ingenieria-informatica-asignaturas.jpg

Ingeniería informática asignaturas incluidas

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Si hablamos de ingeniería informática asignaturas tan importantes como Estadística, Cálculo o Fundamentos de programación tienen una presencia imprescindible. A medida que pasa el tiempo y la tecnología tiene una mayor presencia en la sociedad actual aumentan también los casos de estudiantes que quieren dirigir sus estudios profesionales hacia el sector de la ingeniería informática. No es extraño a la vista de las múltiples salidas que tiene este grado, con el cual es posible acceder a uno de los mayores rangos de puestos de trabajo que se puedan pensar. Es el caso de puestos de dirección, de seguridad, de sistemas y redes o de bases de datos. Hay una gran cantidad de departamentos, desde marketing hasta diseño o análisis que dependen del trabajo que realicen los mejores ingenieros informáticos, lo que significa una excelente oportunidad para plantear unos estudios de provecho.

El grado en ingeniería informática se divide en cuatro años de clases online en las que los estudiantes tendrán acceso a todas las asignaturas que deban dominar antes de saltar al terreno profesional. A continuación detallamos cada uno de los temarios en base a los cuatro cursos en los que participarán los estudiantes interesados en el grado.

Primer curso

Los comienzos de los estudiantes en el grado se repartirán en un primer semestre que dividirá su temario en algunas de las asignaturas más imprescindibles que antes deben conocerse. Esto incluye la estadística, los fundamentos físicos de la informática, el cálculo y los fundamentos de programación y computadores. Con este repaso se introduce a los estudiantes en los elementos básicos que deben tener en mente a lo largo del resto del primer año. Esto les coloca directamente en el segundo semestre, donde el temario incluye álgebra, lógica y matemáticas discretas, metodología de programación, gestión y organización de empresas, así como organización y tecnología de computadores.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

Segundo curso

A través de estas asignaturas se va potenciando un aprendizaje más especializado que alcanza un mayor nivel en el tercer semestre con sistemas operativos, estructura de computadores, teoría de lenguajes formales y autómatas, interfaces de usuario y computador, así como algoritmos y estructura de datos. El curso terminará con un último trimestre dotado de las siguientes asignaturas: bases de datos, fundamento de las redes, sistemas distribuidos y concurrentes, fundamentos de la ingeniería de software y ética, profesión y legislación.

Tercer curso

Los estudiantes continuarán con su proceso de formación a través de nuevas asignaturas que ya se beneficiarán de la experiencia y los conocimientos que hayan adoptado en los dos años anteriores. El temario da inicio en este quinto semestre con proyectos de programación, paralelismo, arquitectura de computadores, diseño y desarrollo de sistemas de información e inteligencia artificial. La preparación de los futuros profesionales de la ingeniería se revisa desde todos los ángulos para que estén muy preparados y de ahí que se incluya en el temario la formación en IA, algo sobre lo cual girará el sector en los próximos años. El segundo semestre del curso incluirá cinco asignaturas de tecnología específica.

Cuarto curso

El último curso llegará a su máximo esplendor con dos semestres que tratarán asignaturas muy determinadas. En el séptimo semestre tendrá lugar la entrada en vigor de tres asignaturas sobre tecnologías específicas y dará comienzo la profundización en OP. Esto continuará en el octavo semestre con OP que llegará hasta la quinta asignatura y se terminará con TFG para dar final al curso.

Menciones de tecnologías específicas

¿Qué pueden esperar los estudiantes en cuanto a menciones de tecnologías específicas? Se realizará un especial interés en mención en ingeniería de software, con aprendizaje sobre desarrollo, gestión de proyectos, calidad de software, ingeniería de requisitos, sistemas de información web, diseño de interfaces y proyectos de ingeniería de software. La mención de ingeniería de computadores abarca los siguientes temarios: tecnología de redes, diseño de sistemas operativos, arquitecturas avanzadas, diseño de sistemas digitales, sistemas distribuidos y seguridad en los sistemas informáticos.

Para la mención en computación se tratan estrategias algorítmicas, informática gráfica, ingeniería del conocimiento, aprendizaje automático y lenguajes de programación, entre otras asignaturas. Por su parte, la mención de sistemas de información reúne asignaturas como tecnología informática para la web, calidad y optimización, diseño y administración de bases de datos e ingeniería de requisitos. Y los estudiantes terminarán con tecnologías de la información que cubren seguridad informática, redes corporativas, aplicaciones web, administración de sistemas e integración de aplicaciones como principales asignaturas destacadas.