como trabajar como freelance

Gestión deportiva: ventajas de la transformación digital

Equipo de Expertos en Empresa

El mundo del deporte, como en líneas generales la sociedad en la que vivimos, está experimentado un cambio sustancial en los últimos tiempos y cada vez son más las disciplinas deportivas que notan la llegada de la digitalización.

La transformación digital avanza a pasos agigantados y este hecho también se aprecia en deporte rey, el fútbol, mediante la aplicación de la tecnología VAR, o el tenis, con el uso del "ojo de halcón" desde hace una década. En este caso, vamos a adentrarnos más profundamente en las ventajas que supone apostar por la digitalización en el ámbito de las entidades deportivas.

Gestión deportiva y transformación digital

El proceso de transformación digital es imparable y las herramientas de software van sustituyendo a los documentos e información en papel con todo tipo de cuentas, balances y documentos varios que existen en la gestión tradicional de clubes deportivos. El panorama general de la gestión deportiva ha cambiado casi por completo y todo apunta a que seguirá evolucionando durante los próximos años.

Las reuniones presenciales, que suponían una pérdida de tiempo muy importante en entidades y organismos deportivos, han derivado hacia un cambio de rumbo considerable implementándose las comunicaciones online por videoconferencia.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

La gestión deportiva tradicional puede resultar poco eficiente sabiendo todas las posibilidades que nos ofrecen las herramientas digitales. Nos van a permitir realizar las tareas diarias del club y se ahorrarán multitud de recursos. En la actualidad es complicado pensar en un club deportivo profesional que no disponga de herramientas digitales para su gestión diaria.

Si nos referimos al ejemplo concreto de un club deportivo, estos son algunos de los beneficios que le va a proporcionar digitalizarse:

• Mejora la comunicación con los socios de la entidad, dándoles la oportunidad de interactuar con el club y ofreciéndoles una completa información acerca de las actividades y eventos que tienen disponibles.
  • Control más exhaustivo de las tareas administrativas y mayor optimización en la resolución de incidencias o problemas.
  • Gestión de los recursos humanos más eficiente, control óptimo de la parte financiera del club y organización de reuniones online.

El uso de las plataformas digitales específicas de gestión es cada vez más importante para el buen funcionamiento de los clubes deportivos. En unos tiempos donde la transformación y los procesos digitales van a tanta velocidad, no actualizarse puede traer consecuencias nefastas a medio plazo para un club deportivo. Asimismo, las nuevas herramientas de software adquieren mayor protagonismo en el ámbito de la gestión y en la interacción con los usuarios.

¿Cómo debe digitalizarse una entidad deportiva?

Todo club deportivo que no disponga de una web corporativa de calidad, bien gestionada, intuitiva y con las mayores facilidades para sus socios, estará un escalón por debajo con respecto a aquellas entidades que la utilizan eficientemente.

Cada vez es más frecuente la disponibilidad de una aplicación móvil para que la comunicación entre el club y los usuarios sea mas rápida y cómoda. La app que diseñemos para nuestra entidad debe ser lo más sencilla posible, pero llena de funcionalidades que la hagan accesible a cualquier tipo de persona.

La agilidad en las reservas es otro de los puntos que más ventajas supone haber introducido la digitalización en las entidades deportivas. Contar con un buen mecanismo que agilice el proceso de reserva de las diferentes actividades del club va a generar buena imagen sobre nuestro negocio y provocará una notable satisfacción en los socios.

Disponer de una completa agenda de actividades que se actualicen en tiempo real, con posibilidad de realizar algunas de ellas en directo desde las plataformas digitales, realza el valor del club que ofrece estos servicios al usuario.

En la Universidad Internacional de Valencia (VIU) le damos el valor que merece la transformación digital en relación a la gestión de entidades deportivas. Nuestro Máster en Gestión Deportiva, que en Octubre de 2019 cumple su 2ª Edición, pone en valor los aspectos fundamentales referidos a todo aquello relacionado con esta temática.

Dentro del programa académico, la asignatura optativa "Tecnología y Gestión de Entidades Deportivas" enseña cómo afecta y se lleva a cabo la transformación digital en las entidades deportivas, además de hacer una relación de las nuevas tendencias en marketing y gestión para este tipo de organizaciones.

Ebook GRATIS: Management