como-volar-un-drone.jpg

Como volar un drone: conceptos básicos para principiantes

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Los drones, tanto de recreo como para realizar trabajos, se están generalizando. Tanto que se pueden ver en muchos establecimientos. Tiendas de aeromodelismo, jugueterías e incluso locales temporales muestran todo tipo de modelos. Así es es normal tener ganas de ponernos a los mandos. Aunque las primeras veces nos llevamos una sorpresa. Y es que saber como volar un drone no es tan sencillo.

El primer vuelo, y la decepción

Seguramente estés aquí porque ya has cogido los mandos de tu drone. Y habrás sentido la emoción de arrancar los motores, viendo cómo las aspas comienzan a girar. Después empiezas a mover los mandos y notas cómo el pequeño avión se eleva. Para a continuación llevarte la primera decepción. En segundos, el aparato se ha dado contra el suelo.

Rezando por que no le haya pasado nada y siga funcionando bien, puede que lo vuelvas a intentar. Esta vez quizás haya aguantado un poco más en el aire, aunque no demasiado.

Revisa todos los elementos antes de despegar

Antes de poner el drone en marcha hay que hacer una pequeña revisión. A veces, las hélices no están alineadas o tienen ligeras oscilaciones. Si es el caso, la estabilidad del aparato no será lo suficientemente buena como para poder volar.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología. Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

También es buen momento para comprobar que no hay ninguna pieza suelta, como algún tornillo que pudiera caerse durante el vuelo.

Como volar un drone para aprender

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de saber como volar un drone es que hace falta paciencia. Sobre todo al principio. Mueve los mandos con mucha suavidad, viendo cómo se comporta el avión según lo haces. Así sabrás cómo elevarlo, descender o hacerlo girar a un lado u otro. Nunca hagas movimientos bruscos, especialmente en el despegue y el aterrizaje.

Empieza haciendo que el drone suba y baje en posición vertical. Después, cuando estés familiarizado con este movimiento, prueba con desplazamientos laterales. Ganar confianza es fundamental.

Patrones de vuelo

Cuando se trata de drones de recreo, lo normal es que se quieran hacer giros y piruetas en el aire. Deberás practicar mucho, y más de una vez no te saldrá lo que quieres hacer. Por ello, aprende a reaccionar deprisa y evitar perder el control por completo. Así no estrellarás el drone y sufrirá daños.

Los patrones de vuelo dependerán en gran medida del tipo de dispositivo que tengamos en las manos. O mejor dicho, en el aire. Cuantas más hélices tengas drone, dispondrá de más capacidad de movimientos. Aunque es probable que también haya más controles, con lo que hacerse a los mandos requerirá mayor pericia.

Tipos de controles

Básicamente podemos distinguir dos tipos de controles: los mandos analógicos, que se manejan a través de palancas y botones, y los digitales, normalmente desde la pantalla de smartphones con aplicaciones específicas. A través de Bluetooth o 4G el teléfono se comunica con el drone y le da las órdenes. El alcance depende de bueno haya interferencias y de que la conexión sea adecuada.

En realidad saber como volar un drone es cuestión de práctica. A medida que se va adquiriendo, se puede lograr une mejor control.