Enfermera en UCI-Humanización
Investigación VIU

Una investigación de VIU busca enfermeras para contestar una encuesta buscando detectar necesidades formativas en el campo de la comunicación interpersonal

Video Investigación necesidades comunicación para enfermeras en UCI

• Se trata de un proyecto de investigación financiado por VIU en que participan tres grupos de investigación de la Universidad, además de dos de sus Cátedras e investigadoras externos
  • El proyecto de investigación busca identificar necesidades formativas sobre comunicación interpersonal afectiva y efectiva en el contexto de la enfermería de urgencias y emergencias
  • Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de recolección de datos, por lo que busca hombres y mujeres enfermero/a y/o supervisor/a ejerciendo en España, para contestar una breve encuesta anónima

Investigadoras de los grupos de investigación de la Universidad Internacional de Valencia Psicología y Calidad de Vida (PsiCal), Salud Comunitaria y cuidados (SALCOM) y Higher Education Quality Assurance (HEQA), junto a integrantes de las Cátedras de Humanización de la Asistencia Sanitaria y de la de Neurociencia Global de la Universidad e investigadores externos; se encuentran desarrollando un ambicioso proyecto de investigación denominado “Detección de necesidades formativas sobre comunicación interpersonal en el contexto de la enfermería de urgencias y emergencias”. Se trata de un proyecto financiado por la convocatoria de subvenciones a proyectos internos de la Universidad, que busca identificar las necesidades formativas sobre comunicación interpersonal en el contexto de la enfermería de urgencias y emergencias.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de recopilación de datos, para lo que ha elaborado una encuesta anónima que puede ser contestada en 15 minutos. Para poder participar, es necesario ser hombre o mujer enfermero/a y/o supervisor/a actualmente en activo, en centros sanitarios públicos o privados del ámbito nacional español, con experiencia de al menos un año en el área de urgencias.

Dra. Arantxa Duque Moreno- VIU

La Dra. Arantxa Duque Moreno IP del proyecto

Según explica la Dra. Arantxa Duque Moreno, co-IP del grupo de investigación PsiCal e IP del proyecto de investigación, este “nació del interés de lograr la transferencia de conocimiento entre dos ámbitos que se enriquecen mutuamente: la Sanidad y la Educación. Además, este proyecto pretende profundizar en la importancia de la comunicación en el proceso de atención en situaciones de urgencias, identificando necesidades formativas actuales y ayudando a implantar un modelo de atención en urgencias de calidad basado en la humanización, lo que, a través de su impacto positivo sobre la salud mental de los pacientes, sus familias y del resto de profesionales, repercutirá en la mejora de la calidad de nuestro Sistema de Salud, el cual es clave en nuestra sociedad.”

El grupo de Investigación de este proyecto está formado por seis docentes e investigadoras del grupo de investigación PsiCal de VIU: la Dra. Arantxa Duque Moreno, la Dra. Paula Martínez López, la Dra. Encarnación Rama Galdón, la Dra. Marta Aliño Costa, la Dra. Irene Cano López y la Dra. María José García Rubio. Junto a ellas también integran el grupo Patricia Marín Maicas y Ana Cristina Cabellos García del grupo de investigación SALCOM y Beatriz Atienza Carbonell del grupo HEQA. Además, destaca la representación de las dos Cátedras de VIU: la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HU-CI, de la cual la Dra. Paula Martínez es su directora y la Dra. Arantxa Duque miembro de la comisión mixta; y la Cátedra VIU –NED de Neurociencia Global y Cambio Social, de la cual la Dra. María José García es codirectora, la Dra. Irene Cano miembro de la comisión mixta y la Dra. Marta Aliño secretaria. Precisamente, otra de las integrantes del proyecto, María Pilar Chisbert Genovés, es miembro de la comisión mixta de esta segunda cátedra. La última integrante es la Dra. Mercedes Almela Zamorano, de la Universidad Tilburg (Países Bajos). Por lo tanto, se trata de un grupo multidisciplinar, que aúna las perspectivas y expertises de la Enfermería, la Medicina y la Psicología.

Gracias a este enfoque multi e intra disciplinar, el estudio tiene como objetivo sentar las bases para el diseño, a largo plazo, de herramientas y dinámicas formativas en habilidades comunicativas, dirigidas a profesionales sanitarios, que utilicen metodologías innovadoras como la gamificación, el aprendizaje experiencial o la simulación online, entre otras.

PUEDES PARTICIPAR RESPONDIENDO LA ENCUESTA AQUÍ

Emilio Vivallo VIU