una formación más individualizada, unas horas de clase con un profesor de apoyo…
  • En caso necesario, realizar una adaptación del currículum y/o de los criterios de evaluación.
  • Tratar de minimizar los efectos adversos que pueden tener determinados comportamientos del niño, derivados de aspectos como la impulsividad, la falta de autocontrol, o los comportamientos disruptivos en los que puede incurrir, etc.
  • Establecer en el aula la planificación, organización y condiciones más idóneas para lograr que los individuos con TDAH se desarrollen de forma plena e integral.iStock_000046061938_Large-683x1024

En la integración de los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad es necesario que el docente plantee un ambiente participativo y tolerante, ya que estos niños, por sus características y conductas específicas, precisan de un apoyo y un modelo a seguir.

Posteriormente, en la medida que el alumno o alumna se sienta cómodo y en ambientes de tranquilidad, esto lo llevará a bajar sus niveles de agresividad y de intranquilidad, reforzando la confianza en sí mismo.