shutterstock_705161347.jpg

VIU lanza una campaña para fomentar la visibilidad femenina en ciencia

Clara Castillejo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este 11 de febrero, la Universidad Internacional de Valencia ha lanzado una iniciativa destinada a fomentar la visibilidad femenina en ciencia. Titulada ‘Tu historia hace ciencia’ el proyecto propone a mujeres que se desempeñen en el sector científico que le cuenten a su yo de niña por qué ha valido la pena seguir una carrera en ciencias, convirtiendo su historia en un ejemplo de éxito que pueda inspirar a las niñas de hoy a estudiar una carrera científica y contribuir en el futuro al progreso de la sociedad.

La dinámica de la iniciativa es sencilla. Las participantes solo tienen que:

1-Grabar un video en horizontal de no más de 1 minuto con el móvil.

2-En el video contar a su yo de niña por qué ha valido la pena seguir una carrera en ciencia, contándole su experiencia y animándola a seguir sus sueños.

3-Enviar el video antes del 7 de febrero a [email protected]

Todos estos videos formarán parte de un montaje final que se lanzará el 11 de febrero y que tendrá como papel visibilizar las historias femeninas de éxito en ciencias, convirtiéndolas en ejemplos y referentes para miles de niñas que los necesitan para ratificarse en la validez de sus sueños de convertirse en científicas el día de mañana.

Esta iniciativa nace de la necesidad de aumentar la visibilidad de los referentes femeninos en ciencia, una tarea fundamental, ya que la falta de ejemplos notorios y numerosos es una de las grandes barreras que explican la desigualdad de género en campos como la investigación o las carreras STEM. Esta falta de representatividad repercute en una falta de confianza, que tiene como consecuencia una perdida insostenible de talento en el área científica.

Mira el vídeo en que se explica el como participar haciendo click en la imágen

Vídeo con instrucciones para participar

Clara Castillejo