educacion en valores
Ciencias de la Salud

Educación en valores en la escuela: componentes y práctica

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Teniendo en cuenta que el papel de las experiencias en la educación en valores es fundamental, si los docentes apoyan a sus alumnos dándoles la oportunidad de practicar sobre los valores en la vida diaria, estos principios morales y éticos serán interiorizados de manera más fácil y efectiva.

Componentes de la educación en valores

Un reciente estudio, ha resumido las características de la educación en valores en cuatro componentes, que son estos:

1. Aumentar la conciencia de las personas sobre los valores culturales universales (éticos) y su importancia.

2. Relacionar las actitudes democráticas y la tolerancia con la multiculturalidad.

3. Evaluar todos los valores con el criterio de mejorar las condiciones de vida y equipamiento de las personas.

4. Convertir la vida en conocimiento y/o el conocimiento en vida considerando problemas concretos relacionados con los valores éticos.

Cuando se toman en consideración estas cualidades, el objetivo principal de la educación en valores es hacer que los comportamientos de valores sean permanentes en los estudiantes.

¿Cómo aplicar la educación en valores en la práctica?

Cada escuela y centro de formación deberá buscar la mejor manera de integrar la educación en valores en sus programas. En la enseñanza de estos principios es clave el rol que juegan los docentes, aunque también hay que tener en cuenta estos aspectos:

• Compartir programas y materiales para la educación en valores entre docentes de campo en todos los niveles educativos.
  • Incluir la educación en valores en todos los cursos y lograr que sea parte troncal de la cultura escolar en todos los niveles de la educación. Esto debería comprender también la educación no formal, a partir de la educación preescolar.
  • La comunicación es clave para difundir los principios sobre los que se asienta la educación en valores. Hace falta habilitar medios y canales apropiados con el fin de crear conciencia.
  • Es muy positivo tener previstos los criterios de recompensa para premiar a los alumnos que muestren conductas ejemplares en materia de educación en valores.
  • Se debe dar importancia a las actividades de investigación en temas relacionados con la educación en valores.

Hay que tener en cuenta también que la educación en valores no debe quedar reducida al ámbito escolar. La importancia de la cooperación con la familia es indudable cuando el objetivo es asegurar un aprendizaje permanente en este ámbito.

Los conocimientos, habilidades y conductas impartidos en la escuela para una efectiva educación en valores no deberían nunca entrar en conflicto con la familia, por eso, es preciso estar alineados para evitar contradicciones, ya que ello confundiría a los estudiantes y eventualmente el proceso educativo no tendría éxito.

Hace falta buscar la manera de establecer puentes entre la escuela y la familia y organizar actividades que impulsen la cooperación entre ambos en la educación en valores. Del mismo modo, en la estrategia docente será preciso incluir un sistema de medición que, en base al establecimiento de indicadores, permita monitorizar el progreso de los estudiantes y su habilidad para interiorizar estos principios éticos y normas morales que les ayudarán a vivir su futuro de forma más plena y a integrarse más satisfactoriamente en la sociedad.

Si quieres llegar a ser un profesional que pueda ayudarles, te interesará nuestro Máster Oficial en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos de la Comunicación en Contextos Socioeducativos