VIU Colabora plan municipal drogodependencias
Institucional | Investigación VIU

La Universidad Internacional colabora en un estudio pionero para detectar el nivel de consumo de drogas a través de las aguas residuales

Emilio Vivallo-Ehijo

El grupo de investigación en Salud y Ajuste Psico-social (GI-SAPS) de la Universidad Internacional de Valencia, asesorará a la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del municipio de Xátiva, en el diseño e implementación de la planificación estratégica de su III Plan Municipal contra las Drogodependencias 2021-2024, definiendo qué procesos y tareas se asociarán a cada uno de los objetivos marcados en este.

El Plan ha sido presentado el pasado 21 de febrero en una rueda de prensa que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Vicente Gea y el Director del Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas Dr. Víctor José Villanueva por parte de VIU; y del regidor de Sanidad José Vicente Benavent y el técnico de la UPCCA Andreu Sanchis por parte de la municipalidad de Xátiva.

Una de las principal novedades de este III Plan, se encuentra en el trabajo que se llevará a cabo junto con la empresa Global Omnium, encargada del análisis de aguas residuales para comprobar los niveles de coronavirus en la ciudad de Valencia, y con la cual se llevará a cabo un estudio pionero para analizar las aguas residuales y comprobar la concentración de drogas presentes en éstas, como indicador del nivel de consumo de drogas de la población del municipio.

Entre las actuaciones previstas en plan, además de las mencionadas anteriormente, se contemplan la realización de campañas de sensibilización y prevención, aplicación de programas de prevención universal y selectiva, implementación de un programa de formación a agentes sociales, realización de un mapa de activos de salud y recursos de ocio saludable y realización de un diagnóstico exhaustivo para conocer la prevalencia del consumo de sustancias y sus hábitos de uso.

Al respecto, el psicólogo de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Xàtiva Andreu Sanchis ha señalado “Queremos seguir impulsando la prevención y la promoción de la salud, y en este sentido hemos visto necesario dotar de más recursos a la UPCCA para reforzar y consolidar las acciones y servicios que presta la unidad”.

Con este fin, la municipalidad y la Universidad Internacional de Valencia han firmado un convenio de colaboración, que se desarrollará a través del grupo de investigación en Salud y Ajuste Psico-social (GI-SAPS), especializado en adicciones y con una dilatada experiencia en el diseño y evaluación de planes autonómicos y municipales relativas a esta problemática.

Profundizando respecto a la colaboración entre ambas instituciones, el Dr. Víctor José Villanueva ha explicado que “La aportación que vayamos a hacer desde el grupo GI-SAPS de la Universidad va a consistir al asesorar a la UPCCA en el diseño e implementación de la planificación estratégica de este Plan Municipal, definiendo qué procesos y tareas se asocian a cada uno de los objetivos marcados”. El doctor Villanueva también ha expuesto que “se facilitarán estrategias que permitan recaudar información sobre los consumos de drogas y otras conductas adictivas, facilitando instrumentos de detección de prioridades y grupos de mayor vulnerabilidad”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, Dr. Vicente Gea ha manifestado que “gracias a esta colaboración entre el Ayuntamiento de Xàtiva y la Universidad Internacional de València va a ser posible reconceptualizar la estrategia del Plan Municipal de Drogodependencias de la población, lo que confirma que los proyectos de investigación que realizamos en el entorno académico de la VIU y de la Facultad de Ciencias de la Salud son de un alto valor social y aportan propuestas óptimas en la prevención de problemas de salud y de la mejora de la salud de la comunidad, reafirmando nuestro compromiso y responsabilidad social”.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo