DSC03682.png
Expertos VIU

Manu Velasco “Es el momento de practicar las otras TIC, la ternura, el interés y el cariño”

Emilio Vivallo-Ehijo
  • La Universidad Internacional de Valencia VIU ha clausurado hoy el II Congreso Internacional en Tecnologías e Innovación Educativa
  • El galardonado con el premio 2017 al mejor blog de E-Learning de España y Latinoamérica y el 2º premio al “Mejor docente de España 2017” Manu Velasco, ha afirmado que ”para innovar tenemos que dialogar con la tradición”
  • La Rectora, Eva María Giner, ha insistido en la necesidad de una transformación global en la formación y en que la innovación en educación es cambiar el sistema de aprendizaje en la sociedad actual

Valencia, 8 de junio 2018. – Bajo la presentación “Maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas” el docente Manu Velasco, ha afirmado en la ponencia de clausura del II Congreso Internacional en Tecnologías e Innovación Educativa de la VIU, que es necesario querer al alumno y cuidar y practicar las otras TIC, ternura, interés y cariño.

Velasco ha expuesto alguna de las experiencias vividas a lo largo de la docencia como dejar de decir muchas palabras que nuestros compañeros, familias y alumnos necesitan oír. “Hemos normalizado cosas que no son normales, que sea lo habitual no significa que sea lo normal, la asignatura de la que más aprenden los alumnos es el ejemplo. Tenemos que cuidar nuestras palabras para que enciendan el corazón de los alumnos” ha afirmado el profesor.

Además, ha destacado en su intervención que “el concepto de familia está en peligro de extinción”. A lo largo de su experiencia como docente, el profesor leonés ha escuchado frases que hacen mucho daño  “en casa se educa y en la clase se enseña”. A muchos padres no les queda otra opción que delegar en la escuela lo que ellos no pueden hacer. Actualmente en España,” la conciliación familiar no existe; no podemos enfrentarnos a los padres porque hacen todo lo que pueden, a muchos de ellos les encantaría estar presentes”. “Lo más importante es que nuestras familias y alumnos sepan que les queremos, que somos un equipo” ha continuado el docente.

Con la mirada puesta en el futuro, Velasco ha finalizado destacando que “un docente innovador es aquel que hace conscientes a sus alumnos de aquello que no sabe. Aquel al que la experiencia de la carencia le mueve a satisfacer el deseo, a querer aprender, aquel que cada día se ofrece a dar la mejor versión de si mismo y se esfuerza por ser mejor, no por ser el mejor”

Por último, Eva María Giner, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia ha clausurado el Congreso indicando la necesidad de una transformación global en la formación: “Creo que, a todos los niveles innovar es mejorar; innovar en educación es cambiar el sistema de aprendizaje en la sociedad actual, es pasar de entornos convencionales a otros ámbitos que el nuevo alumnado demanda, es proporcionar competencias necesarias para el cambio en los nuevos mercados, es, en definitiva, ocuparnos y preocuparnos de que nuestros estudiantes adquieran las destrezas y competencias que les va a hacer capaces de afrontar con éxito los desafíos del mañana.”

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo