skills criminologia

Las 4 skills en criminología que necesitas para triunfar en este campo

Equipo de Expertos en Jurídico

La curiosidad por la mente criminal y el entusiasmo por la psicología hacen una buena combinación de skills en criminología. Quienes se especializan en esta disciplina desean profundizar en el estudio del comportamiento criminal para desarrollar sus propias teorías acerca de las motivaciones y procesos de pensamiento de quienes cometen un delito.

Estudios jurídicos a la carta

Skills en criminología: las habilidades que te convierten en mejor profesional

La psicología aplicada y la sociología son caminos de educación comunes hacia esta carrera. También hay quienes la estudian tras cursar Derecho. Independientemente de sus trayectorias formativas, las skills en criminología que pueden marcar la diferencia son:

•  Pensamiento crítico. Los criminólogos adoptan una actitud crítica frente a los valores, actitudes y conductas de los delincuentes. A menudo investigan para desarrollar teorías sobre causa y efecto y, en algunos casos, las recogen en libros o artículos que publican. En la aplicación de la ley, colaboran desarrollando perfiles de un sospechoso para ayudar a la policía a reunir un motivo y entender el curso de los acontecimientos en un crimen. Los criminólogos que trabajan en programas sin fines de lucro pueden aplicar esta habilidad a su labor docente y divulgadora, ayudando en la prevención del delito a través de la educación comunitaria.
  • Atención al detalle. Los criminólogos a veces trabajan como consultores de los departamentos de policía. En este caso, se recurre a su visión y experiencia debido a su capacidad para partir de evidencia fragmentada y elaborar una historia que explique el crimen. Para ello, el criminólogo trabaja con poco más que los archivos de evidencia, donde tiene a su disposición pruebas, imágenes y testimonios. Combina sus competencias sociológicas y psicológicas con lo que muestra la evidencia, profundizando en los detalles para construir una teoría del crimen. Huellas, salpicaduras de sangre, vidrios rotos, armas y ubicación del crimen son algunos de los detalles que pueden contribuir a su evaluación.

BODYÁREAJURÍDICO

• Integridad. Para ayudar a construir una investigación y un caso creíbles, un criminólogo necesita un alto nivel de integridad y la capacidad de actuar objetivamente al analizar la evidencia. Su aporte a menudo se usa para desarrollar un perfil de sospechoso y presentar un caso en los tribunales. Los prejuicios personales sobre un delito o un posible sospechoso no deben influir en el análisis de un caso o en el juicio sobre lo que sucedió.
  • Comunicación. Entre las skills en criminología más necesarias se encuentran la comunicación verbal y la escrita. Especialmente cuando se colabora con equipos legales, es preciso comunicar sus pensamientos de manera efectiva a los detectives y fiscales. También se les puede requerir preparar un informe escrito sobre la revisión del caso para exponer los hechos del delito. Los criminólogos que se dedican a la docencia y la investigación también necesitan sentirse cómodos en la comunicación escrita, ya que es el medio empleado para preparar documentos de investigación o materiales para programas de prevención del delito. También deben comunicarse de manera efectiva para enseñar o educar a las personas en las comunidades sobre el vínculo entre ciertas actitudes y comportamientos y la actividad delictiva.

Estas skills en criminología permiten a los profesionales trabajar en la docencia y la investigación, la aplicación de la ley o en organizaciones sin fines de lucro. Su contribución a la sociedad es muy relevante y, quizás por ello, se trate de una carrera en auge.

Estudios jurídicos a la carta

Solicitar información