startup_emprendedor.jpg

¿Cuáles son las diferencias entre un emprendedor y una startup?

Equipo de Expertos en Empresa

Hoy en día la actual situación del mercado laboral ha obligado a muchos trabajadores a convertirse en emprendedores para encontrar el futuro profesional que han perdido. Y, paralelamente al boom de emprendedores que ha experimentado nuestro país, encontramos otra tendencia: las nuevas empresas de base tecnología o también llamadas startup.

Aunque muchas startup están impulsadas por emprendedores y muchos emprendedores promueven empresas con fundamento tecnológico, los términos emprendedor y startup no significan lo mismo. Veamos, a continuación, las principales diferencias entre ambos conceptos.

Lo primero que tenemos que tener claro es que no todos los emprendedores crean startups y que no todas las empresas de nueva creación son startups. El concepto de startup va siempre ligado al de innovación, en cambio los emprendedores pueden crear empresas startup, innovadoras o negocios tradicionales.

Por definición un emprendedor será aquel que verá un negocio en un determinado mercado y contará con un plan de negocios que avalará la rentabilidad del mismo.

En cambio los creadores de una startup no siempre buscarán un beneficio económico a corto plazo. Sus dos principales misiones serán, por un lado, la de encontrar un modelo de negocio innovador y por el otro la de lograr una innovación tecnológica.

En este sentido, mientras que los emprendedores tienen como principal objetivo rentabilizar su inversión inicial a corto plazo, los impulsores de una startup lo que quieren es ofrecer una idea lo suficientemente original y con un crecimiento exponencial a largo plazo tan importante que les permita captar una inversión inicial de envergadura.

Estas son las principales diferencias que ponen distancia entre los conceptos de emprendedor y startup. Dos oportunidades que hoy en día se les presentan a muchos trabajadores para intentar conseguir lo que la empresa no les da, a causa de la actual situación económica.

“El manual de las startups: Los fundadores de las 40 mejores startups mundiales revelan sus secretos”

En esta obra, el periodista y emprendedor del New York Times, David S. Kidder, selecciona el testimonio de 40 grandes creadores de las startups más exitosas del momento: Paypal, Linkedin, AOL, TED, Flickr, etc.

Sin duda, una obra de referencia para todo aquel que esté pensando en montar una startup y que todavía no sepa como hacerlo.

“El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron”

En esta obra escrita, el economista y profesor Fernando Trias de Bes nos presenta aquello que tenemos que tener en cuenta si queremos montar un negocio pero no estamos seguros si esto de ser emprendedor va con nosotros o no.

Se trata de una manual de emprendeduría diferente a lo que solemos encontrar en las librerías, ya que más que motivarnos a montar un negocio nos va a advertir de los peligros que corremos a la hora de impulsar una empresa por nuestra cuenta.

No obstante, el autor no llega a disuadir en ningún momento sobre el hecho de emprender.