Ganadores EAL Feria del Libro.jpg
Institucional

La III edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’ celebra, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, su entrega de premios a los docentes ganadores

Beatriz Muñoz
  • El acto, que ha tenido lugar en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, ha repartido un total de 5 premios, resultando premiada la estudiante cordobesa de VIU Tania Rodríguez Ortiz en la categoría Futuro docente.
  • El certamen, organizado por la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara (FJML), premia proyectos innovadores de incentivo a la lectura creados por profesionales docentes en Andalucía.

La Feria del Libro de Sevilla ha hecho de escenario perfecto para celebrar la entrega de los premios a los ganadores de la III edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’. Un concurso organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia y Fundación José Manuel Lara (FJML), dirigido a los profesores de Andalucía, que premia proyectos docentes innovadores de fomento a la lectura, con la finalidad de reafirmar el compromiso con el fomento de los hábitos lectores y con los educadores.

El acto ha contado con la presencia de los docentes galardonados, así como de la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva Mª Giner; del director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Antonio Segura Marrero, y del director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo.

En su intervención, Eva Mª Giner destacó la importancia y el valor social del certamen, enfatizando la relevancia del saber y las habilidades que se adquieren a través de la lectura, así como la transcendencia que el hábito lector tiene para el futuro de nuestra sociedad. “El libro es una herramienta imprescindible para la formación de las generaciones futuras, importancia que se incrementa con los nuevos formatos surgidos por el desarrollo tecnológico, ya que la tecnología facilita el acceso a la lectura a niños, jóvenes y adultos. Pero, además, la lectura ayuda a conformar un pensamiento crítico y transmite muchos de los conocimientos y valores que necesitarán las próximas generaciones para abordar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.” Además, la rectora aseguró que acciones como las que realizan los ganadores propician que podamos seguir contando con generaciones lectoras en el futuro, caracterizadas por su formación, inquietud y curiosidad. En esa línea, afirmo que “VIU está totalmente comprometida con la formación docente, y con la creación de hábitos de lectura y, por ello, instamos a los ganadores a aprovechar al máximo los postgrados de nuestra universidad que han recibido como premio por sus proyectos”.

Por su parte, Pablo Morillo, director de la Fundación José Manuel Lara, ha reafirmado que es de vital importancia dar visibilidad y relevancia al papel que realizan los docentes en el ámbito del fomento de la lectura. Además, Morillo quiso destacar la que con este concurso “no solo se quiere premiar y dar visibilidad a estos docentes brillantes que ponen al servicio del resto de la sociedad sus proyectos, si no también que sirva como repositorio de herramientas y recursos de éxito que puedan aplicar otros docentes en sus centros, y así crear una red de proyectos y profesores que tengan un mismo fin”.

Premiados y premios

Esta tercera edición registró una participación récord de 85 proyectos, de los cuales finalmente resultaron premiados los siguientes:

• Primer premio: Juan Félix García Pérez por su proyecto ‘Libros de nuestras historias’, del CPR ‘El Pinar’ del Valle del Lecrín (Granada).
  • Segundo premio: Pilar Mesa Arroyo con el proyecto ‘Hacia lo salvaje. El medio natural en la literatura’, del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, (Granada).
  • Tercer premio: Daniel López García con el proyecto ‘LECTURA LAB: Diario de una clase en cuarentena’, del IES Ciudad de Algeciras, Algeciras (Cádiz).
  • Cuarto premio (Biblioteca escolar más innovadora): Sara de la Fuente Domínguez con el proyecto titulado ‘El laberinto del alma: descubriendo mis inteligencias a través de la lectura y el juego’, del CEIP Hispanidad de Garrucha (Almería).
  • Quinto premio (Futuro docente): Tania Rodríguez Ortiz con el proyecto ‘Leer y soñar todo es empezar’. Estudiante del grado de Primaria de la Universidad Internacional de Valencia en Córdoba.

Los profesores ganadores de los tres primeros premios han recibido becas del 100% para cursar una titulación de la Universidad Internacional de Valencia. El primer premio podrá elegir entre los siguientes másteres de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU, como el Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación, Máster Universitario en Educación Bilingüe, Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación y Máster Universitario en Psicopedagogía, entre otros. Los ganadores de segundo y tercer lugar recibirán la beca para cursar el experto universitario ‘Escritura, Estilo y Creatividad’. Además, los centros de los tres profesores premiados recibirán un lote de libros de literatura juvenil de las editoriales del Grupo Planeta, para la biblioteca de sus aulas.

Por su parte la ganadora del premio ‘La biblioteca más innovadora’ recibirá un lote de libros para su centro y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) para la biblioteca de éste. Finalmente, la premiada en la categoría ‘Futuro docente’, al no ejercer aún en ningún centro, ha sido recompensada con una Tablet de última generación.

Beatriz Muñoz