dieta-terapéutica.jpg

Dieta terapéutica: tendencias innovadoras que debes conocer

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Que dieta y salud van de la mano, es una afirmación tantas veces confirmada por la ciencia que, a estas alturas del siglo XXI, nadie se atreve a negarla. Nuestros parámetros de salud están determinados en buena medida por aquello que decidimos comer, y por lo que decidimos no ingerir. De hecho, nuestra condición física puede ser clave a la hora de determinar qué alimentos deberíamos tomar y cuáles no, y esto es lo que nos lleva a hablar de dieta terapéutica.

Ebook GRATIS: Nutricion

A través de ella, la alimentación se convierte en la compañera inseparable del tratamiento médico, como ocurre en el caso de la diabetes. También hay casos en los que la dieta de la persona no debe ser tan estricta, pero seguir unas determinadas pautas de alimentación puede hacer que el tratamiento médico sea mucho más efectivo, incluso prevenir el desarrollo de ciertas patologías.

¿Qué es la dieta terapéutica?

Se entiende por dieta terapéutica aquella en la que la administración de alimentos está orientada a tratar una enfermedad.

Puede consistir en la eliminación o disminución de la ingesta de algún componente de la dieta, como ocurre con la dieta hiposódica tan común en los hospitales. O, por el contrario, en aumentar los alimentos con algún nutriente específico, como las dietas hiperproteicas, que se emplean en casos de desnutrición, en especial en los ancianos.

BODY-AREASALUD

En algunas circunstancias, más que modificar cualitativamente la composición de la dieta, lo que se hace es cambiar las propiedades físicas de los alimentos. Triturándolos, o usando alimentos líquidos, como un caldo.

Tipos de dietas terapéuticas

• Curativa: busca redistribuir nutrientes o eliminar alimentos que puedan alterar el metabolismo de la persona. Por ejemplo, la dieta que debe seguir alguien con intolerancia a la lactosa.
  • Preventiva: quiere reducir el riesgo de que se produzca una enfermedad. Por ejemplo, las dietas bajas en sal para prevenir la hipertensión.
  • Paliativa: contribuye, junto con el tratamiento médico, a paliar los efectos de una enfermedad. Un ejemplo es la dieta impuesta a pacientes con úlcera péptica.

Nuevas tendencias que están teniendo influencia sobre las dietas terapéuticas

Las dietas terapéuticas no son ajenas a las tendencias que recorren el campo de la nutrición y la dietética. Al contrario, están en el centro del cambio y reciben una influencia directa.

Aplicaciones móviles

Aunque las dietas terapéuticas siempre deben desarrollarse bajo la orientación y supervisión de profesionales de la dietética y la nutrición, hay que tener en cuenta el impacto de las aplicaciones móviles en el día a día de los pacientes.

Si bien en el hospital la dieta puede ser controlada, fuera de este entorno la persona está bajo la influencia de la gran cantidad de información que tiene al alcance de su mano (literalmente).

Existen aplicaciones que ofrecen recetas y hasta menús semanales en función de la enfermedad. Un profesional de la nutrición debe estar actualizado en este sentido, para poder orientar a sus clientes de forma óptima.

Nutrigenética

¿Por qué en un matrimonio que lleva 40 años comiendo todos los días juntos, uno desarrolla diabetes y el otro no? ¿Por qué uno es obeso y el otro no? La nutrigenética quiere dar un por qué a la variabilidad de la respuesta del cuerpo a la dieta y tratar, mediante la nutrición, las enfermedades que tiene una persona, pero también prevenir las que puedan surgir en un futuro.

La nutrigenética estudia el perfil genético del individuo y su respuesta a los nutrientes.

Los estudios de nutrigenética permiten conocer las enfermedades para las que está predispuesta una persona y prevenir su aparición mediante la nutrición personalizada.

Inmunonutrición

Cada vez se descubren más nuevas y asombrosas conexiones entre nuestro intestino, el sistema inmunitario y el cerebro. No es de extrañar que la inmunonutrición persiga modular la respuesta del sistema inmunitario mediante la nutrición.

Ya se han dado algunos avances en el campo de la oncología y se espera que las enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, sean en el futuro algunas de las más beneficiadas.

¿Quieres convertirte en un experto en dieta terapeútica? Ahora puedes hacerlo con nuestro Máster en Ciencias Avanzadas de la Nutrición Humana.

Ebook GRATIS: Nutricion

Solicitar información