psicología-comunitaria.jpg
Ciencias de la Salud

La influencia de las TIC en la psicología comunitaria

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

La psicología comunitaria o social es una rama de la psicología que tiene por objeto de estudio las comunidades y colectivos, para realizar acciones orientadas a la mejora de las condiciones de vida de la gente y su fortalecimiento como comunidad. El método de la psicología comunitaria da prioridad al enfoque territorial y participativo para que los miembros del grupo se involucren en el cambio a realizar. De esa forma se crean cambios en los sistemas sociales a largo plazo. Una comunidad es un grupo de personas que tienen elementos en común como el idioma, la ubicación geográfica, los valores, las costumbres, el estatus social o los roles.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Los objetivos de la psicología comunitaria

La psicología comunitaria se centra, por lo tanto, en la relación entre las personas y su ambiente social y esa relación se puede ver desde distintos puntos de vista:

Lucha contra la pobreza

En la sociedad actual existen grandes desigualdades que producen pobreza. La pobreza supone un estado de precariedad económica que afecta a la capacidad tanto individual como colectiva para progresar. La lucha contra la pobreza supone una serie de acciones para reducir o eliminar el estado de precariedad, sus causas y sus efectos.

Fortalecimiento del grupo

Las personas y los grupos alcanzan una determinada autonomía  a la hora de tomar decisiones que les afectan, en base a la información de la que disponen y a la participación de cada miembro de la comunidad.

Ciudadanía

El término ciudadanía se asocia con el de democracia, en base al cual las personas en el marco de la sociedad en la que viven y se relacionan, son sujetos tanto de derechos como de deberes.

Cuidado de la salud psicológica

La salud mental requiere un equilibrio entre los individuos y la sociedad en la que viven, que tiene efectos en varios niveles como el trabajo, el colegio o a familia. Una persona sana mentalmente será más productiva en todos los ámbitos de su vida.

Las TIC y la psicología comunitaria

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen una relevancia cada más importante en cualquier profesión y, por supuesto, también en la de los psicólogos y entre estos en la de los psicólogos sociales. Por un lado, hay aspectos de las TIC que han producido nuevos trastornos como la adicción a internet, pero, por otro lado, las TIC han tenido impactos muy positivos para conectar grupos y favorecer la comunicación y el intercambio de información. Uno de los instrumentos que más se ha utilizado para facilitar el intercambio de información y la comunicación entre grupos son los blogs en internet. El empoderamiento del grupo aumenta puesto que los individuos se sienten identificados y pueden interactuar e intercambiar opiniones. Por otra parte, los Ayuntamientos fomentan cada vez más la participación de los ciudadanos en las decisiones y la comunicación entre ellos. De hecho, muchos Ayuntamientos facilitan una dirección de correo electrónica a los vecinos o someten las decisiones importantes a una votación de los ciudadanos. Estas medidas ayudan al aumento del sentido de pertenencia al grupo y al empoderamiento. La expansión de la cultura de determinadas comunidades también se ha visto favorecida por el uso de internet, que ha permitido la creación de plataformas para compartir la información local.